INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 010 DE 2020 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO 274 DE 2020 CÁMARA, por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo y se dictan otras disposiciones - 7 de Mayo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264753

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 010 DE 2020 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO 274 DE 2020 CÁMARA, por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación07 Mayo 2021
Número de Gaceta400
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 400 Bogotá, D. C., viernes, 7 de mayo de 2021 EDICIÓN DE 25 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
010 DE 2020 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO 274 DE 2020 CÁMARA
por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y
distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción
y consumo y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C., mayo 04 de 2021
Honorable Representante
JAIR JOSÉ EBRATT DÍAZ
Secretario
Comisión Quinta Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad.
Ref: Informe de Ponencia para segundo
debate al Proyecto de Ley número 010 de
2020 Cámara, acumulado con el Proyecto
de Ley 274 de 2020 Cámara.
Respetado Secretario:
En cumplimiento del encargo hecho por la Honorable Mesa Directiva de la Comisión
Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso de la República
y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, nos
permitimos rendir Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley
número 010 de 2020 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 274 de 2020
Cámara, “
Por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación,
exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se
establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo, y se
dictan otras disposiciones”.
Página 2 Viernes, 7 de mayo de 2021 Gaceta del Congreso 400
CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES
CONTENIDO
1. Trámite de la iniciativa
2. Objeto
3. Antecedentes del proyecto.
4. Justificación del proyecto de ley
5. Competencia del congreso
5.1. Constitucional
5.2. Legal
6. Conflicto de interés
7. Proposición
1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA.
El Proyecto de Ley número 010 de 2020 Cámara, fue radicado el día 20 de julio de
2020 por los H.R. Juan Carlos Lozada Vargas, Ángel María Gaitán, José Daniel López,
Fabián Díaz Plata e Inti Raúl Asprilla. Por abordar una materia análoga, fue remitido
a la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes, en donde fue
acumulado con el Proyecto de Ley 274 de 2020 Cámara el cual fue radicado el 24
de julio de 2020 por la Honorable Senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa, el
Honorable Representante Luciano Grisales Londoño, entre otros congresistas.
El proyecto fue discutido el 18 de noviembre de 2020, en sesión formal de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente, sesión en la cual, por petición del
Representante a la Cámara Juan Fernando Espinal Ramírez, mediante proposición
033 de 2020, se solicitó el aplazamiento del debate y votación del proyecto, así como
la creación de una subcomisión para el estudio de las distintas proposiciones
presentadas. La subcomisión tenía como propósito realizar ajustes al texto propuesto
por los ponentes, relacionados con aspectos de la prohibición de los plásticos de un
solo uso.
Aprobada la proposición, la subcomisión fue creada por medio de la resolución No.
007 y conformada por los Representantes a la Cámara ponentes del proyecto Ángel
María Gaitán Pulido (coordinador ponente), Luciano Grisales Londoño (ponente y
coordinador de la subcomisión), César Augusto Ortiz Zorro (ponente), así como los
Representantes a la Cámara Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Teresa de Jesús
Enríquez Rosero, Juan Fernando Espinal Ramírez, Franklin Del Cristo Lozano De La
Ossa y Rubén Darío Molano Piñeros.
Los integrantes de la subcomisión, así como los congresistas autores, se reunieron
el viernes 20 de noviembre y el 25 de noviembre con el fin de analizar las diferentes
proposiciones allegadas en el marco del debate, para así dar continuidad a la
discusión y aprobación del Proyecto 010 de 2020 Cámara acumulado con el Proyecto
de Ley 274 de 2020 Cámara.
En ese sentido, fue discutido un conjunto de 15 proposiciones presentadas por los
Honorables Representantes Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Nicolás Albeiro
Echeverry Alvarán, Juan Fernando Espinal Ramírez y César Eugenio Martínez
Restrepo, así como las observaciones presentadas por el Honorable Representante
Rubén Darío Molano Piñeros.
Una vez realizado el estudio, la subcomisión radicó el informe, acompañado de una
proposición sustitutiva al articulado que incluía los cambios realizados, el cual fue
presentado nuevamente para su discusión ante la Comisión Quinta Constitucional el
14 de diciembre de 2020.
En la sesión referida, el articulado fue aprobado de forma unánime y se incluyó una
proposición presentada durante el debate por el HR César Augusto Pachón Achury,
consistente en la inclusión a dos parágrafos al artículo 9º.
Aprobado el proyecto en primer debate, la Mesa Directiva de la Comisión Quinta
nombró nuevamente a los ponentes designados para primer debate con la finalidad
de preparar la ponencia para su discusión en la Plenaria de la Cámara de
Representantes.
Durante los meses de diciembre 2020- abril 2021, se realizaron diversas mesas con
la Mesa de Alimentos, la Mesa de Bebidas de la ANDI, Tetrapack y ACOPLÁSTICOS
para examinar el texto aprobado y estudiar las medidas, con el fin de garantizar que
sean aplicables y efectivas de cara a las finalidades del proyecto.
Con ocasión de estas mesas, se recibieron ciertas propuestas plasmadas en
documentos remitidos por las entidades referidas, muchas de las cuales fueron
integradas al proyecto, según las consideraciones que se plantean en el pliego de
modificaciones propuesto para segundo debate. Esto, con el fin de construir un texto
acorde con la realidad nacional y as í garantizar que las metas y medidas trazadas
puedan cumplirse de forma efectiva una vez esta iniciativa culmine su trámite en el
Congreso y pueda convertirse en Ley de la República.
2. OBJETO.
El objeto de la presente ley es prohibir en el territorio nacional, la fabricación,
importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso
y dictar otras disposiciones que permitan su sustitución y cierre de ciclos, de forma
tal que se logre disminuir el impacto negativo generado por estos productos en el
medio ambiente y la salud de los seres vivos y se dictan disposiciones para su
sustitución y cierre de ciclos dentro del marco de la Economía Circular.
3. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
El Congreso de la República ha dado trámite en el pasado reciente a diversas
iniciativas relacionadas con la prohibición de plásticos de un solo uso, tales como los
siguientes:
x El 4 de octubre del año 2013, el congresista JUAN CARLOS MARTÍNEZ
GUTIÉRREZ presentó el proyecto de ley 116/2013C, “Por medio del cual se
busca regular los desechos plásticos y la protección y recuperación ambiental,
como derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en
armonía con la naturaleza.”
x El 17 de agosto del año 2017, el congresista GERMÁN BERNARDO
CARLOSAMA LÓPEZ presentó el proyecto de ley 105/2017C, “por medio del
cual se prohíbe la utilización de poliestireno expandido para contenedores de
uso alimenticio en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios
alimentarios.”
x El 23 de agosto del año 2017, el congresista JACK HOUSNI JALLER
presentó el proyecto de ley 110/2017C, “Por medio de la cual prohíbe el
ingreso, uso y circulación de bolsas y otros materiales plásticos en el
departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e
Islas Menores que lo componen”. Este proyecto se convirtió en la Ley N°1973
del 19 de julio de 2019.
x El 28 de agosto del año 2018, el Representante HARRY GONZÁLEZ radicó
el proyecto de Ley número 123 de 2018 Cámara “Por medio del cual se regula
la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos de un
solo uso utilizados para el consumo de alimentos y bebidas”.
x El 25 de septiembre del año 2018 Representante JUAN CARLOS LOZADA,
radicó el proyecto de Ley número 175 de 2018 Cámara “Por la cual se prohíbe
en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de
plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”
x Estos dos últimos proyectos fueron acumulados para su trámite, surtió debate
en la Comisión V de Cámara de Representantes, siendo aprobado por
unanimidad, sin embargo, fue archivado por vencimiento de términos, ante
la falta de programación en el orden del día de la Plenaria de la Cámara de
Representantes.
El actual proyecto, radicado nuevamente para la legislatura 2020-2021, retoma, con
ajustes, el texto presentado en el informe de ponencia para segundo debate del
Proyecto de ley número 123 de 2018 Cámara, acumulado con el proyecto de Ley
número 175 de 2018 Cámara, publicado en la Gaceta del Congreso No.198 de 2020.
Ponencia que contó con los insumos recogidos como resultado de las nueve (9)
audiencias públicas realizadas en el país, durante el año 2019, así:
x BOGOTÁ. D.C. - 22 de mayo,
x FLORENCIA - 2 de agosto,
x LETICIA - 9 de agosto,
x BUCARAMANGA - 15 de agosto,
x CARTAGENA - 23 de agosto,
x MEDELLÍN - 30 de agosto,
x BARRANQUILLA - 5 de septiembre,
x SANTA MARTA - 6 de septiembre y
x CALI - 12 de septiembre.
Aunado a los anteriores insumos, esta iniciativa legislativa incorpora en sus
consideraciones la situación de los plásticos de un solo uso en el marco de la
pandemia generada por el COVID-19.

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