Instituciones formales de la gobernanza metropolitana en Colombia: un análisis de elección racional - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458845

Instituciones formales de la gobernanza metropolitana en Colombia: un análisis de elección racional

AutorLuis Miguel Roldán Alzate
CargoEconomista de la Universidad eafit y estudiante de maestría en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
Páginas108-127
113
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 113-132
Resumen
En este artículo se indaga por las condi-
ciones necesarias para la cooperación de mu-
nicipios colindantes en la integración de áreas
metropolitanas en Colombia a partir de una
revisión, bajo el marco analítico del institucio-
nalismo de elección racional, de las principales
teorías sobre el gobierno metropolitano y la
normativa vigente relacionada con la juris-
dicción metropolitana en el país. Se concluye
que la conformación de un área metropoli-
tana en Colombia obedece a la existencia de
benecios extraordinarios para los municipios
participantes, y que el fortalecimiento de la
gobernanza metropolitana depende, bien del
mantenimiento de dichos benecios o bien
de un fortalecimiento de los mecanismos de
veeduría que modiquen los incentivos a los
hacedores de políticas.
Palabras clave: gobernanza metropo-
litana, elección racional, institucionalismo,
cooperación.
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*
L M R A**
* La investigación que da lugar a este artículo se realizó durante 2016, y se redactó durante el segundo semestre
de este año. El artículo es realizado por el autor como parte de su trabajo dentro del programa Medellín Cómo
Vamos, y como un producto asociado a la investigación realizada en el marco de la maestría en Ciencia Política
de la Universidad de Antioquia. Fue presentado de forma preliminar en el coloquio de investigadores del grupo
 que tuvo lugar en diciembre de 2016.
** Economista de la Universidad  y estudiante de maestría en Ciencia Política del Instituto de Estudios Po-
líticos de la Universidad de Antioquia. Profesional en el Programa Medellín Cómo Vamos y miembro del grupo de
investigación en Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales () del Instituto de Estudios
Regionales de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia). [lmiguel.roldan@udea.edu.co].
Recibido: 23/01/2017/ Modicado: 3/05/2017/ Aceptado: 01/06/2017.
Para citar este artículo
Roldán Alzate, L. M. (2017). Instituciones formales de la gobernanza metropolitana en Colombia: un análisis de
elección racional. , 21, pp. 113-132.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.07
114
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 113-132
Luis Miguel Roldán Alzate
FORMAL INSTITUTIONS OF METROPOLITAN
GOVERNANCE IN COLOMBIA: A RATIONAL
CHOICE ANALYSIS
Abstract
is article analyses the necessary condi-
tions for cooperation of neighboring munici-
palities in the integration of metropolitan areas
in Colombia. is is based on a review, under
the analytical framework of rational choice, of the
main theories concerning metropolitan gover-
nment, and of the current regulations related
to the metropolitan jurisdiction in the coun-
try. It has been concluded that the creation
of a metropolitan area in Colombia depends
on the existence of extraordinary benets for
the participating municipalities, and that the
strengthening of metropolitan governance
depends either on the maintenance of such
benets or on the strengthening of social ac-
countability mechanisms that could modify
policy makers’ incentives.
Key words: Metropolitan governance,
rational choice theory, institutionalism, coo-
peration.
INTRODUCCIÓN
En Colombia, las áreas metropolitanas
son entidades administrativas establecidas
1 Las áreas metropolitanas son una forma regulada especíca de esquema asociativo territorial, tal y como se
especica en la Ley 1454 de 2011 (art. 10).
2 A 2009 había en Colombia cinco áreas metropolitanas constituidas: “Área metropolitana de Barranquilla (Orde-
nanza 28 de 1981); Área metropolitana de Bucaramanga (Ordenanzas 20 de 1981 y 46 de 1984); Área metropolitana de
Cúcuta (Ordenanza 49 de 1990 y Decreto 0508 de 1991); Área metropolitana del Valle de Aburrá (Ordenanza 34
de 1981); y Área metropolitana de Centro-Occidente (Ordenanzas 1 de 1981 y 14 de 1991)” (Carrión, 2009, p. 222).
como mecanismo de cooperación entre muni-
cipios conurbados1. El marco normativo que
establece las condiciones para su conformación
y mantenimiento, así como sus competencias,
ha venido ampliándose desde la promulgación
de la reforma constitucional de 1968 que creó
la gura, y del Decreto-Ley 3104 de 1979 que
dio lugar a la constitución de las primeras áreas
metropolitanas en la década de los ochenta2,
con la inclusión, dentro de la Constitución
Política de 1991, de la gura de Área Metropo-
litana como entidad administrativa, la promul-
gación de la Ley 128 de 1994 en cuanto a su
estatuto general, la Ley 99 de 1993 en cuanto a
lo ambiental, la Ley 169 de 2002, y el Decreto
170 de 2001 en cuanto al transporte, y las leyes
388 de 1997 y 1454 en cuanto a su función
de planicación territorial, entre otras piezas
normativas. En 2013, con la promulgación de
la Ley 1625 que establece un nuevo régimen
de áreas metropolitanas, se crean disposiciones
que amplían las competencias de estas enti-
dades y los requisitos para su conformación.
Algunas de las competencias y funcio-
nes asignadas desde esta última ley a las áreas
metropolitanas son de coordinación, especí-
camente en la planicación del desarrollo te-
rritorial, y no limitan de forma signicativa las
capacidades municipales. Otras son funciones
que reducen o modican las de los municipios,
especialmente las relacionadas con el ejercicio
de la autoridad ambiental y de transporte.

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