El intraemprendimiento como promotor para el desarrollo de emprendimientos sociales - Núm. 123, Agosto 2022 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 917038244

El intraemprendimiento como promotor para el desarrollo de emprendimientos sociales

AutorBladimir Jesús Coronado Ríos
CargoMagíster en Gestión de Organizaciones, especialista en gerencia de entidades de desarrollo social, administrador de empresas
Páginas1-19
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.06
1 Magíster en Gestión de Organizaciones, especialista en gerencia de entidades de desa-
rrollo social, administrador de empresas. Profesor Facultad de Ciencias Administrativas
y Anes Universidad Cooperativa de Colombia.
Correo electrónico: bladimir.coronado@campusucc.edu.co
ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-1343-920X
El intraemprendimiento
como promotor
para el desarrollo de
emprendimientos sociales
Intrapreneurship as a promoter for the development of social
enterprises
O intraempreendedorismo como promotor para o desenvolvimento
de empresas sociais
Bladimir Jesús Coronado Ríos1
Recibido: 15 de septiembre de 2021
Aprobado: 15 abril de 2022
Publicado: 6 de mayo de 2022
Cómo citar este artículo:
Coronado Río, B. J. (2022). El intraemprendimiento como promotor para el desarrollo de
emprendimientos sociales. Cooperativismo & Desarrollo, 30(123), 1-19.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.06
2El intraemprendimiento como promotor para el desarrollo de emprendimientos sociales
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 30, no. 123 / mayo-agosto 2022 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Se decidió enfocar este trabajo investigativo del intraemprendimiento en la ciudad de Medellín y el área metro-
politana, por los propósitos e interés de establecer las principales características en el abordaje del emprendi-
miento y la incidencia directa entre ambos conceptos. El emprendimiento, sin duda, es motor de la economía
de un país, como una práctica que se aprende en la cultura de una sociedad , por tal motivo, es indispensable
promoverlo en los diferentes escenarios, identicando en ellos los elementos que promueven el fortalecimien-
to del intraemprendimiento como motor para el desarrollo de emprendimientos sociales en la generación de
empleo estable en Medellín y el área metropolitana.
Esta investigación busca abordar esta situación desde un enfoque emprendedor, profundizando en aspectos
que son factores claves en la promoción del intraemprendimiento, desde una visión prospectiva con evaluacio-
nes en campo de diferentes tipos de emprendimientos, a partir de la revisión e implementación de herramientas
que suministren información necesaria y suciente para el establecimiento de consideraciones estratégicas
que permitan el desarrollo de acciones para la promoción y fortalecimiento del emprendimiento social.
Palabras clave: intraemprendimiento, emprendimiento social, desarrollo social.
Descriptores:
A13 Relación de la economía con los valores sociales
B55 Economía social
P45 Otros sistemas económicos
Abstract
The focus of this paper is intrapreneurship in the city of Medellín and the metropolitan area, for the purposes
and interest of establishing the main characteristics in the approach to entrepreneurship and the direct inci-
dence between both concepts. Entrepreneurship, without a doubt, is the engine of the economy of a country,
as a practice that is learned in the culture of a society, for this reason, it is essential to promote it in different
scenarios, identifying the elements that promote the strengthening of entrepreneurship. Intrapreneurship as
a motor for the development of social enterprises in the generation of stable employment in Medellin and the
metropolitan area.
This research seeks to address this situation from an entrepreneurial approach, delving into aspects that are
key factors in the promotion of intrapreneurship, from a prospective view with eld evaluations of different
types of ventures, based on the review and implementation of tools that provide necessary and sufcient in-
formation for the establishment of strategic considerations that allow for the development of actions that
promote and strengthen social entrepreneurship.
Keywords: Intrapreneurship, social entrepreneurship, social development
Resumo
Decidiu-se focar este trabalho investigativo no intraempreendedorismo na cidade de Medellín e na região
metropolitana, com o objetivo e interesse de estabelecer as principais características na abordagem do em-
preendedorismo e a incidência direta entre ambos os conceitos. O empreendedorismo, sem dúvida, é o motor
da economia de um país, como prática que se aprende na cultura de uma sociedade, por isso é fundamental
promovê-lo nos diferentes cenários, identicando neles os elementos que promover o fortalecimento do em-
preendedorismo intraempreendedorismo como motor para o desenvolvimento de empreendimentos sociais na
geração de emprego estável em Medellín e região metropolitana.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR