Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481190226

Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas

AutorDiego Fernando Montoya - Mauricio Vásquez Arias - Harold Salinas Arboleda
CargoMagíster en Comunicación y Creación Cultural, Instituto Walter Benjamin - Universidad CAECE, Buenos Aires-Argentina - Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE. Profesor, programa de Comunicación Social, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia - Estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT. ...
Páginas137-159
137
Revista Co-herencia Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 137-159. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Sistemas intertextuales
transmedia:
exploraciones conceptuales y
aproximaciones investigativas*
Recibido: marzo 15 de 2013 | Aprobado: abril 28 de 2013
Diego Fernando Montoya
dmonto36eat.edu.co
MauricioVásquezArias
mvasqu23eat.edu.co
Harold Salinas Arboleda**
hsalinaseat.edu.co
* Este artículo presenta
resultados del proyecto
de investigación “Apro-
ximación a los mode-
los de producción en
proyectos transmedia
aplicados a la educación
y el entretenimiento
desde el estudio a The
Walking Dead” y de la
tesis de grado “El man
es Germán: un caso de
narrativa transmedia
en Colombia”, ambos
asociados al trabajo de
  -
rrollado en el contexto
del MediaLab EAFIT y
el semillero de creación
hipermedia del pregra-
do en Comunicación
Social de la Universi-
dad EAFIT.
** Diego Fernando Mon-
toya, Magíster en Co-
municación y Creación
Cultural, Instituto Wal-
ter Benjamin - Univer-
sidad CAECE, Bue-
nos Aires-Argentina.
Profesor, programa de
Comunicación Social,
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
Mauricio Vásquez
Arias, Magíster en
El presente artículo explora algunas de las discu-
siones teóricas que sobre el concepto de narrati-
vas transmedia se vienen tejiendo actualmente,
deteniéndose en particular sobre nociones clave como las de ex-
  -
cando la necesidad de constituir una serie de referentes teóricos
y metodológicos, que permitan abordar la diversidad de formas
expresivas que constituyen los sistemas intertextuales transmedia.
Palabras clave
Narrativa transmedia, Universos narrativos, Expansión narrativa,
Relaciones intertextuales, Sistemas intertextuales transmedia.
Transmedia intertextual systems: conceptual explora-
tions and investigative approaches
This paper explores some of the theoretical
discussions that are currently developing about
Transmedia Storytelling as a concept, focusing
on key notions such as Storytelling Expansion and Intertextual
Relationships and ends by indicating the necessity of building
theoretical and methodological references that allow us to com-
prehend the diversity of expressive forms that constitute transme-
dia intertextual systems.
Key words
Transmedia storytelling, Narrative universes, Storytelling expan-
sion, Intertextual relationships, Transmedia intertextual systems.
Abstract
Resumen
138
Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE. Profesor, programa de Comu-
nicación Social, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. Harold Salinas Arboleda, estudiante de la
Maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT. Profesor, programa de Comunicación Social,
Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
Sistemas intertextuales transmedia:
exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas
Diego Fernando Montoya, Mauricio Vásquez Arias, Harold Salinas Arboleda
1. Introducción
En nuestros días, tanto en el ámbito académico de los estudios
sobre comunicación, como en el de las industrias dedicadas a la pro-
ducción de contenidos de diversa índole, se habla de un sistema de
relaciones transmediales (Jenkins, 2008) en el cual se articulan y

diversas formas narrativas y textuales; en segundo lugar, diferentes
tecnologías de registro de la memoria; y por último, nuevas maneras
de participar en la construcción de historias colectivas.

para hablar de manera no reduccionista de convergencia de medios
y transmedia, fenómeno que es al mismo tiempo narrativo, tecnoló-
gico y sociocultural, pues es el resultado de las posibilidades actuales
de la industria del entretenimiento, la aparición de una plataforma
tecnológica orientada a la generación de servicios de comunicación
de base colaborativa y la emergencia de una cultura de participación
alimentada por la creatividad de los usuarios (Roig, 2010).
     
mediáticos que empieza a demandar un ejercicio de doble vía: de un
lado, la recuperación de tradiciones y conceptos hoy canónicos en
el amplio espectro de las ciencias humanas, referidos a los modos de
abordaje de la narración y del relato y, de otra parte, a la ampliación,
extensión y extrapolación de dichas aproximaciones en función de
los problemas y cuestiones comunicativas asociadas a relatos que se
producen sobre múltiples plataformas.
           
que los medios de comunicación masiva como la prensa, la radio y
   -
tural de Occidente a partir del siglo XIX y durante el siglo XX, la
comunicación ha dejado de ser un saber paria en el terreno de las
ciencias humanas y sociales, para erigirse como un campo vigente
de discusiones sobre los relatos y los dispositivos tecnológicos, los
cuales fundaron buena parte de los referentes estéticos de una so-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR