Introducción a las public private partnerships en proyectos de infraestructura en energía. ¿Qué puede aprender Colombia del sistema jurídico alemán? - Tercera parte - Del contrato estatal a los sistemas de compras públicas - Libros y Revistas - VLEX 950682908

Introducción a las public private partnerships en proyectos de infraestructura en energía. ¿Qué puede aprender Colombia del sistema jurídico alemán?

AutorMónica Liliana Ibagón Ibagón
Páginas297-340
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Introducción a las public private partnerships
en proyectos de infraestructura en energía. ¿Qué puede
aprender Colombia del sistema jurídico alemán?*
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La Ley 1508de 2012 limita el campo de aplicación de las public private
partnerships a ciertas formas de participación privada en infraestructura.
El problema jurídico que nos ocupa en este escrito es si existen otros mo-
delos de cooperación público-privada distintos a los establecidos en la Ley
1508de 2012 –o si se agotan en esta– para la planeación y la construcción
de infraestructura de red que puedan contribuir a ampliar la cobertura del
servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas?
La formulación de este problema jurídico exige la aclaración de los tér-
minos “zonas no interconectadas” (zni), “asociaciones público-privadas”
(app) y “public private partnerships” (ppp).
Como lo afirma la Guía del Banco Mundial, en “este tipo de mercados
liberalizados [de energía eléctrica] donde los operadores están sujetos a regu-
lación específica, no se requieren contratos entre el gobierno y los operadores
para desarrollar infraestructuras adicionales. Hay un incentivo natural de
cada operador para desarrollar adicionalmente sus activos, incluyendo de-
sarrollo de redes o infraestructuras, a su propio riesgo”1. La aplicación de
la Ley 1508de 2012 para estructurar proyectos de app en energía eléctrica
podría ser viable en las zni.
De acuerdo con el artículo 1.º del Decreto 162 de 2015, las zni se divi-
den en dos: las zonas aisladas, que son aquellas zni que no resulta eficiente
* La autora agradece la colaboración del profesor de derecho administrativo de la Universidad
de Konstanz, Martin Ibler, y del director del Instituto de Derecho Minero-Energético de la
Universidad de Bochum, Prof. Christian Pielow, por la asesoría académica brindada para escribir
este artículo; así como al director de investigaciones del Departamento de Derecho Minero-
Energético de la Universidad Externado de Colombia, Prof. Milton Fernando Montoya Pardo,
y a la secretaria técnica del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico, Olga Cecilia
Pérez Rodríguez, por su ayuda en la revisión de este trabajo. La autora también desea expresar
su gratitud al Rector de la Universidad Externado de Colombia, Prof. Juan Carlos Henao Pérez,
y al antiguo director del Departamento de Derecho Administrativo de la misma universidad,
Alberto Montaña Plata, por su apoyo para realizar la estancia de investigación posdoctoral en
las universidades de Konstanz y Bochum (Alemania). Este artículo fue escrito en el marco de
la una estancia de investigación realizada en Alemania en la Universidad de Konstanz y en la
Universidad de Bochum, con una beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, a
quien la autora también ofrece sus más sinceros agradecimientos.
1 Banco Mundial. La Guía de la Certificación en Asociaciones Público Privadas de apmg, p. 1.
Disponible en: https://ppp-certification.com/sites/default/files/documents/guia-certificacion-
asociaciones-publico-privadas-apmg-chapter-1.pdf (consultado el 6 de septiembre de 2018)

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