Innovación pública y pensamiento de diseño para políticas públicas en el contexto de desarrollo de ciudad - Núm. 29, Enero 2023 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 916690186

Innovación pública y pensamiento de diseño para políticas públicas en el contexto de desarrollo de ciudad

AutorJuan Camilo Barbosa Jaimes
CargoMagíster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Páginas235-271
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 29, PRIMER SEM EST RE/ 2023, PP. 235-271
Innovación pública y
pensamiento de diseño
para políticas públicas en
el contexto de desarrollo
de ciudad
JUAN C AM IL O BAR BO SA J AI ME S1
RESUMEN
Partiendo de la evolución histórica del paradigma de la Administración, se
busca demostrar cómo, a partir de nuevas teorías, hechos y paradigmas, el di-
seño de políticas públicas ha evolucionado de un modelo top-down a un diseño
bottom-up, abandonando el modelo weberiano de Administración pública. De
este modo y en el marco del paradigma del gobierno abierto, el diseño y la
implementación de políticas públicas se apoyan en distintas disciplinas para
cumplir los objetivos propuestos de transparencia, participación y colabora-
ción. Es así como las metodologías de pensamiento de diseño se presentan
como una posibilidad de mejora continua y creación de valor público.
Palabras clave: pensamiento de diseño, políticas públicas, gobierno abierto,
innovación pública, valor público, co-creación.
1 Magíster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de
Salamanca, Salamanca, España. Docente tiempo completo de la Universidad Santo Tomás,
seccional Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Correo-e: juan.barbosa@usal.es. Enlace
Orcid: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0001-6567-1831. Fecha de recepción: 16 de
agosto de 2022. Fecha de modificación: 15 de septiembre de 2022. Fecha de aceptación: 1.º
de octubre de 2022. Para citar el artículo: BARBOSA JAIMES, JUAN CAMILO, “Innovación pública y
pensamiento de diseño para políticas públicas en el contexto de desarrollo de ciudad”, Revista
digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 29, 2023, pp. 235-271.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n29.11.
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Juan Camilo Barbosa Jaimes
Public Innovation and Design
Thinking as Mechanisms of
Participatory City Creation
ABSTRACT
This paper begins with the exhibition of the historical evolution of the para-
digm of Public Administration, and seeks to demonstrate how new theories,
and historical, legal, and political facts, have altered the design of public
policies from a top-down to a bottom-up model, leaving aside the traditional
Weberian model of administrative organization. Therefore, and within the
framework of the model of Public Administration proposed by the Open Gov-
ernment, the design of public policies is based on different disciplines with
the intention of meeting the proposed objectives of transparency, participa-
tion, and collaboration. Design thinking and policymaking methodologies
are presented as a possibility for continuous improvement of the interaction
between the Administration and those administered when it comes to jointly
identify problems that could be solved collaboratively to expand the under-
standing of policy problems.
Keywords: Design Thinking, Public Policies, Open Government, Public
Innovation, Policymaking.
INTRODUCCIÓN
A través de la historia, el mundo ha sufrido diferentes cambios sociales, eco-
nómicos, políticos y culturales, entre otros, que interpelan el nuevo entendi-
miento de la sociedad y retan a las Administraciones públicas a adaptarse a las
nuevas necesidades cada vez más cambiantes y heterogéneas. En este contexto,
la gestión pública moderna se encuentra en una etapa de resiliencia, asumiendo
grandes retos que parten de la comprensión en un sistema democrático de la
voz popular o clamor ciudadano para responder a ellos mediante la gestión
de políticas públicas.
En este sentido, es necesario analizar mecanismos de trabajo colaborati-
vo entre la sociedad y los gobiernos de manera tal que se puedan asumir los
nuevos retos y desafíos desde una perspectiva amplia de entendimiento de las
cuestiones públicas y el nuevo concepto de ciudad, sin aumentar de manera
excesiva los costes del diseño de dichas soluciones que serán abordadas me-
diante la gestión de políticas públicas y la regulación económica. Para ello,
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Innovación pública y pensamiento de diseño para políticas públicas...
superado el modelo weberiano de Administración pública y en el contexto
del nuevo paradigma propuesto por el gobierno abierto, se ha hecho uso de
mecanismos de innovación en la esfera administrativa, tras su posicionamiento
como factor determinante del crecimiento y desarrollo económico, dejando
de lado su visión como tendencia empresarial a imperativo de supervivencia
para los Estados y sus instituciones2.
Una de las aplicaciones de la innovación pública, por tanto, es la concer-
niente al diseño de políticas públicas encaminadas a afrontar los distintos retos
y desafíos a los que se enfrentan las Administraciones3. Entre estos mecanismos
innovadores resalta el design thinking o pensamiento de diseño, como metodología
ágil y colaborativa de soluciones que ha sido ampliamente aceptada en el sector
legal, principalmente por los desarrollos liderados en materia de Legal Design
Thinking por la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de América.
En este orden de ideas, el presente artículo de investigación con un enfoque
analítico-descriptivo tiene como objetivo general describir la aplicación de la
metodología de pensamiento de diseño (design thinking), en la elaboración de
políticas públicas como mecanismo generador de valor público e innovador
en el desarrollo de ciudad, buscando la mejora competitiva en los procesos
de diseño. Para ello, se expone brevemente la historia de la gestión pública,
desde una perspectiva evolutiva de la horizontalidad del poder, el design thin-
king como metodología de innovación pública y, finalmente, su aplicación
en el diseño de políticas públicas, para poder dar respuesta a los problemas
generados por las falencias en el desarrollo de políticas alejadas de los recep-
tores de las mismas, la existencia de errores de tipo I y II, y la asimetría de la
información, entre otros.
1. EL NUEVO PARADIGMA DE LA RELACIÓN
ADMINISTRATIVA
Abordar el estudio del diseño de políticas públicas en el desarrollo de ciudad
conduce al análisis primigenio de la relación entre la Administración pública
y los administrados4, máxime al intentar encajar el concepto de administrados
en un mundo glocal, lo que presupone grandes retos a la hora de determinar la
2 ÁLVARO RAMÍREZ ALUJAS, “Innovación en la gestión pública y open government (gobierno abier-
to): Una vieja nueva idea”, Revista Buen Gobierno, n.º 9, 2010, pp. 95-133.
3 PILAR MAIRAL MEDINA, “Innovación pública: Una propuesta de análisis de los factores que
inciden en los procesos de innovación en el sector público local”, Cuadernos de Gobierno y
Administración Pública, vol. 7, n.º 1, 2020, pp. 53-61. Disponible en: https://doi.org/10.5209/
cgap.68849.
4 CINTIA ARIANA BARENBO IM, “Políticas públicas urbanas e instrumentos de regulación en la
ciudad de Rosario”, Revista Iberoamericana de Urbanismo, n.º 7, 2012, pp. 31-41.

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