Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en sesión ordianaria en Comisión Quinta al Proyecto de ley número 213 de 2020 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 544 de 2021 Cámara, por medio de la cual se declara de interés general la promoción y el desarrollo de la agroecología en Colombia, se formulan estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización, transformación y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones - 10 de Noviembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263518

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en sesión ordianaria en Comisión Quinta al Proyecto de ley número 213 de 2020 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 544 de 2021 Cámara, por medio de la cual se declara de interés general la promoción y el desarrollo de la agroecología en Colombia, se formulan estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización, transformación y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación10 Noviembre 2021
Fecha10 Noviembre 2021
Número de Gaceta1606
Página 8 Miércoles, 10 de noviembre de 2021 G 1606
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 213 DE
2020 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 544 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se declara de interés general la promoción y el desarrollo de la agroecología en Colombia,
se formulan estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización, transformación
y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
No. 213 DE 2020 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY No. 544
DE 2021 CÁMARA. “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA DE INTERÉS
GENERAL LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA AGROECOLOGÍA EN
COLOMBIA, SE FORMULAN ESTRATEGIAS DE APOYO E INCENTIVOS
ECONÓMICOS PARA LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN,
TRANSFORMACIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS EN
EL TERRITORIO NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
Se trata de una iniciativa aprobada en primer debate en sesión ordinaria de la Comisión
Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, producto de la
acumulación de dos Proyectos de Ley complementarias presentados por la Honorable
Representante Neyla Ruiz Correa y por el Honorable Representante César Augusto Pachón
Achury, teniendo en cuenta la importancia de la propuesta, que busca generar, a partir del
desarrollo de sistemas agroecológicos en Colombia, condiciones de vida dignas para los
campesinos y sus familias, así como brindar seguridad y soberanía alimentaria, damos
cumplimiento al compromiso asignado por la Honorable Mesa Directiva en los siguientes
términos:
El contenido de la ponencia se describe a continuación:
Contenido
1. Objeto del Proyecto de Ley.
2. Antecedentes y trámite de la iniciativa.
3. Problema que aborda
4. Conveniencia del proyecto
5. Antecedentes normativos.
6. Normativa, estudios y experiencias internacionales sobre el tema.
7. Impacto fiscal.
8. Conflicto de Intereses Artículo 291 Ley 5 de 1992.
9. Pliego de Modificaciones.
10. Consideración del ponente y proposición.
1. Objeto del Proyecto de Ley.
El Proyecto de Ley tiene por objeto declarar de interés nacional la promoción y el desarrollo
de la Agroecología en Colombia, conformar la mesa técnica para la creación del Plan
Nacional de Agroecología - PNA, y formular estrategias de apoyo e incentivos económicos
para la producción, comercialización, transformación y consumo de productos
agroecológicos en el territorio nacional.
En él, la agroecología se plantea con una opción importante para mejorar las condiciones de
vida de las poblaciones rurales, democratizando el consumo de alimentos en condiciones
óptimas de producción y generando condiciones de seguridad y soberanía alimentaria para
nuestros campesinos. Por ello, la propuesta quiere que el Estado propicie y estimule los
esfuerzos comunitarios para resolver el gran desafío de la alimentación de los colombianos,
aunado al desafío más importante a escala planetaria; la sostenibilidad y el cuidado del
ambiente.
Para esto, el Plan Nacional de Agroecología deberá permitir que el enfoque agroecológico
sea incorporado a los instrumentos de planificación del ordenamiento productivo territorial,
regional y local que, de ser posible, permita garantizar a los campesinos unos ingresos
económicos suficientes para sus familias
Se trata así de una estrategia que rescata la diversidad biológica y social, con miras a generar
procesos agrológicos eficientes, resilientes, con aplicación de técnicas de reciclaje, entre
otras, a partir de la construcción e intercambio colectivo y colaborativo de conocimiento.
Intenta acudir a valores sociales y humanos que propenden por reconstruir saberes y culturas
tradicionales centrados en el aspecto alimentario, pero que trascienden hacia nuevas formas
de gobernanza de la gestión de los recursos disponibles.
2. Antecedentes y trámite de la iniciativa.
El presente Proyecto de Ley es el resultado de la acumulación de dos iniciativas. La primera
de ellas; el Proyecto de Ley No. 213 de 2020 Cámara, “Por medio del cual se declara de
interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y
consumo de productos de base agroecológica y se dictan otras disposiciones”, autoría de la
Honorable Representante Neyla Ruiz Correa.
La segunda iniciativa; se trata del Proyecto de Ley No. 544 DE 2021 Cámara, “Por medio
del cual se promueve la agroecología en Colombia, se conforma la mesa técnica para la
formulación de un Plan Nacional de Agroecología PNA, se plantean estrategias e
incentivos para la producción, comercialización, transformación y consumo de productos
agroecológicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, autoría del
Honorable Representante César Augusto Pachón Achury.
Acumuladas las dos iniciativas, a la luz de los artículos 151 y 152 de la Ley 5° de 1992, la
mesa directiva de la honorable Comisión Quinta Constitucional Permanente, designó al
Honorable Representante Luciano Grisales Londoño como Coordinador Ponente y como
Ponente de la iniciativa el Honorable Representante César Augusto Pachón Achury.
El día 25 de mayo de 2021 en sesión ordinaria de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, realizada mediante la plataforma Google Meet,
fue aprobado en primer debate el Texto de la ponencia del Proyecto de Ley No. 213 de 2020
Cámara, acumulado con el proyecto de Ley No. 544 Cámara “Por medio de la cual se declara
de interés general la promoción y el desarrollo de la agroecología en Colombia, se formulan
estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización,
transformación y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional y se dictan
otras disposiciones”.
La relación completa de la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley consta en el
Acta No. 038 correspondiente a la sesión realizada el día 25 de mayo de 2021; el anuncio de
la votación del Proyecto de ley se hizo el día 21 de mayo de 2021, según consta en el Acta
No. 037 Legislatura 2020-2021.
De igual manera, se llevó a cabo la realización de dos (2) Audiencias Públicas, con el
propósito de generar un espacio de socialización, dialogo y retroalimentación alrededor de la
iniciativa legislativa, donde fueron convocados y escuchados diferentes sectores y gremios
de la sociedad colombiana sobre la relevancia y el alcance que tendría esta iniciativa como
garante a futuro de las políticas públicas y de los procesos de transición agroecológica de los
sistemas agroalimentarios en el país.
2.1. Relatoría Audiencia Pública 1.
La primera Audiencia Pública se realizó el día 17 de septiembre de 2021 en el Municipio de
Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia. A continuación, se comparte la relatoría de
la Audiencia Pública:
Fecha: 17 de septiembre de 2021
Nombres y
Apellidos
Cargo Institución /
Organización
Intervención
H.R. César
Augusto
Pachón
(Presencial)
Representante a la Cámara
por Boyacá
Autor del Proyecto de Ley
9 Apertura, saludo y bienvenida.
9
Expresa el objetivo de la Audiencia
Pública sobre el presente P.L.
H.R. Luciano
Grisales
Londoño
(Presencial)
Representante a la Cámara
por Quindío
Coordinador Ponente
Proyecto de Ley
9 Saluda a los concejales del municipio,
alcalde.
9
Menciona el porqué del Proyecto de
Ley, su importancia y la necesidad de
participación de la comunidad.
H.R. Neyla
Ruiz (Virtual)
Representante a la Cámara
por Boyacá
Autora Proyecto de Ley
9 Saluda la Audiencia.
9
Referencia a FAO e instituciones
internacionales.
9
Contexto de la política agraria que no
vincula a pequeños y medianos
campesinos en la toma de decisiones.
9 Gobiernos centralistas y ausencia de
políticas de estado a favor del
campesino. Afectación al medio
ambiente. Interés general de la
Agroecología en Colombia y la
importancia del Plan Nacional para su
implementación.
9
Relevancia de los productos
agroecológicos y la soberanía
alimentaria. Necesidad de la audiencia
para complementar la ponencia.
Juan Camilo
Morales
(Presencial)
Presidente Concejo
Municipal
9 Saludos y Agradecimientos al Autor,
Ponente y Autoridades.
9
Referencia la importancia de la
audiencia y la importancia
del
Proyecto de Ley como mejora la
calidad del medio ambiente y la
calidad de vida de los beneficiarios.
9
La agroecología en el mundo tiene un
crecimiento ascendente por su modelo
económico.
9
Sugerencias: Garantizar Asistencia
técnica, Formación académica,
C
ertificación de producción
agroecológica, Participación
ciudadana, Artículo 14 Establecer que
se desarrolle la agroecología en los
territorios.
Actos Protocolario
(Himnos)
H.R. Luciano
Grisales
Londoño
(Presencial)
Representante a la Cámara
por Quindío
Coordinador Ponente
Proyecto de Ley
9 Presentación y descripción del P.L.
9
Informe sobre acumulación del
Proyecto de Ley y naturaleza de los
proyectos y de la reglamentación
gubernamental alrededor de su
implementación.
9 Justificación de la
propuesta, alcance y
explicación del articulado.
9
Hace mención al uso y conservación de
las semillas, así como los p
lanes
nacionales de Agroecología.
9
Se deben descentralizar las decisiones
administrativas públicamente y
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avanzar en las compras públicas de
alimentos agroecológicos.
9
Créditos diferenciados para los
proyectos AE. Trascendencia y
ancestralidad de la Agroecología.
H.R. César
Augusto
Pachón
(Presencial)
Representante a la Cámara
por Boyacá
Autor Proyecto de Ley
9 Cambio climático. Contaminación
ambiental. Acercamiento comunitario.
9 Antecedentes históricos de producción
agropecuaria.
9 País agrícola sin seguridad ni soberanía
alimentaria con pérdidas de vida
infantiles a causa del hambre.
9
Promover el desarrollo del trabajo
humano y reiteración de prácticas
agroecológicas y ancestrales, así como
el uso y conservación del suelo y su
biología.
9 Agronomía y medio ambiente aplicado
a la economía productiva.
9
Entender la propuesta desde un
enfoque territorial y diferenciado.
9
Necesidad de participación social, de
la comunidad civil y académica en la
toma de decisiones de orden nacional.
9 Desar
rollo programático y transición
enfática hacia
la producción
agroecológica.
9
Invitación a la crítica, al aporte y a la
construcción conjunta del proyecto.
Jesús García
Álvarez
(Presencial)
Red Nacional de
Agricultura Familiar
(RENAF) Movimiento
Agroecológico de América
Latina y el Caribe
(MAELA) Alianza por la
Agrobiodiversidad
9 Iniciativas regionales y de
construcción local y la dificultad de
construcción como forma de vida no
como necesidad económica sino como
forma de vida.
9 Promoción mundial como alternativa a
la revolución verde.
9
Toma de decisiones alrededor de la
agricultura como afectados del medio
ambiente.
9
Fortalecimiento de economías locales
y la agricultura de economía
campesina, familiar y comunitaria.
9 Enfoque de política pública y de
manejo de semillas. Red Semillas
Libres adelanta un proceso en ese
sentido. No a semillas transgénicas.
9
Lectura de comunicado del cual se
solicita adjunto ya que piden retiro de
la propuesta y presentar una propia.
Augusto
Pachón
Representante a la Cámara
por Boyacá.
Autor P. de Ley
9 Complementa la intervención anterior
invitando al aporte y construcción
conjunta del proyecto.
9 Explicación del trámite legislativo.
Grisales
(Presencial)
Representante a la Cámara
por Quindío
Coordinador Ponente P. de
9 Reafirma posición anterior para que se
complemente y se nutra el proyecto de
ley y sean invitados los diferentes
actores a mesas técnicas de trabajo
para integrar su aporte.
Alberto
Urrego
(Presencial)
Secretario de Agricultura y
Medio Ambiente El
Carmen de Viboral
9 Hace un listado de inversión
agropecuaria por la importancia
económica en el municipio de Carmen
de Viboral.
9
Proyectos público privados sociales
académicos económicos ambientales
para el desarrollo de la agroecología
desde lo local.
9
Articulado. Falta de financiación.
Acreditación de las universidades y del
conocimiento académico.
9
No se ha superado la normatividad y
regulación de semillas en el país.
Mojica
(Presencial)
Asociación Campesina de
Antioquia (ACA)
Coordinador Nacional
Agrario
9 Cita reflexiones alrededor del
articulado relacionados con la política
pública.
9
Considera en juego la vida y la
gravedad de la alimentación en medio
del contexto de la pandemia teniendo
en cuenta que el gobierno no lo toma
de manera prioritaria.
9
Integrar que la economía alternativa
que podría generar esta propuesta sea
convergente e
involucre la pequeña
economía y no quede en manos de
multinacionales.
Montejo
(Virtual)
Mercado Agroecológico
del Quindío Mercado
Agroecológico de
Montenegro
9 Enfoque holístico y ecológico del
concepto de la agroecología y su
relación con el
modelo económico de
consumo.
9
Falta de promoción y conocimiento
público de la agroecología en
Colombia.
9
Resalta incluir la participación de la
mujer dentro del proyecto de ley y
conceptos de economía circular.
(Presencial)
Movimiento Social del
Oriente Antioqueño -
Movete
9 Diseñar e implementar planes de
desarrollo territorial que empaten con
la realidad de los territorios.
9
Falta de apoyo institucional al
campesinado.
Arcila
Jiménez
(Presencial)
Concejal El Carmen de
Viboral
9 Relación agronómica y productiva a la
importancia de la agroecología en la
economía familiar
y la importancia en
la calidad de vida y la prestación de los
servicios básicos y elementales.
9
Agroecología como salida a la
situación actual presentada por la
pandemia.
Aristizabal
Gómez
(Virtual)
Asociación del Mercado
Campesino de Calarcá -
Quindío
9 Recorrido social y comunitario de más
de 20 años en relación a la
Agroecología.
9
No está de acuerdo con la
implementación de mesas técnicas y
con la falta de claridad en la
financiación y ausencia de enfoque de
género.
9 A
gradece el interés de los autores y
pide el retiro del proyecto por falta de
participación de colectivos
agroambient
ales hacia un proyecto
más amplio.
Darío Antonio
García
Zuluaga
(Presencial)
Concejal del Carmen del
Viboral
9 Referencia el estado nutricional de los
colombianos debido a la falta de
prácticas agroculturales definidas.
9 L
o que se busca es que todos los
campesinos y campesinas de Colombia
nos debemos juntar para defender el
campo colombiano de los tratados de
libre comercio TLC.
9
No se debe poner a pelear a los
productores tradicionales con los
productores agroecológicos, sino
potencializar para salvar la soberanía
alimentaria en Colombia.
José Libardo
Valencia
Moreno
(Virtual)
Movimiento Social
Diversidad
Agrodescendientes -
Comercializadora Solidaria
Agrorescatadores
9 No conocemos el proyecto de primera
mano, pero vamos a dar algunos avisos
sobre el trabajo que venimos
haciendo.
9
Creemos y necesitamos las
transformaciones sociales y tienen que
ir inversos como muchos sectores lo
proponen de arriba hacia abajo, sino de
abajo hacia arriba.
9
Se debe consolidar soberanía
alim
entaria que se concentran en
soberanías territoriales.
9
Una ley debe hablar mucho sobre la
autogestión temas educativos que son
básicos y no del hacer desde el campo,
sino desde el consumo.
9
Hablar de una agroecología en
términos generales es muy riesgoso.
9
Se debe mirar al campesino que no
tiene tierra como es el caso nuestro y
de miles de campesinos.
9 La agroecología no sólo se debe hacer
en el sector rural, sino también en el
sector urbano.
9
Se debe hacer un proceso de
formación, de empoderamiento que
logr
e esa soberanía alimentaria por
medio de la agroecología
Magnolia
Hernández
(Presencial)
Corporación Comenta
Carmen de Viboral
9 Trabajamos proyectos ambientales
donde trabajamos huertas
agroecológicas, a nivel familiar
trabajamos de una forma natural: no
utilizamos agroquímicos para sembrar
las hortalizas, manejo del cultivo sano,
compostaje, preparación del terreno,
control de plagas y reciclaje.

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