Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva? - Núm. 39-167, Abril 2023 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 938020059

Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva?

AutorLuis Ángel Gómez-Duque, José David Daza-Torres, José Arias-Pérez
CargoProfesional en gestión de indicadores y proyectos, Corporación Ruta N, Medellín, Colombia. Egresado de la Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia/Egresado de la Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia/Profesor, ...
Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 167, 2023, 181-191 181
Artículo de investigación
Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones
racional e intuitiva?
Luis Ángel Gómez-Duque
Profesional en gestión de indicadores y proyectos, Corporación Ruta N, Medellín, Colombia.
Egresado de la Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Lagduque@gmail.com
José David Daza-Torres
Egresado de la Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
josedaviddaza6@gmail.com
José Arias-Pérez*
Profesor, Departamento de Ciencias Administrativas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
jenrique.arias@udea.edu.co
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de
negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones
estructurales. En cuanto a los resultados, la inteligencia de negocios necesita apoyarse en procesos racionales para potenciar su
incidencia en la agilidad organizacional, porque el conocimiento del entorno generado por la inteligencia de negocios se aprovecha
más cuando pasa por un proceso analítico, sistemático y basado en reglas que cuando pasa por un proceso basado en la experiencia
y la percepción. En otras palabras, en ese escenario la toma de decisiones racional convierte los insumos que arroja la inteligencia de
negocios en respuestas organizacionales más acertadas y ágiles.
Keywords: inteligencia de negocios; agilidad organizacional; toma de decisiones racional; toma de decisiones intuitiva; transformación digital.
Business intelligence and organizational agility: Are rational and intuitive decision-making relevant?
Abstract
This work aimed to analyze the mediating effect of rational and intuitive decision-making in the relationship between business intelligence
and organizational agility. The model was tested in a sample of knowledge-intensive companies using structural equations. Regarding
the results, business intelligence needs to be supported by rational processes to enhance its impact on organizational agility because the
knowledge of the environment generated by business intelligence is better exploited when it goes through an analytical, systematic, and
rule-based process than when it goes through a process based on experience and perception. In other words, in this scenario, rational
decision-making converts the inputs provided by business intelligence into more accurate and agile organizational responses.
Palabras clave: business intelligence; organizational agility; rational decision-making; intuitive decision-making; digital transformation.
Inteligência de negócios e agilidade organizacional: a tomada de decisão racional e intuitiva é relevante?
Resumo
O objetivo deste trabalho foi analisar o efeito me diador da tomada de d ecisão rac ional e intuitiv a na relação ent re inteligência de
negócios e agili dade organizacional. O model o foi testado em uma amostra de emp resas intensivas em conhec imento por meio de
equações estruturais. Quanto aos resultados, a inteligência de negócios precisa contar com processos racionais para potencializar
seu impacto na agilidade organizacional, pois o conhecimento do ambiente gerado pela inteligência de negócios é mais utilizado
quando passa p or um process o analítico, sistemático e basead o em regras do que quando passa por um process o baseado na
experiência e n a percepção. Ou seja, ness e cenário, a tomada de decisão r acional converte os insum os fornecidos pela intelig ência
de negócios em respostas organizacionais mais precisas e ágeis.
Palavras-chave: inteligência de negócios; agilidade organizacional; tomada de decisão racional; tomada de decisão intuitiva; transformação digital.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: O32; M 54.
Cómo citar: G ómez-Duque, L. Á ., Daza-Tórres, J. D. y A rias-Peréz , J. (2023). Inteli gencia de negoci os y agilidad organ izacional: ¿Son rel evantes la toma de
decisiones racional e intuitiva? Estudios Gerenciales, 39(167), 181-191 . https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542
Recibido: 24-05-2022
Aceptado: 08-11-2022
Publicado: 30-06-2023
© 2023 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR