Innovación abierta y apropiación en el sector manufacturero de Colombia - Núm. 33-89, Julio 2023 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 941782461

Innovación abierta y apropiación en el sector manufacturero de Colombia

AutorYury Castillo/Isabel Álvarez/Juan Carlos Salazar-Elena
CargoPh. D. en Economía y Gestión de la Innovación Investigadora, Universidad del Cauca Popayán, Colombia/Ph. D. en Economía Catedrática, Universidad Complutense de Madrid Madrid, España/Ph. D. en Economía Profesor, Universidad Autónoma de Madrid Madrid, España
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INNOVAR
CITACIÓN SUGERIDA: Castillo, Y., Álvarez, I., & Salazar, J.C.
(2023). Innovación abierta y apropiación en el sector ma-
nufacturero de Colombia. Innovar, 33(89). 21-36 https://
doi.org/10.15446/innovar.v33n89.107035
CLASIFICACIÓN JEL: O32, O34, O36
RECIBIDO: 11/03/2021 APROBADO: 08/11/2021
PREPRINT: 01/02/2023
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-No_Co-
mercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Innovación
Innovación abierta y
apropiación en el sector
1manufacturero de Colombia
*
Yur y Castill o
Ph. D. en Economía y Gestión de la Innovación
Investigadora, Universidad del Cauca
Popayán, Colombia
Grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad
Rol de la autora: intelectual
yuricastillo@unicauca.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7457-3464
Isabel Álvarez
Ph. D. en Economía
Catedrática, Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
Grupo de investigación International Business and Markets (INTBM-UCM)
Rol de la autora: intelectual
mialvare@ucm.es
http://orcid.org/0000-0003-2016-0514
Juan Carlos Salazar-Elena
Ph. D. en Economía
Profesor, Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España
Grupo de investigación en economía y gestión de la innovación (InEGi-UAM)
Rol del autor: intelectual
juancarlos.salazar@uam.es
https://orcid.org/0000-0001-8855-2667
RESUMEN: Las empresas necesitan abrirse en muchas ocasiones a la colaboración con diversos ac-
tores para llevar a cabo sus proyectos de innovación y, a la vez, deben contar con mecanismos para
prevenir posibles fugas indeseadas de conocimiento que dificultarían la apropiación de los benefi-
cios en la fase de comercialización. Aunque resultados recientes muestran que distintos mecanismos
de apropiación (formales o estratégicos) pueden tener un efecto diferenciado sobre la decisión de
cooperar con socios externos, la mayoría de estas investigaciones eluden la importancia del contexto
y se centran en empresas ubicadas en economías desarrolladas. En este trabajo, se analiza el com-
portamiento de esta relación en el contexto de las economías emergentes y, en particular, en las
empresas manufactureras de Colombia. Los resultados muestran que, si bien el uso de los dos tipos
de mecanismos afecta de forma positiva la probabilidad de cooperación de las empresas estudiadas,
el tamaño del efecto difiere entre los tipos de cooperación y también cuando la cooperación se limita
al objetivo específico de la I+D. Las implicaciones que se derivan del análisis tienen interés tanto para
la comprensión de la estrategia empresarial como para las políticas de innovación.
PALABRAS CLAVE: cooperación, estrategia de apropiación, innovación abierta, mecanismos de
apropiación, paradoja de la apertura.
* Este artíc ulo deriva de la tesis doctor al Patrones y determinantes de la inn ovación abier-
ta en economías emerg entes: el caso de Colombia, de la coautora Yur y Castillo, dirigida
por los profesores I sabel Álvarez y Juan Carlos Salazar, en el pro grama de Economía y
Gestión de la Innovación d e la Universidad Complutense de Ma drid. Los estudios de
doctorado fue ron financiados parcialmente por e l Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Colombia.
OPEN INNOVATION AND AP PROPRIATION IN THE COL OMBIAN
MANUFACTURING SECTOR
ABSTR ACT: Compani es often ne ed to creat e collaborati on spaces wit h var-
ious actors in or der to carr y out innovatio n projects . At the same time , they
must count on ef fective mec hanisms to prevent p ossible unwante d knowl-
edge leaks tha t could create barrie rs to appropriate the b enefits of said
projects in t he commercialization pha se. Although recent re search find-
ings show that the t wo existing appropria tion mechanisms —i.e., f ormal
or strategic — have a differentiate d effect on the deci sion to collaborate
with exter nal partner s, most of thes e studies igno re the import ance of con-
text-relat ed factors a nd focus on compani es operating in de veloped econ-
omies. Based on t he above, this pape r examines the rela tionship betwee n
the type of appr opriation mechanism d eployed and the decis ion towards
cooperatio n in the context of em erging economies, s pecifically in t he Co-
lombian manufac turing sector. F indings show that alt hough both typ es of
mechanism posi tively affect the p robability of studied c ompanies to en-
gage in collabora tion effort s, the magnitude of th e resulting effe ct varies
depending on the t ype of collabor ation required and a lso when this is lim-
ited to the spe cific R&D object ives of partneri ng companies. The imp lica-
tions derived f rom the analysis are o f interest both for t he understandin g
of business str ategy and innova tion policies .
KEYWORDS: Collaboration, appropriation strategy, open innovation, ap-
propriation mechanisms, paradox of openness.
INOVAÇÃO ABERTA E AP ROPRIAÇÃO NO SE TOR MANUFATUREIRO DA
COLÔMBIA
RESUMO: as empresas pr ecisam se abrir, em muitas o casiões, à colabo-
ração com dive rsos atores para reali zar seus projetos de inova ção e, ao
mesmo tempo, de vem contar com mecan ismos para prevenir po ssíveis
fugas indeseja das de conhecimento que di ficultariam a apropria ção dos
benefícios na f ase de comercializaç ão. Embora resultado s recentes mos-
trem que diferen tes mecanismos de a propriação (forma is ou estratégic os)
podem ter um efei to diferenciado s obre a decisão de co operar com sócio s
externos , a maioria dessas pesqui sas elude a importânci a do contexto e
está focad a em empresas local izadas em economia s desenvolvidas . Neste
trabalho, é analis ado o comportamento des sa relação no contexto d as
economias emerg entes e, em partic ular, nas empresas manufa tureiras
da Colômbia. Os re sultados mostram que, a pesar de o uso dos tipos de
mecanismos af etar de forma positi va a probabilidade de co operação das
empresas est udadas, o tamanho do ef eito difere entr e os tipos de cooper-
ação e quando a coop eração é limitada a o objetivo espec ífico da P+D. As
repercussõ es que se derivam da anál ise têm relevância t anto para a com-
preensão da est ratégia empre sarial quanto para a s políticas de ino vação.
PALAVR AS-CHAVE : cooperação, es tratégia de apropria ção, inovação
aber ta, mecanismos de apropr iação, paradoxo da a bertura.
INNOVATION OUVER TE ET PROPRIÉTÉ DA NS LE SECTEUR
MANUFACTUR IER COLOMBIEN
RÉSUMÉ : Souven t, les entrepris es doivent s'ouv rir à la collaboratio n avec
divers acte urs pour mener à bien leurs p rojets d'innovation e t, en même
temps, elles doi vent mettre en place des m écanismes pour prévenir d es
fuites de conna issances non désiré es qui entraveraient l 'appropriation
des avantage s dans la phase de commercialisa tion. Bien que des résul-
tats récen ts montrent que dif férents méc anismes de proprié té (formels ou
stratégiques) peuvent avoir un effet différentiel sur la décision de coopérer
avec des part enaires externes , la plupart de ces étude s ignorent l'impor-
tance du conte xte et se concent rent sur des entrepris es situées dans des
économies dév eloppées. Dans cet a rticle, on analys e le comportemen t de
cette relat ion dans le contexte des éc onomies émergentes et , en parti-
culier, dans les ent reprises manufact urières de la Colombie . Les résultats
montrent que, mê me si l'utilisati on des deux type s de mécanismes af fecte
positivemen t la probabilité de coo pération des entr eprises étudié es, l'am-
pleur de l'effe t diffère selo n les types de c oopération et é galement lors que
la coopératio n est limitée à l' objectif sp écifique de l a R&D. Les implic ations
dérivées de l'an alyse sont inté ressantes à la f ois pour la compréh ension de
la stratégie d 'entreprise et p our la politique d'i nnovation.
MOTS-CLÉ : c oopération, stratégie d'appropriation, innovation ouverte,
mécanismes d'appropriation, paradoxe de l'ouverture.
22 INNOVAR VOL. 33, NÚM. 89, JULIO-SEPTIEMBRE DEL 2023
Innovación
Introducción
Las presiones generadas por los rápidos cambios tecnoló-
gicos, la escasez de recursos y el acelerado cambio en los
mercados invitan a muchas empresas a abrir sus procesos
de innovación a través del intercambio de conocimiento
con actores externos (Hagedoorn & Zobel, 2015). Esta es-
trategia de innovación abierta (IA), que se define como
“un proceso de innovación distribuida que implica flujos
de conocimiento gestionados intencionalmente a través
de la frontera de la organización” (Chesbrough & Bogers,
2014, p. 4), se reconoce como un medio para acelerar los
procesos internos y aumentar las capacidades de innova-
ción empresariales (Chesbrough, 2006; Van de Vrande et
al., 2009), debido a que permite compartir costos y riesgos
asociados a la innovación, además de adquirir recursos y
capacidades con los que no se cuenta internamente (Cas-
tillo-Molina & Gómez-Villamarín, 2021).
No obstante, la estrategia de IA también implica desa-
fíos estratégicos, organizacionales y de gestión (Boschma,
2005; Cassiman & Valentini, 2016; Manzini & Lazzarotti,
2016). Entre otros, cabe destacar la gestión del riesgo de
comportamientos oportunistas (Hagedoorn & Zobel, 2015),
los spillovers o efectos de derrame indeseados (Arora et al.,
2016; Louma et al., 2010) y los relacionados con el manejo
de la propiedad intelectual de las partes implicadas (Hage-
doorn & Zobel, 2015; Ullrich & Vladova, 2016).
Las empresas asumen, por lo tanto, que el intercambio de
conocimiento con otros agentes exter nos puede afectar se-
riamente su competitividad. Este dilema es denominado
por Laursen y Salter (2014) como la “paradoja de la aper-
tura”, según la cual la IA puede ser deseable en la fase de
creación y desarrollo de innovaciones, pero no lo es nece-
sariamente en la de comercialización. Para afrontar el de-
safío, las empresas diseñan habitualmente estrategias de
apropiación combinando el uso de patentes, el diseño o
secreto industrial, o la alta complejidad, entre otros meca-
nismos de protección de la propiedad intelectual (Gama,
2019). Sin embargo, el énfasis excesivo en estos meca-
nismos puede desalentar a potenciales colaboradores re-
duciendo los incentivos, el alcance o la efectividad de la
cooperación en innovación (Laursen & Salter, 2014).
A pesar de los avances en este campo, la mayoría de es-
tudios que evalúan la relación entre IA y apropiación se
centra principalmente en economías desarrolladas, en las
que las empresas cuentan con capacidades de innovación
relativamente altas y con sistemas institucionales que fa-
cilitan la disponibilidad de mecanismos de protección de
la propiedad intelectual, además de los procesos necesa-
rios para hacer valer estos derechos cuando son infringidos
por los imitadores (Hall et al., 2014; Thomas, 2018). Son
menos numerosos los estudios que abordan esta relación
en economías emergentes, en las que son más limitadas
las capacidades innovadoras de las empresas (Goedhuys &
Veugelers, 2012; Milesi et al., 2013), más escasa la práctica
de proteger la propiedad intelectual (Forero-Pineda et al.,
2011; Thomas, 2018), y más débiles los sistemas de pro-
piedad intelectual que permiten defender los derechos de
sus propietarios (Lerner, 2002).
Ante estas características, los procesos de innovación
abierta pueden verse limitados (Thomas, 2018) dadas las
diferencias en las estrategias de apropiación de las em-
presas respecto a los países desarrollados (Keupp et al.,
2009). Pero es escaso el conocimiento acerca de los pro-
cesos de intercambio de conocimientos en economías en
las que las empresas dependen en mayor medida de re-
cursos externos para llevar a cabo sus procesos de innova-
ción (De Fuentes & Dutrénit, 2016; De Oliveira & Da Silva
Ferreira, 2019), y en las que son débiles los sistemas de
propiedad intelectual (Bogers et al., 2019). Por lo tanto, se
requiere de más evidencia empírica para entender mejor
cómo se comporta la relación entre IA y apropiación en
tales contextos y circunstancias.
Este estudio aborda precisamente esa brecha de conoci-
miento en las siguientes direcciones: i) se contribuye a la
comprensión de la paradoja de apertura en el contexto de
economías emergentes, en las que tanto las condiciones
respecto a la capacidad de innovación como las estrate-
gias de cooperación y los patrones de apropiación difieren
de las economías con mayor nivel de desarrollo; ii) se con-
tribuye a explicar cómo la apertura hacia los tipos de coo-
peración recibe influencia del enfoque de la estrategia
de apropiación, atendiendo a la brecha de conocimiento
que anteriores estudios han sugerido para futuras inves-
tigaciones (Freel & Robson, 2017; Gama, 2019; Laursen &
Salter, 2014; Veer et al., 2016); iii) además, teniendo en
cuenta que la I+D es una de las actividades de ciencia, tec-
nología e innovación (ACTI) más compleja e implica ma-
yores riesgos de fuga de conocimiento claves, este estudio
evalúa como caso especial la cooperación que se realiza
para llevar a cabo esta actividad.
El análisis empírico se realiza a partir de la IX Encuesta
de desarrollo tecnológico e innovación aplicada a las em-
presas del sector manufacturero de Colombia, país en el
que, mediante sus programas y políticas, se promueve la
cooperación de actores como una estrategia que permite
fortalecer la innovación y que, además, se caracteriza por
un mayor uso de mecanismos estratégicos de apropiación
(Campi et al., 2020).
Después de esta introducción, la siguiente sección con-
tiene la revisión de la literatura y el planteamiento de

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