Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Vol. 45 Núm. 2, Mayo 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 910137700

Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

AutorAnguita González, José Antonio

Pedagogical Integration of Theoretical-Practical Knowledge of Informational and Research Skills in Students of the Bachelor of Theology at the Pontificia Universidad Católica de Chile

  1. Introducción

    El Curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas de la Pontificia LTniversidad Católica de Chile (en adelante CHIB LTC) es un programa piloto de Bibliotecas y de la Facultad de Teología para la formación académica e investigativa de sus estudiantes de licenciatura en Teología. Este programa semestral se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de la malla de Teología, en el que, por medio de una modificación del "aprendizaje basado en proyectos", el estudiante crea un trabajo de investigación y el bibliotecólogo guía el buen proceder del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las competencias informacionales e investigativas en colaboración con el profesor-tutor y los estudiantes; además, este último asume un rol formativo en este proceso.

    El año 2017, se constató, luego de un proceso de rediseño interno en la Facultad de Teología, que los estudiantes de licenciatura carecían de una formación en competencias informacionales e investigativas. A este respecto, Bibliotecas venía realizando, desde hacía un tiempo, talleres de desarrollo de competencias informacionales. Con el fin de dar respuesta a una necesidad de la unidad académica, se encomendó a Bibliotecas la creación, desarrollo e implementación de un curso en competencias informacionales.

    A partir de lo anterior, se vio la necesidad de entender cómo contribuir al desarrollo de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la integración pedagógica del currículo. Así, el objetivo de la investigación fue desarrollar y generar en los estudiantes de licenciatura en Teología competencias informacionales e investigativas, para que sean capaces de buscar, seleccionar, evaluar, registrar y utilizar la información de manera rigurosa, creativa, eficaz y ética. Estas competencias se analizaron con base en un trabajo de investigación semestral de acuerdo con los objetivos del curso, con el fin de contribuir al desarrollo de la integración pedagógica del currículo. Los objetivos específicos que orientaron la investigación fueron considerar la importancia de las competencias informacionales e investigativas por parte de los estudiantes y los docentes de licenciatura de Teología; justificar el uso, la búsqueda, la selección y el registro de las competencias informacionales de forma rigurosa, creativa, eficaz y ética en el diseño de un trabajo de investigación en cada semestre; gestionar y organizar por parte del bibliotecólogo el buen proceder del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las competencias informacionales e investigativas durante la licenciatura de Teología, en diálogo entre estudiantes y docentes; y establecer vínculos de colaboración entre los docentes y el bibliotecólogo de Docencia y Aprendizaje.

    El curso CHIB LTC se fundamenta desde una doble visión: una teológica y otra bibliotecológica. La primera hace referencia a la importancia de la investigación teológica, tanto en la formación de los estudiantes como en el encuentro entre teología y el anuncio del evangelio en un contexto plural o diverso. En segundo lugar, desde la bibliotecología. Se sabe que el desarrollo de las competencias o alfabetización informacionales en los estudiantes genera "la capacidad de pensar críticamente y hacer juicios equilibrados sobre cualquier información que encontremos y usemos. Nos empodera como ciudadanos para desarrollar puntos de vista informados y para comprometernos plenamente con la sociedad" (The Library and Information Association, 2018, p. 2).

    Siguiendo la línea indicada por el Decreto Optatam Totius (Concilio Ecuménico Vaticano II, 1965) y la Constitución Apostólica Veritatis gaudium (Francisco, 2018), la formación investigativa en teología es "una viva necesidad" y "deber fundamental" de las universidades y facultades eclesiásticas con el fin de mantener un "contacto asiduo con la misma realidad para comunicar la doctrina a los hombres contemporáneos, empeñados en diversos campos culturales" (Francisco, 2018, p. 5). El rol de los centros de formación teológicos es "elaborar herramientas intelectuales que puedan proponerse como paradigmas de acción y de pensamiento, y que sean útiles para el anuncio en un mundo marcado por el pluralismo ético-religioso" (Francisco, 2018, p. 5).

    Para realizar esto, Veritatis gaudium afirma que debe existir un "aumento en la calidad de la investigación científica y un avance progresivo del nivel de los estudios teológicos y de las ciencias que se le relacionan" (n. 5).

    The Library and Information Association (2018) expone que la competencia informacional

    incorpora un conjunto de competencias y capacidades que todos necesitan para realizar tareas relacionadas con la información; por ejemplo, cómo descubrir, acceder, interpretar, analizar, gestionar, crear, comunicar, almacenar y compartir información. Pero es mucho más que eso: se refiere a la aplicación de las competencias, los atributos y la confianza necesarios para hacer el mejor uso de la información y para interpretarla con criterio. Incorpora el pensamiento crítico y la conciencia, y una comprensión tanto de la ética y cuestiones políticas asociadas con el uso de la información, (p. 2) En este sentido, el curso CHIB LTC se justifica con el fin de desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso; además, desarrollar en la licenciatura de Teología lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología.

  2. Metodología

    Para esta formación en competencias informacionales, la propia facultad determinó que cada semestre un curso de la licenciatura estará dedicado en forma particular a la creación original de un trabajo de investigación como tarea principal del curso.

    El curso CHIB LTC se enmarca en el enfoque definido, para efectos de este trabajo, cognitivista-objetivista. El enfoque teórico-objetivista, desde el desarrollo de...

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