Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debte por la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 114 de 2022 Senado, por medio de la cual se prohíbe el fracking para la explotación de Yacimientos No Convencionales - 23 de Marzo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 927283315

Informe de ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debte por la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 114 de 2022 Senado, por medio de la cual se prohíbe el fracking para la explotación de Yacimientos No Convencionales

Fecha de publicación23 Marzo 2023
Número de Gaceta205
G 205 Jueves, 23 de marzo de 2023 Página 5
Comisión Séptima Constitucional Permanente
LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPÚBLICA. - Bogotá D.C., a los (23) días del mes de marzo del año dos mil
veintitres (2023) - En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la
República, Informe de Ponencia para Primer Debate, Pliego de Modificaciones y Texto Propuesto
para Segundo Debate.
INFORME DE PONENCIA PARA: SEGUNDO DEBATE
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: N° 363/2022 SENADO 253/2021 Camara .
TITULO: Por medio de la cual se promueve la protección de la maternidad y la
primera infancia, se crean incentivos y normas para la construcción de áreas que
permitan la lactancia materna en el espacio público y se dictan otras
disposiciones”.
INICIATIVA: HH. RR. JULIÁN PEINADO RAMÍREZ, CARLOS ARDILA ESPINOSA, JEZMI
LIZETH BARRAZA ARRAUT, JOHN JAIRO ROLDAN AVENDAÑO, MARGARITA MARÍA
RESTREPO ARANGO, JUAN CARLOS LOZADA VARGAS, ALFREDO RAFAEL DELUQ UE
ZULETA, NORMA HURTADO SÁNCHEZ, KAREN VIOLETTE CURE CORCIONE , JUANITA
MARÍA GOEBERTUS ESTRADA, ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS, JUAN FERNANDO REYES
KURI, HARRY GIOVANNY GONZÁLEZ GARCÍA, ALEJANDRO ALBERTO VEGA PÉREZ
PONENTES:
PONENTES ASIGNADOS PRIMER DEBATE
MIGUEL ANGEL PINTO
PONENTE
COORDINADOR
LORENA RIOS CUELLAR
PONENTE
BERENICE BEDOYA PEREZ
PONENTE
NÚMERO DE FOLIOS: CATORCE (14)
RECIBIDO EL DÍA: JUEVES (23) DE MARZO DE 2023.
HORA: 1:48 P.M.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en artículo 156 de Reglamento Interno del Congreso (Ley 5ade
1992), remito a su despacho en medio electronico para su publicación en la Ga ceta del Congreso
de la República,de la siguiente ponencia, así:
Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo de la Ley 1431 de 2011.
El secretario
PRAXERE JOSE OSPINO REY
SECRETARIO DE LA COMISIÓN SÉPTIMA
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
114 DE 2022 SENADO
por medio de la cual se prohíbe el fracking para la explotación de Yacimientos No Convencionales.
Bogotá D.C., marzo de 2023
Senadora
ISABEL CRISTINA ZULETA LÓPEZ
Vicepresidenta
Comisión Quinta Constitucional
Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley
114 de 2022 Senado.
Cordial saludo,
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión V Constitucional del Senado
de la República y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, nos
permitimos rendir Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley número 114 de 2022
Senado.
Con el siguiente contenido:
1. Objeto
2. Antecedentes del proyecto
2.1. Trámite del proyecto
2.2. Audiencia Pública
3. Justificación del proyecto.
3.1. Yacimientos No Convencionales
3.2. Técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales-
Fracking
3.2.1. Riesgo ambiental por uso excesivo del agua
3.2.2. Riesgo ambiental por uso excesivo de arena y tierra
3.2.3. Riesgo ambiental por contaminación y radiactividad
3.2.4. Riesgo ambiental por contaminación de acuíferos
3.2.5. Riesgo ambiental por amenaza sísmica
3.2.6. Riesgo en la contaminación atmosférica
3.2.7. Riesgo en la salud pública
3.3. Fundamentos Normativos
3.3.1. Constitucionalidad
3.3.1.1. Bloque de Constitucionalidad relevante
3.3.1.2. Parámetros constitucionales que sustentan las prohibiciones
contenidas en el presente proyecto de ley
a. La obligación de proteger las riquezas naturales y el patrimonio
ecológico de la Nación (art 8 C.P)
b. La función ecológica de la propiedad (Art 58 C.P)
c. Derecho a gozar de un medio ambiente sano (Art 79 C.P)
d. El medio ambiente como límite a la libertad económica (Art 334
C.P)
e. Principio de Precaución.
f. Principio de Prevención.
3.3.1.3. Aplicación de los parámetros constitucionales que sustentan las
prohibiciones contenidas en la presente iniciativa
3.3.2. Competencia del congreso
3.3.3. Periodo de transición y liquidación
4. Conflictos de interés
5. Impacto Fiscal
6. Pliego de Modificaciones
7. Proposición
8. Texto propuesto para segundo debate al proyecto
Cordialmente,
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INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 114 DE 2022
SENADO “Por medio de la cual se prohíbe el fracking para la explotación de yacimientos no
convencionales”
1. Objeto
El presente proyecto tiene por objeto prohibir la técnica conocida como fracking, así como la
exploración y producción de algunos yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos.
Para lograr ese propósito, la iniciativa contiene tres (3) elementos esenciales:
(i) Una prohibición para explorar y producir hidrocarburos de los yacimientos no
convencionales asociados con: areniscas bituminosas, hidratos de metano, lutitas y mantos
de carbón.
(ii) Una prohibición para emplear la técnica denominada “fracking” en YNC.
(iii) Una prohibición para suscribir, adicionar u otorgar contratos, licencias o permisos
ambientales dirigidos a la exploración y producción de hidrocarburos en YNC, o que avalen
el empleo de la técnica proscrita.
2. Antecedentes del Proyecto
La prohibición del fracking y de la exploración y producción de los yacimientos no convencionales ha
sido objeto de diversas iniciativas legislativas presentadas ante el Congreso de la República,
particularmente en el periodo constitucional comprendido entre 2018 y 2022.
El primer intento fue el del Proyecto de Ley No. 071 de 2018 Senado “Por medio del cual se prohíbe en
el territorio nacional la exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de
hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”, acumulado con el Proyecto de Ley No. 058 de 2018
Senado “Por medio del cual se prohíbe en Colombia la utilización del fracturamiento hidráulico -
fracking- para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, y con
el Proyecto de Ley No. 115 de 2018 Senado “Por medio de la cual se declara una moratoria al
desarrollo de la actividad de la actividad del fracturamiento hidráulico para la exploración y explotación
de hidrocarburos en yacimientos no convencionales y se dictan otras disposiciones”.
La construcción de dichas iniciativas tuvo como objeto prohibir en el territorio nacional la exploración y
exploración de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos como medida de protección del
medio ambiente y la salud, con el fin de prevenir conflictos socioambientales asociados a estas
actividades, cuya construcción conjunta se realizó entre veinte (20) congresistas de diferentes fuerzas
políticas y la Alianza Colombia Libre de Fracking. Estas iniciativas se archivaron, dado que nunca fue
agendada en el orden del día de la Comisión Quinta del Senado de la República para su discusión.
El segundo intento fue el Proyecto de Ley No. 336 de 2020 Cámara “Por medio del cual se prohíbe en el
territorio nacional la exploración y/o explotación de los yacimientos no convencionales (YNC) de
hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”, acumulado con el Proyecto de Ley No. 126 de 2020
Cámara “Por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la utilización de la técnica de
fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal -FH-PH (Fracking), para la exploración
y explotación de recursos naturales no renovables de hidrocarburos en roca generadora de yacimientos
no convencionales y se dictan otras disposiciones”. Iniciativas cuya construcción conjunta se dio entre
cuarenta y dos (42) congresistas de diferentes fuerzas políticas y la Alianza Colombia Libre de Fracking,
con el objeto prohibir en el territorio nacional la exploración y exploración de los yacimientos no
convencionales de hidrocarburos como medida de protección del medio ambiente y la salud de las
actuales y futuras generaciones, para prevenir conflictos socioambientales y para contribuir al
cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París aprobado mediante Ley 1844 de 2017.
Pese a que la radicación de este proyecto estuvo acompañada de diferentes audiencias públicas y
mesas de trabajo para escuchar a todos los sectores interesados, el proyecto nunca fue sometido al
trámite legislativo en la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes,
por lo cual también se archivó sin votación de una ponencia.
El tercer intento fue el del Proyecto de Ley No. 132 de 2021 Senado “Por medio del cual se prohíbe en
el territorio nacional la exploración y/o explotación de yacimientos no convencionales (YNC) de
hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”. Su contenido fue una vez más producto de una
construcción conjunta entre cincuenta y dos (52) congresistas de diferentes fuerzas políticas y la
Alianza Colombia Libre de Fracking. Tuvo como objetivo la prohibición en todo el país de la exploración
y explotación de hidrocarburos provenientes de YNC del tipo Roca Generadora, Arenas Bituminosas a
cielo abierto, Gas Metano Asociado a Mantos de Carbón e Hidratos de Metano. Fue archivado el
pasado veinte (20) de junio de 2022 dado que tampoco fue sometido al trámite legislativo y su
discusión fue dilatada hasta que concluyó la legislatura.
Pese a esos esfuerzos, ninguno de los proyectos de ley que a la fecha se han presentado en el Congreso
se han tramitado, y en consecuencia no han sido debatidos y votados, a pesar de estar rodeados de la
participación de las organizaciones civiles, que han apoyado y gestionado dichas prohibiciones que
responde a las nuevas formas de relacionamiento de los seres humanos con el ambiente, en virtud de
los principios de prevención y precaución.
Convencidos de la importancia de insistir en la aprobación de este proyecto Ley, 74 congresistas y la
Alianza Libre contra el Fracking, vuelven a radicar el proyecto para que sea discutido en la legislatura
2022-2023, con la finalidad de prohibir con el uso del fracking en el territorio nacional, como también,
la exploración y producción de los yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos,
conjuntamente con la orden de reformular la política de transición energética justa, bajo el manto del
principio de prevención y precaución a favor del medio ambiente.
2.1. Trámite de la iniciativa
El proyecto de Ley 114 de 2022 de Senado fue radicado el 10 de agosto de 2022 por los siguientes 74
congresistas: HS Iván Cepeda Castro, HS Angelica Lozano, HS Gustavo Bolívar, HS Isabel Zuleta, HR
Duvalier Sánchez , HR Cristian Avendaño; HS Inti Asprilla, HR David Racero, HR Jairo Cala, HS Cesar
Pachón, HR Juan Carlos Lozada, HR Julia Miranda, HR Katherine Miranda, HS María José Pizarro, HR
Jennifer Pedraza, HS Jahel Quiroga, HR Martha Jurado, HR Alirio Uribe Muñoz, HS Pablo Catatumbo, HS
Ana Carolina Espitia, HR Leyla Rincón, HR Luis Carlos Ochoa, HS Robert Daza, HR Juan Pablo Salazar, HS
Fabián Díaz Plata, HR Jaime Raúl Salamanca, HR Wilmer Castellanos, HR Pedro Baracutao, HS Martha
Peralta, HR Carlos Carreño, HS Omar Restrepo, HS Imelda Daza, HS Andrea Padilla, HR Daniel Carvalho,
HR Luz María Munera, HR Norman David Bañol, HS Wilson Arias Castillo, HR Eduard Sarmiento, HS
Sandra Ramírez Lobo, HS Esmeralda Hernández Silva, HR Pedro Suárez, HR Willian Aljure, HR Catherine
Juvinao, HR Gabriel Parrado, HR Jorge Cancimancel, HR Carolina Giraldo, HR María Fernanda Carrascal,
HR Elkin Rodolfo Ospina, HR Alejandro García Ríos, HS Aida Quilcue Vivas, HR Julían Peinado, HS
Jonathan Pulido, HR Santiago Osorio, HR Alfredo Mondragón, HS Polivio Rosales, HS Alejandro Vega, HS
Ariel Ávila, HR Álvaro Rueda, HR Ermes Pete Vivas, HS Juan Samy Merheg, HS Iván Name, HR Ingrid
Aguirre, HS Laura Fortich Sánchez, HR Juan Diego Muñoz, HR Olga Beatriz González, HR Tamara Argote,
HR Luis Alberto Albán, HR Germán Gómez, HS Gloría Flórez, HS Pedro Hernando Flórez, HR Gabriel
Becerra, HR Erick Velasco, HR Karyme Cotes Martínez, HS Alexander López Maya.
Fue publicado en la gaceta 913 el día 11 de agosto de 2022, enviándose a la Comisión Quinta
Constitucional del Senado el 19 de agosto de 2022.
El día 29 de agosto de 2022 se designó como ponentes para primer debate a las siguientes Senadoras y
Senadores: Esmeralda Hernández Silva (Ponente Coordinadora), Yenny Esperanza Rozo, Inti Raúl

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