La intervención internacional: los desafíos de la conceptualización - Núm. 72, Julio 2010 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957025

La intervención internacional: los desafíos de la conceptualización

AutorDiana Marcela Rojas
CargoIEPRI y CEE
Páginas81-109
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este trámite se repor ta en los Informes del D efensor del Pueblo al Cong reso
de la República , más bien, parece ev idente que la preocupación se cent ra en
responder adecuada mente a los usuarios y pres ionar por una agenda a mplia
e instituciona l, más que por lograr una tasa a lta de selección de expedientes.
Este tipo de comporta miento fortalece l a evidencia de u n punto ya mencio-
nado, a saber, que la aleatoried ad o falta de cert eza en pasos espec ícos del
proceso institucion al dicu lta la aparic ión de conductas estratég icas artic u-
ladas y concreta s.
Magistrados de la Corte Constitucional
El artícu lo  del Decreto  ta mbién asigna la pote stad de insisti r a los
Magistrados de l a Corte Constituc ional indiv idualmente considerados. E llos
han interpret ado que ésta es una facu ltad individu al, y, por tanto, cada des-
pacho decide sobre las i nsistencias si n consultar a los dem ás, aunque ocasio-
nalmente se presenta n insistencias de manera conjunta . La oportunidad para
las insistenc ias conjuntas surge es pecialme nte cuando, como pasaremos a
explica r, una persona presenta una sol icitud de insistencia ante la Secret aria
de la Corte sin di rigirla a n ingún mag istrado en par ticula r.
Los magist rados han interpre tado ampliamente que l a insistencia se pue -
de dar de ocio —esto e s, por iniciativa d el propio magistr ado— o por soli-
citud de terceros, ya sea que se encue ntren o no directa mente interesados en
el resultado del ca so respectivo.54 Estas solicitude s de terceros pueden llegar a
los despachos de tres ma neras distint as: (i) por envío de la solicitud d e insis-
tencia a la Secret aría General de la Corte Const itucional, l a cual debe remitir
el caso al despacho o a los despachos respect ivos;55 (ii) por envío directo de
la solicitud de in sistencia al des pacho o a los despachos de los mag istrados
destinatar ios; (iii) por contacto direc to con el magist rado o los magist rados
correspondiente s.56 Necesaria mente, en las dos primer as vías la sol icitud de
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considerand o que no se trat a de un recurs o o de un procedimi ento princ ipal frent e a
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trado se ent ere de la ex istencia de u n caso deter minado, ya sea po r comunicació n
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insistencia se deb e hacer de forma escr ita, mientras que e n la tercera tam-
bién puede ser realiz ada de forma verba l, o incluso puede d arse el caso de
ausencia completa de solic itud si el magi strado, por cualqu ier circunst ancia,
llega a conocer del asu nto por sus propios medios.57
Cada despacho ha gene rado sus propias rut inas para procesa r estas soli-
citudes de insistenc ia. Al respe cto, son diversas la s modalidade s de trámite
que tienen lugar cua ndo se presenta una solic itud escrita de in sistencia. En
uno de los despachos consu ltados, por ejemplo, las solic itudes que llegaban
por correspondencia d irigida e xpresamente al m agistrado er an estudiad as
directamente por é l, mientras que la s dirigid as al despac ho eran anal izadas
por uno de sus funcion arios, quien se rota ent re sus pares de ocina l a tarea
de estudiar l a solicitud a la luz de l expediente y de em itir su concepto sobre
el particu lar.58 En otro despacho era indiferente si l as solicitudes se radicaban
en la Secretar ía General o en la dependencia m isma: en cualquier caso, tod as
las solicitudes de i nsistencia debí an contar con un doble ltro de ntro de la
ocina; en pr imer término, se repa rten entre todos los abogados e n general,
quienes estudia n el exped iente y las fuentes pert inentes del caso y ane xan
una consideración señ alando si el ca so debe ser o no insistido, y se gundo,
todos los conceptos así emitidos son l levados al fu ncionario enca rgado de
realiza r la consideración n al, para ponerla a d isposición del ma gistrado.
A pesar de estas d iferencias y del des conocimiento que los func ionarios
entrevistados most raron sobre el trabajo en l a Defensoría, l a Procuradur ía,
y en los otros despachos, pod ría hablarse, en general, de tre s modalidades de
procedimiento. La pr imera —que se puede denominar modal idad “de uno”—
consiste en que el mag istrado deja cl ara su disposic ión de que él mismo sea
la única person a facultada en e l despacho para est udiar y decid ir sobre los
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