La interacción entre transporte público y Urbanización en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límites - Núm. 25, Julio 2011 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864141

La interacción entre transporte público y Urbanización en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límites

AutorMaría Eugenia Negrete - Catherine Paquette
CargoDoctora en Geografía, Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia) - Geógrafa, doctora en Urbanismo y Planificación Terrotorial, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées-ENPC (Francia)
Páginas15-33
La interacción entre transporte público y
urbanización en la Zona Metropolitana de
la Ciudad de México: un modelo expansivo
que llega a sus límites
Interaction between Public Transportation and Urbanization
in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model
Reaching its Limits
A interação entre transporte público e urbanização na Zona
Metropolitana da Cidade do México: um modelo expansivo que
chega aos seus limites
María Eugenia Negrete*
Catherine Paquette Vassalli**
Territorios 25 / Bogotá, 2011, pp. 15-33
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Doctora en Geografía,
Universidad de Toulouse
Le Mirail (Francia); in-
vestigadora nivel nacio-
nal I, Colegio de México.
Correo electrónico: mene-
gret@colmex.mx
** Geógrafa, doctora en
Urbanismo y Planificación
Terrotorial, Ecole Natio-
nale des Ponts et Chaus-
sées-ENPC (Francia);
investigadora del Institut
de Recherche pour le Dé-
veloppement-IRD (Fran-
cia). Correo electrónico:
catherine.paquette@ird.fr
15
Recibido: 16 de junio de 2010
Aprobado: 19 de septiembre de 2010
Para citar este artículo
Negrete, M. E. y Paquette Vassalli, C. (2011), “La interacción entre transporte público y urbanización en
la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límites”, en Territorios
25, pp. 15-33.
Transporte urbano y movilidad cotidiana
MARÍA EUGENIA NEGRETE Y CATHERINE PAQUETTE VASSALLI
territorios 25
16
RESUMEN
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la mayoría de los desplazamientos en transpor-
te colectivo se realizan mediante el “transporte público concesionado”, oferta de tipo semiformal
constituida por vehículos de pequeña y mediana capacidad y ejercida por numerosos y pequeños
operadores privados. Ese tipo de transporte desempeñó un papel muy relevante en la capital mexi-
cana: por una parte marcó una de las condiciones de la urbanización; por otra, a pesar de sus in-
contables deficiencias, brindó por muchos años a la población la posibilidad de desplazarse por esa
inmensa metrópoli. No obstante, hoy día ese papel integrador parece estar llegando a sus límites
en las periferias más recientes de la ciudad, donde se desarrolla un nuevo modelo de urbanización:
grandes unidades residenciales cerradas, de hábitat social formal. En esos lugares el acceso a la mo-
vilidad constituye un problema de primera magnitud para los residentes, y el transporte público se
convierte, en consecuencia, en un factor clave para la inclusión social.
ABSTRACT
In Metropolitan Area of Mexico City, most of urban displacements happen through semi formal
public transportation: small and medium capacity vehicles operated by small private enterprises,
through a concession scheme. This kind of public transportation has been playing a major role in
the Mexican capital. On one hand, it has been one of the conditions for urbanization to be possi-
ble. On the other hand, despite its uncountable deficiencies, public transportation has allowed for
a long time the whole population to be able to move within this huge metropolis. However, that
important function with regards to integration has now reached its limits in the most recent subur-
bs of the city, where a new mode of urbanization is taking place, based on massive production of
very big social housing gated settlements. Public transportation tends to constitute here a factor of
exclusion and households meet with important difficulties for their daily mobility.
RESUMO
Na Zona Metropolitana da Cidade do México, a maioria dos deslocamentos em transporte público
realiza-se mediante o “transporte público concessionado”, oferta de tipo semi-formal constituída
por veículos de pequena e média capacidade e exercida por numerosos e pequenos operadores pri-
vados. Esse tipo de transporte desempenhou um papel muito relevante na capital mexicana: por uma
parte, marcou uma das condições da urbanização; por outra, a pesar de suas incontáveis deficiências,
ofereceu por muitos anos à população a possibilidade de se deslocar por essa imensa metrópole.
No entanto, hoje em dia esse papel integrador parece estar chegando aos seus limites nas periferias
mais recentes da cidade, onde se desenvolve um novo modelo de urbanização: grandes unidades
residenciais fechadas, de hábitat social formal. Nesses lugares o acesso à mobilidade constitui um
problema de primeira magnitude para os residentes, e o transporte público se converte, em conse-
qüência, em um fator chave para a inclusão social.
Palabras clave
transporte colectivo, mo-
vilidad cotidiana, Zona
Metropolitana de la Ciu-
dad de México, desarrollo
urbano.
Key Words
public transportation,
daily mobility, metropoli-
tan area of Mexico City,
Metropolitan Area, urban
development.
Palavras chave
transporte público, mobili-
dade cotidiana, Zona Me-
tropolitana da Cidade do
México, desenvolvimento
urbano.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR