Introducción al estudio de la Constitución de Canadá - Núm. 22, Diciembre 2004 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51817446

Introducción al estudio de la Constitución de Canadá

AutorLuisa Matheus Samper
CargoAbogada. Egresada de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte; especializada en Derecho Comercial. Reside actualmente en Montreal (Quebec)
Páginas255-271

    Para el estudio de las normas constitucionales descritas, ir a www.canlii.ca.


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La constitución de canadá

La evolución gradual de colonia a nación ha negado la adopción de un único documento constitucional en Canadá, lo que hace que el estudio de las normas constitucionales requiera un estudio más profundo de las diferentes fuentes constitucionales escritas y no escritas.

Fuentes escritas

La ConstituciÓn de Canadá está constituida por una serie de documentos escritos, los cuales no se encuentran, como característica especial, en un sólo documento. Una aproximación a tal documento es el British North America Act, 1867, el cual estableció las reglas de federalismo, entre otras cosas. E:;te documento fue renombrado como Constitution Act, 18671 mediante la sección 53 (2) de Constitution Act, 19822 por razones de modernización a la ley constitucional.

La frase «la Constitución de Canadá» «The Constitution ofCanada») está definida en la sección 52 (2)de ConstitutionAct, 1982,la cual incluye una lista enumerativa de categorías de instrumentos según decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de New Brunswich Broadcasting Co. contra Nova Scotia en 19933. Las categorías especificadas son las siguientes:

1. Laprimera categoría es el Canada Act, 19824, el cual es un pequeño estatuto del Parlamento del Reino Unido, el cual consiste en 4 secciones:

* La sección 1 incorpora Constitution Act, 1982 como Schedule B del Canada Act, 1982.

* El Schedule B del Canada Act, 1982 es Constitution Act, 1982, el cual contiene la adopción de la Carta de Derechos (the Charter of Rights), la fÓrmula de reforma y otros cambios a la ley constitucional canadiense.

* The constitución Act, 1982 es más largo que el Canada Act, 1982, pues tiene 60 secciones. Destaco que este estatuto contiene los procedimientos de reformar de la constitución sin recurrir al Parlamento británico (Parte V).

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* La sección 2 termina la autoridad del Parlamento inglés sobre Canadá.

* La sección 3 incorpora una versión en francés llamada ScheduleA.

* La sección 4 da un corto título.

2. La segunda categoríaes una lista de 30 actos y órdenes (instrumentos) descritos en el Schedule de Constitution Act, 1982. Esta lista incluye the Constitution Act, 1867 y su reforma, las órdenes del consejo (the orders in council) y estatutos que admiten o crean nuevas provincias o que alteran fronteras, y el estatuto de Westminster (the Statute of Westminster 1931).

3. La terceracategoríacomprende las reformas que podrían hacerse en el futuro de cualquiera de los instrumentos referidos en las dos primeras categorías.

Tanto Constitution Act, 1867 como Constitution Act, 1982 (leyes imperiales) son dos de los más importantes elementos constitucionales escritos de Canadá, pero no constituyen una codificación absoluta de la ley constitucional canadiense, puesto que estas normas constitucionales se adicionan a la variedad de fuentes constitucionales existentes.

Notemos que las leyes que están dentro de la lista de la sección 52 (2) son extremadamente difíciles de reformar debido a que están sometidas a un procedimiento especial de reforma establecido en la Parte V de Constitution Act, 1982. Por tanto, lo que no es considerado como parte de la Constitución de Canadá puede ser reformado por una acción ordinaria del competente órgano legislativo.

Existen otros estatutos constitucionales escritos a pesar de no estar incluidos en la definición de la Constitución canadiense y que son constitucionales en el sentido que regulan algunas instituciones de la nación; entre otros los siguientes:

1. The Canadian Bill of Rights de 1960

  1. El estatuto que creó la Suprema Corte de Canadá en 1875

  2. El estatuto que creó la Corte Federal de Canadá en 1971

  3. El estatuto de la ciudadanía.

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La Cláusula de Supremacía y la Cláusula de Inalterabilidad

El estudio de la Constitución se centra en determinar si ciertas leyes son válidas o inválidas a la luz de las autoridades definidas por la sección 52 de Constitution Act, 1982. Por tanto, la definición de lo que constituye la Constitución de Canadá (sección 52 (2))debe ser leídaconla cláusula de supremacía (the supremacy c/ause) sección52(1) y la cláusula de inalterabilidad (the entrechment clause) sección 52 (3) de Constitution Act, 1982.

El principio de la supremacía constitucional sobre las demás normas y actos soporta la estructura del orden jurídico de Canadá. La sección 52(1) da priorid ad a la Constitución de Canadá cuando sea vulnerada por leyes inconstitucionales. De otro lado, se dice que una leyes inalterable («entreched»)lo por tanto suprema si se sujeta a la definición establecida enla sección 52(2) de ConstitutionAct, 1982.Es decir, una ley será contraria a la ley constitucional si no tiene una base legal acorde con la sección precitada, y tal ley será considerada por la Corte como inconstitucional y sin fuerza y sin efecto. Adicionalmente, esta cláusula significa que los instrumentos que constituyen la noción de la Constitución de Canadá no pueden ser reformados por una ley ordinaria sino por una reforma especial definida en la parte V de Constitution Act, 1982.

Fuentes no escritas

No todos los principios considerados como constitucionales, en un sentido general, han sido incluidos dentro de la definición de la Constitución de Canadá. La constitución no escrita está formada por unas reglas y unos principios que definen o limitan el ejercicio del poder del Estado, a pesar de no ser encontradas en fuentes legales escritas que representan la ley suprema de Canadá. A continuación algunos ejemplos de fuentes no escritas:

Convenciones constitucionales

Algunos de estos principios no son legalmente forzosos por las cortes, por ejemplo, las reglas de comportamiento político. En Constitution Act, 1867 se le da al Gobernador General (the General Covernor) la absoluta autoridad para aprobar o desaprobar, en cabeza de la Reina, cualquier proyecto de ley que ya haya sido aprobado por las dos cámaras del Parlamento. En estricto sentido, el Gobernador General tiene ilimitada autoridad legal para vetar un proyecto de ley (Bill), pero una convención constitucional ha limitado esta autoridad, por lo cual se requiere que elPage 258 Gobernador General apruebe (the Royal assent) todos los proyectos de ley que hayan sido debidamente aprobados por las dos cámaras del Parlamento.

Otro ejemplo de convención se puede encontrar bajo la doctrina del Gobierno Responsable (the doctrineof Responsable Government), mediante la cual las decisiones del Gobernador General están sujetas siempre a las direcciones y consejos otorgados por el Primer Ministro y su gabinete. Se dice que la doctrina del Gobierno Responsable es probablemente la característica no-federal más importante de la Constitución canadiense. El Gobernador General es la cabeza formal del Estado canadiense, pero es el Primer Ministro quien ejerce la función de jefe de Gobierno. En la práctica, no se ha evidenciado que el Gobernador General haya vetado un proyecto de ley o que no haya seguido los lineamientos del poder ejecutivo, precisamente por la fuerza de las convenciones y la función meramente formal del Gobernador General.

Inmunidad parlamentaria

Las cámaras...

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