Introducción - Cuarta parte. Escuelas y tendencias actuales de la administración - Fundamentos de administración - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 401259618

Introducción

AutorRamírez Cardona, Carlos
Páginas169-169
169
INTRODUCCIÓN
Los nuevos desarrollos, enfoques y tendencias actuales de la administración, lla-
mados Escuelas; aparecen a partir de los aportes de Taylor y Fayol, es decir a partir
de la Escuela Clásica.
La palabra Escuela signif‌ica conjunto de enseñanzas y teorías sobre un campo del
saber humano que en este caso es el campo de la administración.
Las nuevas escuelas se han originado de varias maneras. Algunas de ellas son
una consecuencia del análisis y profundización de los postulados de la escuela
clásica.
Las nuevas ciencias como la sicología, la informática y la cibernética, han contri-
buido a nuevas caracterizaciones del fenómeno administrativo y han dado origen
a conceptualizaciones y enfoques prácticos sobre planeación, organización, di-
rección, coordinación y control del trabajo.
La agrupación de tales aportes conceptos y enfoques se denomina con el término
de Escuela. La cuarta parte de este libro se dedica a la exposición de las caracte-
rísticas y conceptos de cada Escuela como se verá a continuación.
También se dedican unas páginas f‌inales a la descripción de lo que constituyen
las funciones de la gerencia y a una ref‌lexión sobre unos puntos que pueden con-
f‌igurar aportes para el discurso sobre la Ética Administrativa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR