Innovación social en el turismo sostenible como una propuesta de reactivación económica en la postpandemia - Núm. 127, Septiembre 2023 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 1027013581

Innovación social en el turismo sostenible como una propuesta de reactivación económica en la postpandemia

AutorAmanda Vargas Prieto, Hadrien Lafosse, Carlos Morales
CargoProfesora en Universidad del Magdalena. Consejera Nacional de Planeación/Magister en Administración/Magister en Ciencias Económicas
Páginas1-23
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2023.03.11
1 Profesora en Universidad del Magdalena. Consejera Nacional de Planeación
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-8508-6979
2 Magister en Administración. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: hlafosse@unisalle.edu.co.
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-2079-2354
3 Magister en Ciencias Económicas. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: cfmorales@unisalle.edu.co.
ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-7119-2183
Innovación social en
el turismo sostenible
como una propuesta de
reactivación económica
en la postpandemia
Social innovation in sustainable tourism as a proposal for economic
reactivation in the post-pandemic
Inovação social no turismo sustentável como proposta de
reativação econômica no pós-pandemia
Amanda Vargas Prieto1
Hadrien Lafosse2
Carlos Morales3
Recibido: 6 de mayo del 2023
Aprobado: 23 de octubre del 2023
Publicado: 31 de diciembre de 2023
Cómo citar este artículo:
Vargas Prieto, A. (2023) Innovación social en el turismo sostenible como
una propuesta de reactivación económica en la postpandemia. Cooperativismo &
Desarrollo, 31(127), 1-23.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2023.03.11
2Innovación social en el turismo sostenible como una propuesta de reactivación económica en la
postpandemia
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 31, no. 127 / septiembre-diciembre 2023 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Teniendo en cuenta el potencial del turismo en Colombia al tiempo que la necesidad de hacerlo más adaptable,
incluyente y sostenible ante las crisis, se hace necesario avanzar en una re-conceptualización que priorice va-
lores ambientales y socioculturales alternativos. El objetivo de este artículo es desarrollar una reflexión teórica
que presente la relación entre turismo sostenible e innovación social con el n de hacer recomendaciones para
lograr un desarrollo sostenible de este sector en Colombia. A través de la técnica de análisis de contenido, se
realizó una revisión de literatura sobre turismo sostenible e innovación social, realizando una conceptualiza-
ción para luego identicar criterios fundamentales en la generación de innovación social en las actividades
turísticas. Finalmente, se propone una estrategia de innovación social para el turismo sostenible en Colombia.
Esta estrategia se basa en cinco criterios: el arraigo, la multifuncionalidad, los bienes públicos y recursos
comunes, los mercados nicho e institucionales y la gobernanza.
Palabras clave: turismo, turismo sostenible, innovación social, Colombia.
Descriptores:
D69 Economía del bienestar: otros
H89 Economía pública: Temas varios: Otros
J47 Mercados laborales coercitivos
L38 Política pública
Abstract
Given the potential of tourism in Colombia, together with the necessity to make it more adaptable, inclusive,
and sustainable before the crisis, it is necessary to bring forward a new conceptualization prioritizing alterna-
tive environmental and sociocultural values. The purpose of this paper is to develop a theoretical framework
presenting the relationship between sustainable tourism and social innovation, and to make recommendations
to reach sustainable development in this sector in Colombia. Using the content analysis technique, a literature
review is carried out on sustainable tourism and social innovation to identify some fundamental criteria for the
creation of social innovation in tourism activities. Finally, a social innovation strategy for sustainable tourism
in Colombia is put forward. Such strategy is rooted in the following ve criteria: embeddedness, multifunctio-
nality, public goods and shared resources, niche and institutional markets, and governance.
Keywords: tourism, sustainable tourism, social innovation, Colombia.
Resumo
Tendo em conta o potencial do turismo na Colômbia, bem como a necessidade de torná-lo mais adaptável,
inclusivo e sustentável face às crises, é necessário avançar numa reconceptualização que priorize valores
ambientais e socioculturais alternativos. O objetivo deste artigo é desenvolver uma reflexão teórica que apre-
sente a relação entre turismo sustentável e inovação social a m de fazer recomendações para alcançar o
desenvolvimento sustentável deste setor na Colômbia. Através da técnica de análise de conteúdo foi realizada
uma revisão da literatura sobre turismo sustentável e inovação social, realizando uma conceituação para en-
tão identicar critérios fundamentais na geração de inovação social nas atividades turísticas. Finalmente, é
proposta uma estratégia de inovação social para o turismo sustentável na Colômbia. Esta estratégia baseia-se
em cinco critérios: integração, multifuncionalidade, bens públicos e recursos comuns, mercados de nicho e
institucionais e governação.
Palavras-chave: turismo, turismo sustentável, inovação social, Colômbia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR