Infraestructura para Bogotá Región - Núm. 2020, Enero 2020 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 852209720

Infraestructura para Bogotá Región

AutorCamilo Forero

El pasado martes 3 de noviembre la Alcaldesa Mayor de Bogotá, la Ministra de Transporte y el Gobernador de Cundinamarca suscribieron los convenios interadministrativos de Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II. A través de estos convenios, la Nación, el Distrito y el Departamento se comprometieron a llevar a cabo los estudios técnicos para consolidar la puesta en marcha de proyectos de infraestructura de transporte que Bogotá y los municipios de la periferia piden a gritos desde hace décadas.

¿En qué consisten los proyectos del convenio Conectividad del Occidente?

Los proyectos que se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Nación, el Departamento y el Distrito Capital son corredores de infraestructura vial que incluyen: (i) la construcción de la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 km y que inicia en la Av. Ciudad de Cali con Av. Las Américas y llegará a la vía Mosquera-Mondoñedo; (ii) la ampliación de la Calle 13, la cual contará con carril exclusivo para Transmilenio, intercambiadores especiales, pasos elevados y 22 km de ciclorutas; (iii) la extensión de la Calle 63 para que conecte con la vía Funza-Cota; y (iv) el Corredor Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 km y conectará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.

¿En qué consisten los proyectos de Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte?

El Regiotram de Occidente será un tren ligero que parte desde Facatativá, atraviesa los municipios del occidente de la capital y termina en la Av. Caracas con Calle 26. El contrato de concesión para su construcción, operación y mantenimiento fue celebrado en enero de 2020 y actualmente se encuentra en fase de preconstrucción.

Por su parte, el Regiotram del Norte también es un proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR