Problemáticas de las iniciativas legislativas que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia - Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950682413

Problemáticas de las iniciativas legislativas que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia

Páginas15-35
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I. proBlemátIcaS de laS INIcIatIvaS legISlatIvaS
que haN preteNdIdo INStaurar la peNa
de prISIóN perpetua eN colomBIa
Puesto que, como se anticipó en la introducción, todas las
propuestas que hasta el momento se han dado con el pro-
pósito de permitir que en Colombia exista la prisión perpe-
tua son casi idénticas y obedecen a motivaciones también
sorprendentemente similares, en este aparte se tratarán
las problemáticas de las que adolecen de forma conjunta.
A continuación, los defectos que, en general, presenta la
propuesta:
A. No hay relación entre el problema social
que se pretende resolver y la prisión perpetua
como solución
De los dieciocho proyectos de ley que han buscado levantar
la prohibición de la cadena perpetua, la mayoría ha cen-
trado su argumentación en la necesidad de dar la máxima
condena posible a quienes cometan delitos contra la vida,
la integridad física y la formación sexual de los niños y las
niñas en Colombia. Dichas medidas se plantean con fines
de retribución y prevención general. No obstante, el pro-
blema, más allá del aumento de penas, pone en evidencia
una necesidad de entender las causas y características que
tienen los delitos para atacarlos de manera estructural y
no tangencial, pues los aumentos punitivos representan el
último y más débil eslabón de la cadena, ya que solo reflejan
una parte de lo que realmente es el problema.
Para esto, es importante que se analice la tendencia de la
política criminal de aumento de penas a los delitos de vio-
lencia sexual y el fenómeno de violencia sexual contra niños,
niñas y mujeres para comprender su relación y su impacto.
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Tabla 1
Desarrollo legislativo frente a los delitos contra
la integridad y la formación sexuales desde el 2001
Ley Descripción de la norma
Ley 679/2001 Crea el delito de pornografía infantil y turismo sexual
con menores.
Ley 747/2002 Crea el tipo de trata de personas.
Realizó un aumento punitivo a los delitos del título Iv
(delitos contra la libertad, la integridad y formación
sexual).
Ley 1257/2008 Creó el delito de acoso sexual, modificó y adicionó las
circunstancias de agravación punitiva para los delitos
asociados a la violación y a los actos sexuales abusivos.
Ley 1329/2009 Se crearon los delitos de proxenetismo con menor de
edad (art. 213-A CP) y demanda de explotación sexual
comercial de persona menor de 18 años de edad (art.
217-A CP). Además, se propone la modificación de los
tipos penales de pornografía con persona menor de 18
años (art. 218 CP) y el de utilización o facilitación de
medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales
de menores (art. 219-A CP).
Ley 1336/2009 Presentó un aumento punitivo en el delito de porno-
grafía con personas menores de 18 años (art. 218 CP).
Amplió el tipo penal al modificar el catálogo de verbos
rectores de la conducta, que pasó de seis a trece, aunado
a la introducción de un nuevo inciso que a su vez con-
templa otro verbo rector.
Fuente: cIta trIaNa, R. y goNzález amado, I. La proporcionalidad de las penas en la legis-
lación penal colombiana. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez (2017).
Según Cita y González (2017), estas modificaciones legisla-
tivas se caracterizaron por tener un incremento punitivo en
promedio del 110% en un periodo de ocho años. Por ejemplo,
el artículo 188C del Código Penal colombiano prescribe el
delito de tráfico de niños, niñas y adolescentes y prevé una
pena de 30 a 60 años de prisión, que se puede incrementar
hasta en la mitad por circunstancias definidas en la ley, es

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