Introducción - Comunicación, memoria y resiliencia - Libros y Revistas - VLEX 692589633

Introducción

AutorEdimer Leonardo Latorre Iglesias
Páginas11-13
|11
COMUNICACIÓN, MEMORIA Y RESILIENCIA
Edimer Leonardo Latorre Iglesias
INTRODUCCIÓN
“Si la vida es el original, el recuerdo es una copia del original y el apunte una
copia del recuerdo. Pero ¿Qué queda de la vida cuando uno no la recuerda ni la
escribe? Nada. Hay muchos pedazos de nuestra vida que ya no son nada, por
un simple hecho: porque ya no los recordamos. Todo lo que no se recuerda
ha desaparecido para siempre. La vida tiene la misma consistencia de los
sueños que, al despertarnos, se desvanecen. Por eso uno debería tener con
ciertos episodios de la vida –tal como hacemos a veces con algunos sueños- la
precaución de anotarlos porque si no se olvidan y se disuelven en el aire1”.
La guerra contra la muerte es también una guerra contra el olvido, los seres
humanos inventamos la cultura y la vida social para poder ganar la guerra contra
el olvido, pero paradójicamente la vida contemporánea se caracteriza por ser una
vida líquida2, una vida rápida y por ende un pensar rápido, un pensar que, implica,
prácticamente un no pensar3, pareciera que en las sociedades postmodernas o
postindustriales no hay tiempo para el recuerdo y que la amnesia fuera atrapada por
el sin sentido de las interrelaciones de la vida social.
Las personas víctimas de la violencia en Colombia no solo deben enfrentarse a
perder la vida, sino que también deben esforzarse al máximo porque no se olvide en
la memoria colectiva sus tragedias, sus pesares y sobre todo deben confrontar las
estructuras burocráticas para que sean reconocidos y materializados sus derechos,
aplazados y postergados históricamente.
Cuando Francis Fukuyama4 señaló que, la caída de los países mal llamados
comunistas, significaba el fin de la historia, y cuando el público de intelectuales de
occidente aplaudía el desarrollo del modelo neoliberal como la expresión máxima de
la racionalización del espíritu subjetivo en términos Hegelianos, y cuando pareciese
que el mundo se encontraba abocado a la materialización por fin de los grandes
metarrelatos (progreso, felicidad, paz), la memoria disidente y contra hegemónica,
la memoria de las minorías, la memoria de los derrotados, de los aplazados
históricamente y que hoy son rotulados como desplazados, se encuentra como
un niño perdido en la intemperie, un niño que se niega a morir y que es necesario
fortalecer, alimentar y, ante todo escuchar.
1 FACIOLINCE, Héctor Abad. Traiciones de la memoria. Bogotá: Alfaguara, 2009. p.15.
2 BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2003.
3 SARTORI, Giovanni. El homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid:, ed. Santillana-Taurus, 1998
4 FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta, 1992.

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