Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de trujillo 2014 - Núm. 11-21, Julio 2018 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634187

Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de trujillo 2014

AutorJorge Arturo Cavero Carranza, Emerita Victoria Vásquez Tolentino
Páginas127-135
127
Pensamiento Americano Vol. 11 - No. 21 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 11 - No. 21 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Resumen
La teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área
de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador
identif‌icar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles.
La f‌inalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias
múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a
115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo
correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también
se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la
correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman,
encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado
académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son
las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y
matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro
en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo
de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor
desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento
académico.
PALABRAS CLAVE: Inteligencias Múltiples, Rendimiento Académico.
Abstract
The theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area
of Educational Psychology, since it allows the student and educator to
easily identify which are the strong and weak academic areas.
The purpose of the study was to f‌ind the correlation between multiple
intelligences and the academic performance, taking as a sample
115 students from three Educational Institutions. The correlational
descriptive study was applied the multiple intelligences test, also the
average grades per subject were compile.
To f‌ind the correlation between the variables was used the Spearman
rho statistic, f‌inding that the academic performance is the one expected
for the academic degree, the intelligences interpersonal, spatial and
naturalistic are the most developed among the students, the linguistic
and mathematical intelligence was of minor development, and there
was no difference of achievement in academic performance and
multiple intelligences according to the sex of the students.
Given these results, it was determined that the higher the development
of multiple intelligences, will be achieved the better academic
achievement.
KEYWORDS: Multiple Intelligences, Academic Performance
Recibido: 2 de Enero de 2018
Aceptado: 10 de Abril de 2018
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de
instituciones educativas privadas del sector urbano de trujillo 2014
Multiple intelligences and academic performance in students of private educational
institutions of the urban sector of trujillo 2014
Inteligências multiplas e rendimento acadêmico em estudantes de instituições
educativas privadas do setor urbano de trujillo 2014
Jorge Arturo Cavero Carranza
Emerita Victoria Vásquez Tolentino
https://orcid.org/0000-0002-4401-7977
¿Cómo citar este artículo?
Cavero, J. & Vásquez, E. (2018). Inteligencias
multiples y rendimiento academico en
estudiantes de instituciones educativas privadas
del sector urbano de trujillo 2014. Pensamiento
Americano, 11(21), 127-135
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.21.529
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.21.529
PENSAMIENTO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR