Introduccion a la regulacion de valores en los Estados Unidos - Núm. 7-2, Julio 2008 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844294520

Introduccion a la regulacion de valores en los Estados Unidos

AutorAdriana Lucía López Alvarez
CargoAbogada de la Universidad Externado de Colombia
Páginas222-306
REVIST@ e Mercatoria Volumen 7, Número 2 (2008)
1
INTRODUCCION A LA REGULACIÖN DE VALORES EN LOS ESTADOS UNIDOS
Adriana Lucía López Alvarez1
SUMARIO. 1. MARCO INTRODUCTORIO A LA REGULACION DE VALORES DE LOS
EE.UU. 1.1. Estructura General del Mercado y sus Participantes: Emisores e Inversionistas.
1.1.2. Introducción. 1.1.3 Estructura General del Mercado de Valores en los EE.UU. 1.1.4.
Participantes en el Mercado. 1.2. Presentación General del Marco Legal para la Distribución
Original de Valores y para su Distribución Secundaria: Securities Act de 1933 y Securities
Exchange Act de 1934. 1.2.1. Securities Act de 1933. 1.2.2. Securities Exchange Act de
1934. 1.3. Blue Sky Laws. 1.4. Calidad de la Información del Mercado-Materialidad de la
Información. 1.5. La SEC-The Securities & Exchange Comisión-Naturaleza, Objetivos,
Funciones y Competencia en relación al Mercado de Bienes, Derivados y Servicios
Financieros. 1.5.1. Naturaleza. 1.5.2. Objetivos. 1.5.3. Funciones. 1.5.4. Competencia de la
SEC en relación al Mercado de Bienes, Derivados y Servicios Financieros.
2. DEFINICION DE “VALOR”. 2.1. Definició n de Contrato de Inversión. 2.2. La “Prueba
de Howey”. 2.3. Acciones. 2.4. Intereses en una Sociedad (Partnership Interests). 2.5.
Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC- Limited Liability Company) . 2.6.
Bienes Raíces. 2.7. Planes de Retiro. 2.8. Valores Exentos.
3. LA OFERTA PÚBLICA Y EL PROCESO DE SUSCRIPCION - Underwriting Process.
3.1. El Acuerdo de Suscripción o Distribución (Underwriting Agreement) y los
Suscriptores o Distribuidores (Underwriters). 3.1.1. Acuerdo de Suscripción o
Underwriting Agreement. 3.1.2. Suscriptor o Distribuidor. 3.2. Participantes en el Proceso
de Distribución: el Emisor, el Distribuidor (Underwriter), los Negociantes (Dealers) y los
Inversionistas. 3.2.1. El Emisor. 3.2.2. El Suscriptor o Distribuidor (Underwriter). 3.2.3.
Los Dealers. 3.2.4. Los Inversionistas. 3.3. Tipos de Acuerdos de Suscripción:
Suscripción en firme, al mejor esfuerzo o todo o nada. 3.3.1. Suscripción en Firme. 3.3.2.
Suscripción al Mejor Esfuerzo. 3.3.3. Suscripción Todo o Nada. 3.3.4. Suscripción Stand-
By. 3.4. Ofertas Publicas Iniciales (IPO‟s). 3.5. Registro de las Ofertas. El Informe de
Registro-Registration. Statement: Objetivo, Procedimiento y Registro de Cajón. 3.5.1.
Objetivo. 3.5.2. Procedimiento y Contenido. 3.5.3 Registro de Cajón-Shelf Registration.
3.6. Ofertas Públicas Internacionales: Ofertas de EmisoresExtranjeros dentro de EE.UU.,
Ofertas afuera de los EE.UU. y Regulación S. 3.6.1. Ofertas de Extranjeros dentro de
EE.UU. 3.6.2. Ofertas Afuera de los Estados Unidos-Regulación S.
4. TRANSACCIONES EXENTAS DE REGISTRO. 4.1. Diferencia entre Valores
Exentos y Transacciones Exentas. 4.2. Ofertas Intraestatales. 4.3. Colocaciones
Privadas. 4.4. Regulación D. 4.5. Regulación A.
5. DISTRIBUCIONES SECUNDARIAS. 5.1. Definición de Distribuciones,
Transacciones y Distribuciones Secundarias. 5.2. Regla 144. 5.3. Regla 144ª. Reventas
bajo las leyes “Blue Sky”
Este artículo fue presentado a la revista el día 8 de abril de 2008 y fue aceptado para su
publicación por el Comité Editorial el día 28 de noviembre de 2008, previa revisión del concepto
emitido por el árbitro evaluador.
1 Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Comercial y en
Negocios Internacionales y Mercados de Capita de la misma universidad. LL.M. en Valores y
Regulación Financiera de Georgetown University.
REVIST@ e Mercatoria Volumen 7, Número 2 (2008)
2
6. RESPONSABILIDAD BAJO LA LEY DE VALORES (SECURITIES ACT) DE EE.UU,
MANIPULACION DEL MERCADO Y FRAUDE EN CONEXIÓN CON LA COMPRA O
VENTA DE VALORES. 6.1. Responsabilidad Civil y Penal en Conexión con el Suministro
de Información y Requisitos de Registro. 6.2. Manipulación del Mercado. 6.3. Fraude en
Conexión con la Compra o Venta de un Valor - Regla10b-5. 6.4. Sarbanes-Oxley Act.
7. REGULACION DE LAS NEGOCIACIONES INTERNAS (Insider Trading). 7.1.
Deber de Informar o Abstenerse. 7.2. Negociación Externa (Outsider Trading) y la
Teoría de la Malversación (Missapropiation Theory). 7.3. Penalidades para las
Negociaciones Internas. 7.4. Tippers y Tippees. 7.5. Regla 14e-3 del Exchange Act.
8. REGULACION DEL MERCADO DE VALORES Y DE LOS BROKER-
DEALERS. 8.1. Las Bolsas de Valores. 8.2 Facultad de Autorregulación de las
Bolsas de Valores. 8.3. Los Mercados OTC (Over the Counter). 8.4. La NASD-The
National Association of Securities Dealers: Naturaleza y Objetivos. 8.5. Definición de
Brokers y de Dealers.
9. REGULACION TRANSNACIONAL DEL MERCADO DE VALORES DE LOS EE.UU.
9.1. Cómo pueden los emisores extranjeros emitir dentro del mercado de valores de
EE.UU: Legislación aplicable y procedimiento. 9.2. Obstáculos más comunes
enfrentados por el emisor extranjero dentro del mercado de valores de EE.UU-GAAP.
9.3. ADR‟s y GDR‟s. 9.4. Regulación S y Regla 144ª.
10. EVOLUCION RECIENTE DE LA LEGISLACION DE VALORES DE LOS
ESTADOS UNIDOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA ESTABILIDAD DEL MERCADO-
SARBANES-OXLEY ACT.
MARCO INTRODUCTORIO A LA REGULACION DE VALORES DE LOS EE.UU.
1.1 Estructura General del Mercado y sus Participantes: Emisores e
Inversionistas
1.1.2 Introducción
En la actualidad y como producto de la evolución de la dinámica económica, existen
diversas alternativas de financiación para las personas tanto naturales como jurídicas.
Una de esas alternativas es el mercado de valores, el cual presenta opciones que en
ocasiones permiten lograr importantes aumentos de valor en los procesos económicos.
Como consecuencia de la globalización de la economía, el acceso a los mercados de
valores internacionales permite a los emisores locales la consecución de recursos
provenientes del ahorro exterior, así como permite a los emisores extranjeros la
consecución de recursos del ahorro local.
Como efecto de los procesos de globalización económica, las personas que eligen como
alternativa de financiación los mercados de valores, no solo están acudiendo a sus
mercados locales sino también a los mercados de valores internacionales. Colombia no
ha sido ajena a este proceso de integración de los mercados y en la actualidad hay varias
empresas colombianas que han emitido y emiten en la actualidad sus títulos valores en
los mercados externos de capitales. Es por lo anterior que resulta importante tener un
REVIST@ e Mercatoria Volumen 7, Número 2 (2008)
3
mayor conocimiento del funcionamiento de los mercados externos de capitales y en
particular, del mercado de valores norteamericano.
El objetivo de la presente investigación es hacer una introducción a la regulación de
valores en los EE.UU. y con ella lograr un entendimiento básico del funcionamiento y
reglas del mercado de capitales norteamericano, cuyo conocimiento reviste vital
importancia para efectos de comprender la dinámica de un mercado que se constituye
como una atractiva alternativa de financiación para las empresas colombianas.
En todo caso, resulta pertinente aclarar que el propósito de la presente investigación no
es hacer un estudio profundo y detallado de la regulación de valores de los Estados
Unidos, sino hacer una introducción a la misma, poniendo al alcance de los lectores, esto
es, estudiantes de derecho y profesionales del derecho que busquen hacer una primera
aproximación al tema, un entendimiento general y básico del mercado de valores
norteamericano y de su regulación, la cual es conocida dentro del ámbito de los abogados
estadounidenses como una de las materias más complejas del derecho de ese país.
1.1.3 Estructura General del Mercado de Valores en los EE.UU.
Los valores en los EE.UU. son transados en los mercados de valores. En cuanto a la
clasificación de los mercados de valores en los EE.UU., esta se puede hacer en dos
dimensiones: i) dependiendo del lugar, ya sea físico o virtual, donde se transen los
valores, y ii) dependiendo de si los valores emitidos son vendidos en primera instancia a
los inversionistas, o si los inversionistas compran y venden valores que ya habían sido
emitidos previamente en el mercado (mercado primario y secundario).
i) Mercados Físicos (bolsas de valores) y Mercados OTC (Over The Counter).
Los mercados de valores pueden ser lugares físicos, o ser sistemas informáticos a través
de los cuales emisores y compradores se encuentran virtualmente para ejecutar
transacciones.2
Como ejemplo de los mercados físicos se encuentran las bolsas de valores (New York
Stock Exchange-NYSE y American Stock Exchange-AMEX, entre otras) y como ejemplo
de los sistemas informáticos se encuentra el National Association of Securities Dealers-
NASD, los cuales se explicarán más adelante.
ii) Mercado Primario y Mercado Secundario
El mercado primario es aquel mercado en el cual un emisor vende valores a los
inversionistas para efectos de financiarse. En el mercado primario, los emisores pueden
emitir valores ya sea en los mercados públicos o también pueden hacerlo por medio de
colocaciones privadas. Estas emisiones son comúnmente denominadas como emisiones
primarias o distribuciones.3
2 Hazen, Thomas Lee “Principles of Securities Regulation”. 2005. Thomson Wes t, Pg. 3
3 Ibid , P. 6

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR