Internacionalizar es el nuevo reto - Núm. 1, Diciembre 2001 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43820162

Internacionalizar es el nuevo reto

AutorOscar Jaramillo G.
CargoDirector de Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana - Cali
Páginas11-15

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Director de Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana - Cali

De la universitas a la universidad imperial

Si somos estrictos en cuanto a los términos, debemos hablar mejor de reinternacionalización que de simple internacionalización de la Educación Superior, porque la Universidad (al menos en su versión occidental) nació como una institución internacional, en cuanto a sus objetos de estudio, a sus profesores y a sus estudiantes. Su mismo nombre de Universitas estaba ya señalando su principal característica, con dimensiones universales.

Así fue por muchos siglos, a partir del XI. Así nacieron Bolonia, París, Salerno, Montpellier, Oxford y Cambridge, Coimbra, Salamanca y las que vinieron detrás de ellas. Y con esa misma apertura universal perseveraron hasta los comienzos de la Edad Moderna. (ver Borrero S.J., Alfonso, Idea de la Universidad Medieval. En "Simposio Permanente sobre Universidad").

Se atribuye a las reformas napoleónicas la conversión de la Universidad en un ente nacionalista, centrado en la atención de las necesidades del Imperio (ver Borrrero S.J., Alfonso, La Universidad Napoleónica y la Universidad en Francia hasta 1968. Italia y España. Ibid.). No cabe duda de que los lineamientos de la Universidad previstos por el emperador francés se dirigían a la formación de funcionarios eficientes para el manejo de un imperio que abarcaba, por lo menos en sus pretensiones, todo el continente europeo.

Sin embargo, las reformas napoleónicas encuentran pares en la orientación que desde el siglo XVIII siguieron otras universidades, en concreto la británica y la norteamericana, sin directa influencia de los dictados franceses. Más aún, el nacionalismo universitario (y por consiguiente su "desinternacionalización") puede ser ligado a las luchas religiosas que surgieron a partir de las Page 12 rebeliones de Lutero, Enrique VIII y otros heresiarcas, así como de la Contrarreforma Católica iniciada por el Concilio de Trento.

El entendimiento entre los pueblos

De lo que se trata hoy, en la tónica de la globalización, es de retomar la senda emprendida por los primeros fundadores de universidades, abrir las perspectivas académicas a una dimensión mundial y promover el intercambio no sólo de profesores y alumnos sino de conocimientos entre universidades de diferentes regiones y países. En este sentido, el profesor holandés Hans de Wit define la internacionalización como el "proceso de integración de la dimensión internacional/intercultural, en la enseñanza, la investigación y el servicio social de las Universidades".

El proceso de recuperación de la perspectiva internacional para la Educación Superior se inició en Europa y no ciertamente por motivos académicos. Fue después de la Segunda Guerra Mundial, dentro del movimiento general emprendido por integrar la...

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