Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos - Núm. 33, Enero 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937544666

Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos

AutorAna María Gil-Ríos
CargoMagíster en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora social Universidad del Quindío. Armenia, Colombia
Recibido: 09/07/2021|Aprobado: 08/10/2021|Publicado: 01/01/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del proyecto de investigación La intervención
profesional que realizan Trabajadores Sociales egresados de la Universidad del Quindío, con comunidades diversas,
avalado por la Universidad del Quindío, Colombia. Periodo de ejecución: 2018-2019.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Gil-Ríos, A. M. (2022). Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío,
Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticos. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (33), 235-258. doi: 10.25100/prts.v0i33.11443.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11443Universidad del Valle - Cali, Colombia
Intervención profesional de trabajadores sociales de
la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos
epistemológicos, metodológicos y ético-políticos
Ana María Gil-Ríos
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora social
Universidad del Quindío. Armenia, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-6507-0195 • amgil@uniquindio.edu.co
Resumen
Se analizan los procesos de intervención que Trabajadores Sociales egresados de la
Universidad del Quindío, realizan con comunidades diversas, en el departamento. Con una
metodología cualitativa soportada en teorías críticas, interculturales y decoloniales, se buscó
construir conocimiento colectivamente con los actores que formaron parte del proceso. Para
ello se estableció entre todos los participantes una relación horizontal y se buscó consolidar
una comunidad de aprendizaje en la que todos fueron asumidos como sujetos de
conocimiento. El proceso investigativo se vivió en seis ciclos o momentos, desde la
conformación del equipo de investigación, hasta la socialización y divulgación de los
hallazgos. Se identificó que los profesionales a nivel epistemológico-teórico, tienden a
ubicarse para su intervención en una matriz comprensiva y crítica, hacen uso de una
pluralidad teórico conceptual y a su vez cuestionan y problematizan la teoría e invitan a
reconocer los saberes que emergen del contexto. En lo metodológico, privilegian la
participación, lúdica y experiencia, al igual que los métodos genéricos para su inte rvención.
Con respecto a la dimensión ético-política, hacen referencia a principios y dilemas éticos,
construyen una noción de sujeto para la intervención y ofrecen pistas para la reflexión sobre
el proyecto político profesional. Se concluye en la necesidad de fortalecer la producción de
conocimiento endógeno de la profesión, para apuntar al fortalecimiento disciplinar.
Palabras clave: Trabajo Social; Intervención profesional; Referentes teóricos,
metodológicos y ético-políticos.
Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia
Gil-Ríos
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 33 • ene.-jun. 2022 • pp. 235-258
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11443
236
Professional Intervention by Social Workers from
the Universidad del Quindío, Colombia.
Epistemological, Methodological and Ethical-Political
Issues
Abstract
The study analyzes the intervention processes that Social Workers, graduated from
the Universidad del Quindío, carry out with diverse communities in the region. We sought
to build knowledge collectively with the actors who participated in the process using a
qualitative methodology supported by critical, intercultural and decolonial theories. For this
reason, a horizontal relationship was established among all the participants and an attempt
was made to consolidate a learning community in which all were assumed as subjects of
knowledge. The investigative process was composed of six cycles or moments, from the
formation of the research team, to the socialization and dissemination of the findings.
Results. It was identified that professionals, at the epistemological-theoretical level, tend to
locate themselves in a comprehensive and critical matrix for their intervention, make use of
a theoretical-conceptual plurality and in turn question and problematize the theory and
recognize the knowledge that emerges from the context. In methodological terms, they favor
participation, play and experience, as well as generic methods for their intervention. With
regard to the ethical-political dimension, they refer to ethical principles and dilemmas, they
construct a notion of the subject for the intervention, and they offer clues for the reflection
of the professional political project. The need to strengthen the production of endogenous
knowledge of the profession in favour of strengthening the discipline.
Keywords: Social Work; Professional intervention; Theoretical-epistemological,
Metodological and Ethical-political dimension.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1 Abordajes epistemológicos
y teóricos que sirven de base a la intervención profesional con comunidades diversas, 3.2
Aspectos metodológicos para la intervención profesional con comunidades diversas, 3.3
Dimensión ética y política que orienta la intervención profesional con comunidades
diversas, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR