Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano
Autor | Jorge Hernán Betancourt Cadavid |
Cargo | Es Doctor en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Preescolar. Docente investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Medellín, y del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad -... |
Páginas | 177-188 |
P A V. - N. • E-J • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Artículo de reexión que presenta resultados de la investigación de Tesis doctoral titulada Una lectura desde la antropología lo-
sóca, e histórico-pedagógica, a la constitución del sujeto y la formación: aportes a la(s) pedagogía(s) crítica(s) en Latinoamérica,
trabajo con distinción Cum Laude. Doctorado en Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad
Ponticia Bolivariana de Medellín, Colombia.
** Es Doctor en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Preescolar. Docente investigador del
Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura
de Medellín, y del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad - GIES de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en
la Corporación Universitaria Lasallista. Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Educación en la
Universidad de Antioquia. Jorge.betancourt@usbmed.edu.co jobetancourt@lasallistadocentes.edu.co
*** Hugo Hernán Zemelman Merino nació en octubre de 1931 (Concepción-Chile), murió también en octubre de 2013 en México,
país que lo acogió después del golpe militar en 1973. Su actividad académica a través de Latinoamérica se remite de manera espe-
cial a la epistemología de los sujetos, entre otros asuntos que sirven de sustento a las Ciencias Sociales en el continente. Fundó y
lideró desde 2004 un instituto que tiene por objeto revisar los planteamientos y los modos de pensar para aportar al campo del co-
nocimiento en este continente: IPECAL - “Pensamiento y Cultura en América Latina”. Allí se procura el encuentro y la articulación
entre personas inquietas con las actuales circunstancias, para que se pueda hacer propio el desafío de la tradición de intelectuales
preocupados por instituir autonomía, dignidad, justicia y libertad para los pueblos.
Resumen
El recorrido que describe este trabajo se funda en una lectura antropológica losóca, e histórico-pedagógica sobre la
constitución del sujeto, ese que se hace ciudadano en la experiencia diaria de exixtir, dando sentido a todo lo que lo dene.
Para ello se abordan una diversidad de referentes teóricos que acercan a la obra del profesor Hugo Zemelman***, cuyo trabajo
tiene el carácter de faro orientador de la reexión. El objetivo es contribuir a la construcción de otras miradas que reivindican
a los sujetos, a los pueblos y los movimientos olvidados en el contexto nacional, y se proponen contribuciones a una propuesta
pedagógica crítica situada, que es el resultado de realidades históricas.
Palabras clave: Colocación, Gnoseología, Sujeto, Subjetividad, Ciudadanía.
Abstract
is paper aims to make an eort on an anthropological-philosophical and historical pedagogical reading about the consti-
tution of the Self, this one who exists on a daily basis experience, giving sense to everything that dened it. For this, a diversity
of theoretical approaches lead us close to the work of Hugo Zemelman, which work conduct this thinking. e main objective
of this study is to contribute to other views upon the subjects, the people and the forgotten movements from a national context,
and it is made contributions to a critical pedagogical proposal that is the result of historical realities.
Key words: Placement, Gnoseology, Subject, Subjectivity, Citizenship.
Resumo
O percurso que descreve este trabalho é baseado em um antropológica leitura losóca e histórico-pedagógico sobre cons-
tituição do sujeito, que um cidadão está em experiência exixtir diária, dando sentido a tudo o que a dene. Isso requer uma
variedade de quadro teórico para abordar o trabalho do professor Hugo Zemelman , cujo trabalho Tem o caráter de orientar a
reexão da luz. O objetivo é contribuir para a construção de outros pontos de vista que armam assuntos, povos e movimentos
esquecidos no contexto nacional e contribuições para uma proposta são propostas pedagogia crítica localizado, que é o resul-
tado de realidades históricas.
Palavras-chave: Posicionamento, Epistemologia, Sujeito, Subjetividade, Cidadania.
Cómo referenciar este artículo: Betancourt, J. (2017). Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos
sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se congura en el ejercicio de lo cotidiano. Pensamiento Americano, 10(18), 177-
188. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.393
Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto.
Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto,
el ciudadano que se configura en el ejercicio de lo cotidiano*
Settling oneself taking historical awareness of the context.
Pedagogical contributions on the constitution of the self,
the citizen who configures in the exercise of everyday life
Ajustando-se para tomar consciência histórica do contexto.
As contribuições pedagógicas na constituição do sujeito,
o cidadão que se configura no exercício do cotidiano
Jorge Hernán Betancourt Cadavid**
http://orcid.org/0000-0002-1387-1708
Universidad de San Buenaventura
Recibido: Abril 20 de 2016 • Aceptado: Octubre 6 de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.393
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