Informe de ponencia para segundo debate en plenaria de Senado, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 128 de 2021 Senado, por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras disposiciones - 15 de Febrero de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 897144875

Informe de ponencia para segundo debate en plenaria de Senado, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 128 de 2021 Senado, por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación15 Febrero 2022
Número de Gaceta74
Tipo de documentoColombian History Events
Página 6 Martes, 15 de febrero de 2022 Gaceta del Congreso 74
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DE SENADO
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 128 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego, la reducción del riesgo
por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C. 10 de febrero de 2022
Doctora
DAIRA DE JESÚS GALVIS MÉNDEZ
Presidenta Comisión Quinta
Senado de la República
Asunto: Informe de ponencia para segundo debate en Plenaria de Senado al Proyecto de Ley
No. 128 de 2021 Senado, “Por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo
integral del fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras
disposiciones”.
De la manera más atenta y en armonía con lo estipulado en los artículos 139 y 140 de la Ley 5
de 1992, presentamos para poner a consideración de la Plenaria del Senado de la República el
Proyecto de Ley “por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del
fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras
disposiciones”, iniciativa legislativa que cumple las disposiciones correspondientes al orden de
redacción consagradas en el artículo 145 de la citada Ley.
Agradecemos disponer el trámite legislativo previsto en el artículo 144 del Reglamento.
Cordialmente,
SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA
Senadora de la República
Partido Alianza Verde
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
Partido Dignidad
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
PROYECTO DE LEY NO 128 DE 2021 SENADO
“POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA EL
MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO, LA REDUCCIÓN DEL RIESGO POR
INCENDIOS DE LA COBERTURA VEGETAL Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
1. TRÁMITE Y ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA
Este Proyecto de Ley tuvo un trámite durante la legislatura 2019- 2020, que cursó todos los
debates en Cámara de Representantes y fue aprobado en tercer debate en la Comisión Quinta
del Senado de la República. Sin embargo, no pudo cursar el último debate en Plenaria de
Senado, impidiendo que se convirtiera en Ley de la República.
La pasada legislatura fue el Proyecto No. 221 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se
establecen lineamientos para el manejo integral del fuego y se dictan otras disposiciones en
materia de prevención de incendios forestales”. Fue presentado ante la Secretaría General de
la Cámara de Representantes el 03 de septiembre del 2019 por los Honorables Congresistas:
Iván Marulanda Gómez, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Edwin Gilberto Ballesteros Archila,
Jorge Enrique Benedetti Martelo, Fabián Díaz Plata, Jhon Arley Murillo Benítez, Carlos
Eduardo Acosta Lozano, Jairo Giovanny Cristancho Tarache, Jennifer Kristin Arias Falla,
Ángela Patricia Sánchez Leal, León Fredy Muñoz Lopera, Cesar Augusto Ortiz Zorro, Wilmer
Leal Pérez, María José Pizarro Rodríguez, Juanita María Goebertus Estrada, Adriana Magali
Matiz Vargas, José Daniel López Jiménez, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Katherine Miranda
Peña, Fabio Fernando Arroyave, Edward David Rodríguez Rodríguez y Óscar Hernán Sánchez
León; cumpliendo con los requisitos formales exigidos para tal efecto, conforme a lo
establecido en el artículo 149° de la Ley 5ª de 1992.
El proyecto fue remitido a la Comisión Quinta Constitucional Permanente de Cámara, donde
el Representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila fue designado ponente, y cuyo informe
de ponencia para primer debate fue aprobado por unanimidad el día miércoles, 10 de junio de
2020, en sesión ordinaria virtual de la Comisión, realizada mediante la plataforma Google
Meet.
Posteriormente y en aras de fortalecer el contenido de la iniciativa legislativa, el 31 de agosto
de 2020 se llevó a cabo una audiencia pública virtual a la cual asistieron cerca de 45
participantes, entre delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio
del Interior, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección Nacional de
Bomberos de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto de
Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, como representantes del
Gobierno Nacional. Así mismo, asistieron delegados de las Corporaciones Autónomas
Regionales y de Desarrollo Sostenible, Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, delegados
de entidades públicas internacionales, expertos académicos de nivel nacional e internacional,
asociaciones civiles, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, además de
autores y coautores de la iniciativa y miembros de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes. Posteriormente, el Representante Edwin
Ballesteros presentó Ponencia para Segundo Debate.
La Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes aprobó en sesión plenaria del 16 de
diciembre de 2020, por unanimidad, la totalidad del articulado.
Posteriormente, el Proyecto fue remitido al Senado de la República, a la Honorable Comisión
Quinta, y fueron designados como ponentes para tercer debate los honorables Senadores:
Sandra Liliana Ortiz Nova, Carlos Felipe Mejía Mejía y Pablo Catatumbo Torres Victoria.
La ponencia acogió el texto aprobado por la Honorable Cámara de Representantes en su
segundo debate, y tan solo corrigió un error en la numeración del articulado.
La Honorable Comisión Quinta del Senado de la República, aprobó por unanimidad el Proyecto
de Ley en sesión del día 8 de junio de 2021. En el debate se aprobó una proposición de la
honorable Senadora Maritza Martinez Aristizabal, siendo esta la única modificación al texto,
adicionando un párrafo en el artículo 4 del Proyecto de Ley.
Para la Legislatura 2021- 2022, los honorables congresistas Iván Marulanda Gómez, Mauricio
Andrés Toro Orjuela, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Jorge Enrique Benedetti Martelo,
Fabián Díaz Plata, Jhon Arley Murillo Benítez, Ángela Patricia Sánchez Leal, Juanita María
Goebertus Estrada, Adriana Magali Matiz Vargas, José Daniel López Jiménez, Jezmi Lizeth
Barraza Arraut y Katherine Miranda Peña; radicaron el 6 de agosto de 2021 el proyecto de ley,
que incluye las modificaciones y todos los avances que fueron adelantados durante el trámite
que cursó la pasada legislatura.
El 30 de septiembre de 2021, la Comisión Quinta de Senado nos designó como ponentes para
primer debate a los senadores Sandra Liliana Ortiz Nova y Jorge Enrique Robledo Castillo. El
23 de noviembre fue aprobado en primer debate este proyecto, sin modificación alguna sobre
el mismo. Con el siguiente documento rendimos informe para segundo debate en el Senado de
la República al proyecto de ley 128 de 2021.
2. OBJETO DE LOS PROYECTOS DE LEY
Entendiendo la inminente necesidad de actuar desde la prevención y no la reacción, el Proyecto
de Ley en cuestión tiene por objeto incorporar el concepto del Manejo Integral del Fuego en
Colombia, a través del establecimiento de lineamientos enfocados en tres horizontes:
I.
La prevención efectiva de incendios forestales, en aras de conseguir que su manejo sea
más eficaz y eficiente ante la ocurrencia de un evento de este tipo;
II.
La rehabilitación y recuperación de las áreas naturales afectadas;
III.
La comprensión de la función del fuego en los ecosistemas;
Esto, como un marco complementario a las normas establecidas sobre el control y supresión
de incendios en nuestro país.
3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Introducción
El presente Proyecto de Ley, “por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo
integral del fuego, la reducción del riesgo por incendios de la cobertura vegetal y se dictan otras
disposiciones” responde a una problemática y fenómeno medioambiental ampliamente
reconocido a nivel nacional e internacional, el cual ocurre de manera concurrida, constante y
sistemática, como resultado de procesos biológicos naturales y efectos antrópicos, la alta
diversidad biológica, la sostenibilidad de los recursos agua y suelo, así como algunas
actividades humanas se ven afectadas en Colombia de forma notoria por los incendios en las
coberturas vegetales (SIAC, s.f.)
En ese sentido, este Proyecto de Ley da respuesta a la necesidad apremiante de velar por el
cuidado, mantenimiento e integridad de los ecosistemas naturales. Conforme al artículo 79 de
la Constitución Política de Colombia donde se estipula que “Es deber del Estado proteger la
diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológicay
de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1525 donde se enuncia que la gestión del riesgo es
responsabilidad de todas las autoridades, lo cual es reafirmado en la Ley 1575 de 2012, entre
otra normatividad existente, como los CONPES 2834 y 3125.
Además de acoger todo lo dispuesto en la normatividad mencionada, este Proyecto de Ley da
un salto cualitativo en lo concerniente a cómo la institucionalidad colombiana concibe al
manejo del fuego y la prevención de incendios forestales, transición que está vigente en varios
países del mundo y es promovida desde varios organismos y foros internacionales.
El Proyecto de Ley y la Exposición de Motivos fueron desarrollados a partir de la investigación
del grupo de investigación “Ecología de Paisaje y Modelación de Ecosistemas” de la
Universidad Nacional. El texto presentado se basa en el estudio “Línea base para la
Formulación de Legislación en torno al manejo integral del fuego”, de autoría de la Doctora
Dolors Armenteras Pascual, y su equipo de trabajo, las Doctoras María Constanza Meza
Elizalde y Tania Marisol González Delgado.
Antecedentes normativos en Colombia sobre incendios forestales
En el TÍTULO IV DE LA PROTECCIÓN FORESTAL del Decreto 2811 de 19741 en los
artículos 241 a 245, se reconoce por primera vez en el país la necesidad de acciones conjuntas
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