Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano - Núm. 10-18, Enero 2017 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633954

Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano

AutorJorge Hernán Betancourt Cadavid
CargoEs Doctor en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Preescolar. Docente investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Medellín, y del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad -...
Páginas177-188
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Artículo de reexión que presenta resultados de la investigación de Tesis doctoral titulada Una lectura desde la antropología lo-
sóca, e histórico-pedagógica, a la constitución del sujeto y la formación: aportes a la(s) pedagogía(s) crítica(s) en Latinoamérica,
trabajo con distinción Cum Laude. Doctorado en Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad
Ponticia Bolivariana de Medellín, Colombia.
** Es Doctor en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Preescolar. Docente investigador del
Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura
de Medellín, y del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad - GIES de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en
la Corporación Universitaria Lasallista. Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Educación en la
Universidad de Antioquia. Jorge.betancourt@usbmed.edu.co jobetancourt@lasallistadocentes.edu.co
*** Hugo Hernán Zemelman Merino nació en octubre de 1931 (Concepción-Chile), murió también en octubre de 2013 en México,
país que lo acogió después del golpe militar en 1973. Su actividad académica a través de Latinoamérica se remite de manera espe-
cial a la epistemología de los sujetos, entre otros asuntos que sirven de sustento a las Ciencias Sociales en el continente. Fundó y
lideró desde 2004 un instituto que tiene por objeto revisar los planteamientos y los modos de pensar para aportar al campo del co-
nocimiento en este continente: IPECAL - “Pensamiento y Cultura en América Latina”. Allí se procura el encuentro y la articulación
entre personas inquietas con las actuales circunstancias, para que se pueda hacer propio el desafío de la tradición de intelectuales
preocupados por instituir autonomía, dignidad, justicia y libertad para los pueblos.
Resumen
El recorrido que describe este trabajo se funda en una lectura antropológica losóca, e histórico-pedagógica sobre la
constitución del sujeto, ese que se hace ciudadano en la experiencia diaria de exixtir, dando sentido a todo lo que lo dene.
Para ello se abordan una diversidad de referentes teóricos que acercan a la obra del profesor Hugo Zemelman***, cuyo trabajo
tiene el carácter de faro orientador de la reexión. El objetivo es contribuir a la construcción de otras miradas que reivindican
a los sujetos, a los pueblos y los movimientos olvidados en el contexto nacional, y se proponen contribuciones a una propuesta
pedagógica crítica situada, que es el resultado de realidades históricas.
Palabras clave: Colocación, Gnoseología, Sujeto, Subjetividad, Ciudadanía.
Abstract
is paper aims to make an eort on an anthropological-philosophical and historical pedagogical reading about the consti-
tution of the Self, this one who exists on a daily basis experience, giving sense to everything that dened it. For this, a diversity
of theoretical approaches lead us close to the work of Hugo Zemelman, which work conduct this thinking. e main objective
of this study is to contribute to other views upon the subjects, the people and the forgotten movements from a national context,
and it is made contributions to a critical pedagogical proposal that is the result of historical realities.
Key words: Placement, Gnoseology, Subject, Subjectivity, Citizenship.
Resumo
O percurso que descreve este trabalho é baseado em um antropológica leitura losóca e histórico-pedagógico sobre cons-
tituição do sujeito, que um cidadão está em experiência exixtir diária, dando sentido a tudo o que a dene. Isso requer uma
variedade de quadro teórico para abordar o trabalho do professor Hugo Zemelman , cujo trabalho Tem o caráter de orientar a
reexão da luz. O objetivo é contribuir para a construção de outros pontos de vista que armam assuntos, povos e movimentos
esquecidos no contexto nacional e contribuições para uma proposta são propostas pedagogia crítica localizado, que é o resul-
tado de realidades históricas.
Palavras-chave: Posicionamento, Epistemologia, Sujeito, Subjetividade, Cidadania.
Cómo referenciar este artículo: Betancourt, J. (2017). Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos
sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se congura en el ejercicio de lo cotidiano. Pensamiento Americano, 10(18), 177-
188. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.393
Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto.
Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto,
el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano*
Settling oneself taking historical awareness of the context.
Pedagogical contributions on the constitution of the self,
the citizen who configures in the exercise of everyday life
Ajustando-se para tomar consciência histórica do contexto.
As contribuições pedagógicas na constituição do sujeito,
o cidadão que se configura no exercício do cotidiano
Jorge Hernán Betancourt Cadavid**
http://orcid.org/0000-0002-1387-1708
Universidad de San Buenaventura
Recibido: Abril 20 de 2016 • Aceptado: Octubre 6 de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.393

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR