Injusticia epistémica. Una nueva epistemología para una antigua injusticia - Núm. 66, Julio 2022 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 910428002

Injusticia epistémica. Una nueva epistemología para una antigua injusticia

AutorCarlos Garzón-Rodríguez - Diana Acosta Navas
CargoEditor Invitado, Universidad de Antioquia - Editora invitada, Stanford University
Páginas5-8
5
Estud.filos n.º 66. Julio-diciembre de 2022 | pp. 5-8 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
Injusticia epistémica.
Una nueva epistemología
para una antigua injusticia
Carlos Garzón-Rodríguez
Editor Invitado
Universidad de Antioquia
Email: carlosa.garzon@udea.edu.co
Diana Acosta Navas
Editora invitada
Stanford University
Email: dacostan@stanford.edu
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.349967
El concepto de injusticia epistémica se ha convertido en foco de interés de las
discusiones losócas contemporáneas. Como concepto teórico, ha dado lugar a
novedosos espacios de reexión sobre las relaciones epistémicas entre grupos sociales
diferenciados por el inujo de su poder social. El análisis de la injusticia epistémica
ha estado enriquecido por una postura crítica hacia las formas tradicionales de hacer
epistemología. Las nuevas epistemologías críticas (v.g., las epistemologías feministas
del punto de vista, los estudios críticos de raza/clase/género, las epistemologías del sur y
descoloniales) han desistido del estudio del conocimiento en términos de condiciones
necesarias y sucientes. Rechazan la metodología losóca donde predomina el
análisis de oraciones singulares tipo “S sabe que P” y donde el estándar de racionalidad
presume la invarianza cognitiva de los agentes, al margen de sus intereses, valores,
afectos, y condiciones materiales e históricas. Con esta renuncia, las epistemologías
críticas llaman a desdibujar las líneas fronterizas tradicionales entre la epistemología
y otras áreas de la filosofía como la ética, la estética, la hermenéutica y la política. Le
apuestan, en su lugar, a una epistemología históricamente informada y sin ingenuidad
social.
PRESENTACIÓN

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