Interpretación del WISC-IV: Índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 741170941

Interpretación del WISC-IV: Índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas

AutorAgustina Labin - María Elena Brenlla - Ruth Alejandra Taborda
CargoUniversidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina - Pontificia Universidad Católica, Buenos Aires, Argentina
Páginas13-23
13
INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 12 | N.° 1 | P. 13-23 | ENERO - JUNIO| 2018 | ISSN 1900-2386 |
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV: ÍNDICES ALTERNATIVOS
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES
CRISTALIZADAS
INTERPRETATION OF THE WISC-IV: ALTERNATIVE INDICES FOR THE EVALUATION
OF CRYSTALLIZED ABILITIES
AGUSTINA LABIN*,1, MARÍA ELENA BRENLLA2, RUTH ALEJANDRA TABORDA1
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, SAN LUIS - ARGENTINA
2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, BUENOS AIRES - ARGENTINA
FECHA RECEPCIÓN: 03/01/2018 FECHA ACEPTACIÓN: 30/01/2018
Para citar este artículo: Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la
evaluación de las habilidades cristalizadas. Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439
Resumen
En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristaliza-
das a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general
(Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices
que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan
correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último,
se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV
propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los
aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un
contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Palabras claves: WISC-IV, habilidades cristalizadas, índices alternativos, teoría CHC.
* Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. CONICET, Argentina. Av. Ejercito de los Andes 950, Box 26, IV Bloque (5700)
San Luis. Mail: alabin@unsl.edu.ar

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