Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina - Núm. 22, Enero 2018 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785815697

Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina

AutorJorge Hernán Herrera Pineda, Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz
Páginas173-199
173
Herrera, J & O rtiz, C. (2018). Intercultu ralidad en lenguas- culturas extra njeras: un desafío
losóco para Amér ica Latina. Cuestione s de Filosofía, 4 (2 2), 173 -199.
doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 4 – Nº 22
Enero - junio, año 2018
pp. 173-199
Artículo de reexión
Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras:
un desafío losóco para América Latina1
Interculturality in foreign languages-cultures:
a philosophical challenge for Latin America
Jorge Hernán Herrera Pineda2
Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz3
Universidad del Quindío, Colombia
Recepción: 10 de enero del 2018
Evaluación: 13 de marzo del 2018
Aceptación: 25 de junio del 2018
1 El presente artículo es el resultado del proyecto, con código 821, titulado “Colonialidad del saber y
del ser en las concepciones de interculturalidad del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas
de la Universidad del Quindío. Proyecto adelantado por el grupo de investigación Esapidex-B del
Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.
2 Jorge Hernán Herrera es licenciado en lenguas modernas de la Universidad del Quindío, ma-
gíster en didáctica del francés como lengua extranjera de la Universidad del Rosario, especia-
lista en losofía de la ciencia de la Universidad El Bosque y especialista en alta gerencia de la
Universidad Industrial de Santander. Además, ha publicado el artículo de investigación cientíca
“Aproximación losóca a la didáctica de las lenguas-culturas: la fenomenología en la perspectiva
accional”, Revista Lenguaje, 2016, 44 (2).
Correo electrónico: jhherrera@uniquindio.edu.co.
3 Claudia Elizabeth Ortiz es licenciada en lenguas modernas de la Universidad del Quindío, magíster
en didáctica del francés, Université Jean Monnet, Francia..
Correo electrónico: ceortiz@uniquindio.edu.co.
174 Cuestiones d e Filosofía No. 22 - Vol. 4 Año 2018 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
Este artículo de reexión problematiza la didáctica de las lenguas extranje-
ras desde una inquietud losóca-intercultural para contextos mayoritaria e
históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se des-
criben los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común
Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente,
se realiza un análisis crítico-losóco de los desafíos que la interculturali-
dad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y
se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica,
asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del
orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como
la losofía intercultural, son quizá los desafíos losócos más grandes.
Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en len-
guas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribucio-
nes del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh,
Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la
interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está
por construirse.
Palabras clave: colonialidad, didáctica, lengua extranjera, cultura, intercul-
turalidad, losofía.
Abstract
This paper of reection problematizes the didactic of foreign languages
from a philosophical-intercultural framework worry in contexts that are
mostly and historically monolinguals, as it happens in the Latin-American
one. Initially, it is described the features of colonialism that are present in
the approach that the Common European Framework of Reference assumes
to deal with interculturality. Afterward, it is performed a critic-philosophic
analysis of the challenges that the interculturality deals in Latin America
in the context previously mentioned. Reviewing the relationships that
exist between interculturality and glotopolitics, assuming that the Latin-
Americanism of Mendieta, the re-semanticization from the orientalism of
Said, the bhabhian mimesis and hybridization and, likewise, the intercultural
philosophy are perhaps the greatest philosophical challenges. Finally, it´s
presented a preamble for a critic interculturality in foreign languages-cultures,
considering some of the contributions of the Modernity/Coloniality group,

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