Insostenibilidad fiscal - Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950682417

Insostenibilidad fiscal

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sino que además refuerza el statu quo que impide superar
el paradigma punitivo incapacitante que se justifica en la
inhabilidad del Estado para prevenir el delito, reinsertar al
penado en la sociedad y prevenir su reincidencia.
v. INSoSteNIBIlIdad fIScal
En Colombia, el presupuesto destinado al sector penitencia-
rio constituye una pesada carga para los contribuyentes. En
efecto, el dinero que se destina al mantenimiento del sistema
carcelario supera los dos billones de pesos43 (Ley de Presu-
puesto, 2019), cantidad que sobrepasa los montos asignados
a, por ejemplo, el Ministerio de Justicia44, el Ministerio de
Transporte45 y el Ministerio de Agricultura46.
Según las estimaciones del Ministerio de Justicia (2019),
un preso le cuesta anualmente al país aproximadamente
18.000.000, lo cual significa que se debe multiplicar esta cifra
por el número de años que a una persona condenada a pri-
sión perpetua le falten por vivir. Este cálculo se debe hacer
teniendo en cuenta que la esperanza promedio de vida de los
colombianos es de 76 años (daNe, 2007), y a medida que una
por el Ministerio de Justicia se basa en seis frentes estratégicos de trabajo: la
racionalización del ingreso al sistema carcelario, la vida en reclusión, la trans-
parencia, la resocialización, la humanización y la infraestructura carcelaria.
Estos pilares buscan generar una articulación entre las medidas normativas,
los procesos legislativos y el funcionamiento del sistema penal para garantizar
la adecuada reinserción de la población privada de la libertad a la sociedad,
donde la resocialización juega un rol importante para lo cual se requiere
mejorar el tratamiento penitenciario y garantizar la dignidad humana de los
privados de la libertad.
43 La asignación del Presupuesto General de la Nación 2019 para el Inpec es
de 1.138.553.852.230 y para el Uspec de 1.038.991.100.000, para un total de
2.177.544.259.032.
44 Cuya asignación es de 106.507.066.100.
45 Cuya asignación es de 119.554.002.961.
46 Cuya asignación es de 601.740.724.873.

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