Innovación financiera vía un Sandbox Regulatorio - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 726443217

Innovación financiera vía un Sandbox Regulatorio

AutorRafael Marulanda Hoyos

Al paso que la industria FinTech (desarrollo de servicios financieros a partir de innovación tecnológica) sigue expandiéndose, cobra relevancia la pregunta sobre cómo fomentar la innovación tecnológica en los servicios financieros sin poner en riesgo el ahorro del público y su confianza en el sector. La respuesta a esta pregunta podría estar en la implementación de un Sandbox Regulatorio (“SR”), tal y como lo ha anunciado el Superintendente Financiero en el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago organizado por Asobancaria.

En un sector tan regulado como el de los servicios financieros, era difícil, hasta ahora, probar las innovaciones tecnológicas antes de su lanzamiento al público. Lo anterior, teniendo en cuenta que la realización de pruebas en el mundo real normalmente implica la ejecución de actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, para lo cual, de conformidad con el artículo 335 de la Constitución Política, se requería, ante la ausencia de un SR, la autorización previa del Estado.

El SR (concepto basado en los Sandbox utilizados para el desarrollo de software) es un ambiente controlado en el que los empresarios pueden acceder al mercado de servicios financieros y, bajo unas exigencias normativas flexibilizadas, poner a prueba sus ideas antes de su lanzamiento oficial. El SR permite a los empresarios realizar ajustes al producto con fundamento en la retroalimentación recibida, analizar su éxito potencial en el mercado objetivo antes de invertir recursos significativos en el proyecto, y entablar un diálogo con la autoridad de supervisión, con miras a discutir temas regulatorios.

En búsqueda de referentes a nivel internacional, es pertinente resaltar el caso del Reino Unido, que lanzó su SR en mayo de 2016, fijando como principal objetivo el de beneficiar a los consumidores de forma directa o indirecta, es decir, mediante el...

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