Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados - Núm. 19-1, Enero 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 858588332

Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados

AutorJosé Julián Ñáñez Rodríguez - Carlos Mario Piragua Rugeles
CargoMaestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima. Magister en Educación de la Universidad del Tolima - Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás
Páginas203-218
ENCUENTROS
| 203
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
203-218
Instagram, de red social a ambiente virtual
de aprendizaje: una experiencia con
resultados inesperados
Cómo citar
Piragua-Rugeles Carlos Mario; José Julián Ñáñez-Rodríguez (2021) Instagram, de red social a ambiente virtual de
aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados. Encuentros, vol. 19-01 de enero-junio, 203-218. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2485
Carlos Mario Piragua Rugeles1
Universidad del Tolima. Docente e Investigador en Educación
cpiragua@ut.edu.co; https://orcid.org/0000-0003-0372-1770
José Julián Ñáñez Rodríguez2
Universidad del Tolima
jjnanezr@ut.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-1221-7050
Recibido: 9 de agosto de 2020 / Aceptado: 2 de enero de 2021
Resumen
El artículo presenta resultados tras integrar Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la en-
señanza de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado a lo largo del año 2019. Entre
los objetivos de la investigación se destacan el diseño de lineamientos de uso para dicha integración, la
elaboración de un plan de estudio que integra efectivamente la red social y la evaluación de experiencias
signicativas a lo largo de la práctica artística. La investigación de naturaleza cualitativa fue desarrollada
gracias al método de investigación-acción, el cual, a través de sus fases, permitió integrar favorablemente
cada aspecto investigativo junto con la aplicación de distintas técnicas e instrumentos propios del método
empleado. Algunos resultados destacan el uso de Instagram en cada proceso de creación, el diseño de na-
rrativas conceptualizadas para las redes sociales, fomento del aprendizaje colaborativo, crítico y aspectos
inesperados producto del problema de identidad en las redes.
Palabras Clave (fuente: Tesauro de la UNESCO): Redes sociales, Instagram, narrativas, artes plásti-
cas e identidad.
1 Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima. Magister en Educación de la Universidad del Tolima.
2 Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás; Magister en educación; Doctor en Ciencia de la Educación de RUDECOLOMBIA.
Docente de planta de la Universidad del Tolima, adscrito al Instituto de Educación a Distancia, IDEAD.
204 |
ENCUENTROS
Instagram, from social networks to virtual
learning environment: an experience with
unexpected results
Abstract
The article presents some results after integrating Instagram as a virtual learning environment for the
teaching of visual and plastic arts to ninth-grade students. Some objectives of the research were the design
of usage guidelines for such integration, the development of a curriculum that effectively integrated the
social network, and the evaluation of signicant experiences throughout the artistic practice. Research of
a qualitative nature was developed thanks to the action-research method which made it possible to inte-
grate each research aspect together with the application of different techniques and instruments typical of
the method used. Some results highlighted were the use of Instagram in each creative process, the design
of conceptualized narratives for social networks, the promotion of collaborative and critical learning, and
unexpected aspects of the problem of identity in networks.
Keywords (source: UNESCO Thesaurus): Social networks, Instagram, narratives, plastic and visual
arts, identity.
Instagram, das redes sociais ao ambiente
virtual de aprendizagem: uma experiência
com resultados inesperados
Resumo
O artigo apresenta alguns resultados após a integração do Instagram como um ambiente virtual de apren-
dizagem para o ensino das artes visuais e plásticas aos estudantes do nono ano. Alguns objetivos da investi-
gação foram a concepção de diretrizes de utilização para tal integração, o desenvolvimento de um currícu-
lo que integrasse efetivamente a rede social, e a avaliação de experiências signicativas ao longo da prática
artística. A investigação de natureza qualitativa foi desenvolvida graças ao método de investigação-ação
que permitiu integrar cada aspecto da investigação juntamente com a aplicação de diferentes técnicas e
instrumentos típicos do método utilizado. Alguns resultados destacados foram a utilização do Instagram
em cada processo criativo, a concepção de narrativas contextualizadas para redes sociais, a promoção da
aprendizagem colaborativa e crítica, e aspectos inesperados do problema da identidade em redes.
Palavras-chave (fonte: Thesaurus da UNESCO): Redes sociais, Instagram, narrativas, artes plásticas e
visuais, identidade.
1. Introducción
Los desarrollos comunicativos3 asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
transformaron el modo de percibir y transformar la cotidianidad4. En cuanto a los desarrollos comunicati-
3 Entre los desarrollos comunicativos asociados a las TIC se destacan las redes sociales.
4 Para Heidegger, en la cotidianidad el sujeto vive ajeno a su ser sí-mismo más auténtico, colocándose por tanto, como entregado a los entes
del mundo.
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
203-218

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR