Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 252 de 2012 senado 072 de 2011 cámara - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047098

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 252 de 2012 senado 072 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 252 DE 2012 SENADO, 072 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se crea y se autoriza a las Asambleas Departamentales y al Concejo Distrital de Bogotá para emitir la estampilla Prodesarrollo UNAD, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Bogotá, D. C., agosto 8 de 2012

Honorable Senador

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

De conformidad con la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado de la República, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 252 de 2012 Senado, 72 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crea y se autoriza a las Asambleas Departamentales y al Concejo Distrital de Bogotá para emitir la estampilla Prodesarrollo UNAD, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto crear y autorizar a las Asambleas Departamentales y al Concejo Distrital de Bogotá la emisión de una estampilla cuyos recursos beneficien el desarrollo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y le permitan aumentar su cobertura con calidad y congruencia, fortaleciendo así la entidad en lo concerniente a la investigación, ciencia, tecnología, innovación, talento humano e infraestructura.

2. RESEÑA HISTÓRICA

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional, y que fue transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. El objeto fue diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia pertinente con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica, con los modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Desde su puesta en marcha en abril de 1982, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y las poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, sociohumanística y comunitaria; promoviendo la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la decisión y la participación ciudadana.

Desde sus inicios, la UNAD, ha tenido como principio de actuación, la formación continuada y la Educación Permanente, consideradas como Educación para Todos, aplicados a los diferentes niveles de formación, lo cual le ha permitido adquirir el carácter de Universidad como ente autónomo.

El 22 de diciembre del año 2005, mediante la Resolución 6215 del Ministerio de Educación Nacional, la UNAD fue reconocida legalmente con el carácter académico de Universidad, previo cumplimiento de las condiciones establecidas normativamente.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, mediante Decreto 2770 de 2006, por el cual se transforma la UNAD en un ente Universitario Autónomo de orden nacional, con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, conservando la misma denominación.

Actualmente la Universidad cuenta con cobertura nacional a través de 8 zonas, 59 Centros Regionales de Educación a Distancia CEAD y su representación en los Estados Unidos a través de la UNAD Florida; como espacios académicos de la Institución a través de los cuales se ofrecen: programas académicos del ciclo Técnico, Tecnológico, Profesional y posgradual en las Escuelas de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Escuela de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; así, como los programas de educación básica y media, alfabetización y formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Desde el punto de vista de su función social, la UNAD diseña y desarrolla programas de formación académica pertinentes con las necesidades locales, regionales y nacionales; lidera procesos de apertura y democratización mediante la estrategia a distancia con metodología innovadora acorde con las demandas y retos de la sociedad colombiana del presente y abierta al nuevo milenio.

La UNAD es la única institución pública de educación...

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