El instrumental teórico de Pierre Bourdieu y la influencia tomista en su concepto de habitus - Núm. 35, Julio 2011 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436199818

El instrumental teórico de Pierre Bourdieu y la influencia tomista en su concepto de habitus

AutorCarlos Alberto Cárdenas Serra
CargoDocente e investigador adscrito al Centro de Investigaciones Sociojurídicas Francisco de Vitoria de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás
Páginas15-41
Revista IUSTA 15
El instrumental teórico de Pierre Bourdieu
y la influencia tomista en su concepto de
habitus
*1
Pierre Bourdieu’s theoretical instruments
and the thomistic influence on his concept
of
habitus
Fecha de recepción: 3 de agosto de 2011
Fecha de evaluación: 3 de octubre de 2011
Fecha de aprobación: 10 de octubre de 2011
Carlos alberto Cárdenas serra**
2
RESUMEN
De acuerdo con la propuesta del título de es te ensayo, se pretende aproximar el sentido del
habitus
bourdeiano al sentido del
habitus
tomista, no solo por la coincidencia del significante, sino también por
la amplia coincidencia semántica, de tal manera que el tecnicismo escolástico de pronto se torna opera-
tivo, como si se tratase de un término contemporáneo, arrojando nueva luz sobre el uso bourdeiano, y
viceversa. No solo el viejo tecnicismo se enriquece con el de Bourdieu, sino que éste parece necesitado
de recuperar la antigua luz de la razón práctica tomista.
Palabras clave:
Habitus
, campo (social, político, religioso, jurídico), capitales (social, económico, simbó-
lico), intercambio desigual, principio de clarificación.
* Corresponde a un extracto de la investigación “Filosofía iuseconómica tomasiana en diálogo con la filosofía iuseconómica contemporánea”.
** Docente e investigador adscrito al Centro de Investigaciones Sociojurídicas Francisco de Vitoria de la Facultad de Derecho de la Universidad
Santo Tomás; líder del grupo de Investigación Raimundo de Peñafor t; miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino; docente-tutor
de la Maestría en Derecho Público de la USTA-Konstanz; docente de Fundamentación Filosófica de los Derechos Humanos en la Maestría de
Derechos Humanos de la USTA. Correo Electrónico: torreondomingo@gmail.com
Facultad de Derecho 16
ABSTRACT
According to the title proposal, this essay intends to bring the sense of the bourdeian
habitus
nearer to
the meaning of the thomistic one, not only due to the coincidence of the signifier, but also taking into
account the wide semantic coincidence, in such a way that the scholastic technicality suddenly becomes
operational as if it were a contemporar y term, shedding new light on the bourdeian use and vice versa.
Not only the old technicality is enriched by Bourdieu’s one, but this one seems to need to recover the
ancient light of thomistic practical reason.
Keywords:
habitus
, (social, political, religious, legal) field, (social, economic and symbolic) capitals, unequal
exchange, clarification principle.
Una de las categorías centrales del ins trumental
bourdeiano es el
habitus
”, muy útil en el análisis
de la dimensión normativa de la sociedad: la moral,
el derecho, la religión, la economía, la política, etc.
De acuerdo con la propuesta del título de este en-
sayo, se pretende aproximar el sentido del
habitus
bourdeiano al sentido del
habitus
tomista. No se
trata de buscar un concordismo artificial, procuran-
do equivalencias forzadas. El mismo Bourdieu alu-
dió, con sus citas, a su origen aristotélico-tomista1
y aceptó que sus comentaristas, como la socióloga
argentina Ana Teresa Martínez, con quien cruzara
correspondencia, se refirieran expresamente a la
utilización de la semántica tomista 2, lo que sin
duda tuvo distintos puentes en su amplia forma-
ción filosófica, debida a la Escuela Normal Superior
y a la traducción que hiciera del alemán de la obra
Arquitectura gótica y pensamiento escolástico,
del
crítico del arte medieval E. Panofsky.
1 C uando se refiere en varios lugares de sus obras a la
hexis
aristotélica y a l a definición del
habitus,
o como c uando, por
ejemplo, se apoya directamente en el pasaje de la “disposición”,
que incluye sus “condiciones sociales” (Bourdieu, 2010: 104). Y
cuando invoca el “principio de clarificación” tomista (Bourdieu,
2008: 50).
2 En 1999, envió Bourdieu a la socióloga Ana teresa Martínez una
nota aprobatoria del libro relacionado con él, en la que reconoce
como fuentes básicas, entre otras, la
hexis
aristotélica y el concepto
de
habitus
tomista: “Las ‘referencias’ que usted invoca son siempre
(hasta donde yo puedo juzgarlo) a la vez legítimas y pertinentes:
ellas aclaran la noción de
habitus
tal como yo la empleo, sea por
contraste, sea por profundización […]. Creo que su trabajo, por su
claridad, su rigor, su maestría, constituye una notable introducción
interpretativa” (Martínez, 2007,
passim
).
“El
habitus
es cierta disposición para la
operación, difícilmente movible, según la cual
alguien se encuentra bien o mal dispuesto y que
procede, en parte, de un principio exterior”.
Tomás de Aquino (ST, I-II, 49-51)
“Los
habitus
son “sistemas de disposiciones
duraderas y transferibles, estructuras
estructuradas predispuestas a funcionar como
estructuras estructurantes”
Pierre Bourdieu
(El sentido práctico)
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende esbozar una aproxi-
mación a la figura intelectual del gran sociólogo
contemporáneo Pierre Bourdieu, y al marco para la
comprensión de su instrumental teórico, aplicado
varias veces en la teoría sociológica de derecho
para dilucidar en el
campo jurídico
los agentes con
sus respectivos
habitus
y los diversos movimientos
de
capital
(social, cultural, simbólico).
Se trata de rastrear las influencias sobre la vida
intelectual de Bourdieu para comprender el origen
y el significado del instrumental teórico que nos
ofrece en sus obras, resultado de su aplicación a la
sociología como investigador práctico, de terreno.

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