La inhabilidad por actos de corrupción en la Ley 2014 de 2019: el fortalecimiento del guardián del contrato y el nacimiento de una nueva potestad pública contractual - Núm. 27, Enero 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 879198204

La inhabilidad por actos de corrupción en la Ley 2014 de 2019: el fortalecimiento del guardián del contrato y el nacimiento de una nueva potestad pública contractual

AutorJeffrey León Balcero
CargoAbogado en Santaella, Morales & Martínez Abogados, Bogotá, Colombia
Páginas157-192
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 27, PRIMER SEM EST RE/ 2022, PP. 157-192
La inhabilidad por actos de
corrupción en la Ley 2014
de 2019: el fortalecimiento
del guardián del contrato
y el nacimiento de
una nueva potestad
pública contractual
JEFF RE Y L N BA LCE RO1
RESUMEN
La Ley 2014 de 2019 es uno de los más recientes esfuerzos legislativos para
combatir la corrupción en la contratación pública. Para tal fin, se introducen
modificaciones a la inhabilidad por actos de corrupción prevista en el Estatuto
de la Contratación Pública y, paralelamente, se da carta de nacimiento a la
cesión contractual unilateral por actos de corrupción. No obstante, el poco
tiempo transcurrido desde su aparición y la deficiente claridad legislativa
han sido fuente de interrogantes sobre la naturaleza, el fin y la operatividad
1 Abogado en Santaella, Mora les & Martínez Abogados, B ogotá, Colombia. Especialista
en Derecho Públic o de la Universidad Ex ternado de Colombia, B ogotá, Colombia.
Correo-e: jeff rey.leon@est.uexternado.edu.co. Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-
0003-3134-7878. Fecha de re cepción: 1.º de julio de 2021. Fecha de modificación: 5 de
agosto de 2021. Fecha de aceptación: 1.º de septiembr e de 2021. Para citar el artículo:
LEÓN BALCERO, JEFFR EY, “La inhabilid ad por actos de corr upción en la Ley 2014 de
2019: el fortalecimiento del gu ardián del contrato y la carta d e nacimiento de una nueva
potestad pública cont ractual”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universid ad Exter-
nado de Colombia, n.º 27, 2022, pp. 157-192. DO I: htt ps:/ /doi.o rg/1 0.186 01/21452 946 .
n27.06.
Jeffrey Le ón Balcero
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de las modificaciones introducidas. Abordar tales aspectos constituye el
objeto del presente artículo.
Palabras clave: contratación estatal, corrupción, inhabilidades, cesión
unilateral, integridad pública.
Debarment for Acts of Corruption
in Relation to Law 2014 Of 2019:
The Strengthening of Contractual
Guardians and the Introduction of
New Contractual Public Powers
ABS TR ACT
Law 2014 of 2019, is one of the most recent legislative efforts to fight corrup-
tion in Public Procurement. To this end, modifications have been introduced
to debarment for acts of corruption established in Procurement Legislation.
This has, in turn, introduced the unilateral assignment of the contract to
advance efforts in the fight against acts of corruption. However, in the short
time that has elapsed since its appearance, the lack of legislative clarity has
been a source of various pertinent questions regarding the nature, purpose
and functionality of the modifications introduced. Addressing such aspects
will be the purpose of this article.
Keywords: Public Contract, Corr uption, Debarments, Unilateral Assig-
nment, Public Integrit y.
INTRO DUCCIÓN
El fenómeno de la corrupción en Colombia constituye uno de los principales
factores que ha socavado el crecimiento económico2, la adecuada prestación
2 Cabe destacar que mientras e n el siglo XIX se hiz o referencia a los nocivo s efectos
de las prácticas cor ruptas en el plano económico, en la segunda mitad d el siglo XX la
corrupción f ue vista como una práctica qu e promovía el desarrollo y la eficiencia eco -
nómica. Más reciente mente, en cambio, se ha resaltado que la corr upción desestimula
la eficiencia produc tiva del sistema económico. LUIS JO RGE GAR AY SALA MA NCA, “ Una
génesis de la ilegalidad : corrupción, capt ura del Estado, coopt ación institucional y
macro-corr upción”, en Luis Jorge Gar ay Salamanca y Edu ardo Salcedo-A lbarán, El
gran libro de la corrup ción en Colombia, Bogotá: Editor ial Planeta, 2018, pp. 40-41.
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de los servicios públicos y las bases democráticas que fundan la confianza
ciudadana en las instituciones3. No obstante, el camino hacia su eliminación
parece conducir a un callejón sin salida, como dan cuenta los informes de
Transparencia por Colombia en los que el país, desde el año 2012, ha obtenido
calificaciones que oscilan entre los 36 y 39 puntos sobre 100 posibles en el
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC, donde 0 significa “corrupción
muy elevada” y 100 equivale a “ausencia de corrupción”)4.
En el ámbito particular de la contratación pública, la vis expansiva del fe-
nómeno corrupto se ha manifestado en casos emblemáticos que aún persis-
ten en la memoria colectiva, como el carrusel de la contratación en Bogotá
y las irregularidades del conglomerado brasileño Odebrecht en el contrato
Ruta del Sol II5. Actualmente, la pandemia del covid-19 parece también ser
un contexto propicio para la corrupción, pues del total de 540.000 contra-
tos suscritos entre los meses de marzo y noviembre de 2020, 150.000 han
sido objeto de revisión por parte de la Contraloría General de la República,
encontrándose irregularidades en 460 contratos con sobrecostos por cerca
3 CLAUDIO NAS H, “Corr upción, democracia, Est ado de derecho y der echos humanos.
Sus vínculos y s us consecuencias”, en Claudio N ash Rojas y Marie-Chr istine Fuchs
(Ed s.), Corr upción, Estado de der echo y derechos humanos . Manual de casos, Bogotá: Fundación
Konrad Adenauer-Stif tung–Tirant lo Blanch, 2020, p. 21. En sentido análogo, véase
JUAN CARLOS HEN AO PÉR EZ y AN ÍBAL RAFAEL ZAR ATE, “ Estudio preliminar. Corrup-
ción, Estado e instr umentos jurídicos: la necesidad de u n enfoque integral en la lucha
anticorrup ción”, en Juan Carlos Henao Pér ez y Aníbal Rafael Zárate (E ds.), Corrupción
en Colombia. Co rrupción, Estado e Instr umentos jurídicos, Bogotá: Universid ad Externado de
Colombia, 2018, p. 9. Disponible en línea: https: //basesbib lioteca.uex ternado.ed u.
co:2122/epubreader/corrupcin-en-colombia-tomo-iv-est ado-e-instrumento s-jurdicos
[consultado el 15 de abril de 2021].
4 En el más reciente informe de Transparen cia Internacional, Colombia ocupa el puesto
92 de 180 países, con una puntu ación de 39 puntos, resaltándose q ue: “la atención a la
pandemia demost ró una vez más los graves riesg os de corrupción que s igue enfrentando
el país en materia de contratac ión pública”. Transparencia por Colombia, “Colombia
no logra avances sig nificativos en perce pción de corrup ción”, comunicado de pren-
sa 001-2021, enero de 2021. Disponible en línea: https://transparenciacolombia.org.
co/2021/01/28/colombia-no-logra-avances-significati vos-en-percepcion-de-cor rupcion/
[consultado el 6 de marzo de 2021].
5 En el caso Rut a del Sol II, adjudicado al conglomer ado brasileño Odebrecht, por ejemplo,
el valor del contrato de concesión pa só de 2 billones a 5 billones de pesos por medio
de adiciones que habr ían sido gestionadas con el pago de so bornos que ascienden a 6,5
millones de dólares. Asi mismo, el sector privado tuvo honda inc idencia en el esquema
corrupto, con la cre ación de personas jurídic as para gestionar y blanquea r los sobornos.
EDUAR DO SA LCEDO -ALBA N y LUIS JORG E GAR AY-SALA MAN CA, Lava Jat o Colombia, Li-
ma y Bogotá: The Globa l Observatory of Transnational Criminal N etworks, Working
Paper n.º 33–Fund ación Vortex, Vortex Working Paper n.º 48, 2019, pp. 36-37.

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