Ira, indignación y esperanza: una mirada sobre la experiencia de las comunidades latinoamericanas - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406461

Ira, indignación y esperanza: una mirada sobre la experiencia de las comunidades latinoamericanas

AutorLuz Gloria Cárdenas
CargoProfesora jubilada de la Universidad de Antioquia
Páginas273-302
273
Co-herencia Vol. 19, n.º 37, julio- diciembre de 2022, pp. 273-302. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Ira, indignación y
esperanza: una mirada
sobre la experiencia
de las comunidades
latinoamericanas a la luz de
Oswaldo Guayasamín y
Paulo Freire
Recibido: 08/04/2022 | Revisado: 11/08/2022 | Aceptado: 25/08/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.12
Luz Gloria Cárdenas Mejía*
luzgloria4@hotmail.com
* Doctora en
Filosofía. Profesora
jubilada de la
Universidad
de Antioquia,
Medellín-Colombia.
orcid: 0000-0002-
4541- 6152
Resumen En este artículo se hace u n acercamiento entre el
pintor ecuatoriano Oswa ldo Guayasamín y el peda-
gogo brasileño Paulo Freire, a parti r de las configuraciones afec-
tivas de la ira y la esper anza que se expresan en sus obra s y que,
a nuestro juicio, ambos tienen en común. La per spectiva que
asumimos en nuestr a indagación parte de la comprensión qu e
tiene Paul Ricœur sobre la hermenéutica, por t anto, es desde
este horizonte que aborda mos sus obras para pregu ntamos, final-
mente, si las configur aciones afectivas, en las que juegan un pa-
pel preponderante la ira, la i ndignación y la esperanz a, dan
cuenta de una específic a manera de vivir y constituir nue stra
experiencia latinoa mericana.
Palabras clave:
Arte latinoamer icano, experiencia afectiva, her menéutica,
pasiones, pedag ogía, retórica.
Rage, Outrage and Hope: A Glimpse of the
Latin American Experience
This paper juxtap oses the works of the Ecuadorian
painter Oswaldo Guayas amín and the Brazilian pe-
dagogue Paulo Freire, drawi ng on the affective configu rations
of rage and hope that, in o ur view, they have in common. The
perspective we assume in ou r enquiry is based on Paul Ricœur’s
understanding o f hermeneutics, so it is from this pe rspective
that we approach their works in or der to ask, finally, whether
the affective config urations, in which anger, indign ation and
Abstract
Ira, indi gnación y es peranza: un a mirada sobre la expe riencia de las comuni dades
latinoameric anas a la luz de Oswaldo G uayasamín y Paulo Frei re
Luz Gloria Cárden as Mejía
274
Este artículo hace una aproximación entre el pintor Oswaldo
Guayasamín y el pedagogo Paulo Freire desde las configuraciones
afectivas1 de la ira y la esperanza que se expresan en sus obras y que, a
nuestro modo de ver, ambos comparten. Dos consideraciones previas
guían dicho acercamiento: la primera surge de un estudio previo
sobre el tema de la afectividad en Paul Ricoeur, en el que se constató
cómo para él las pasiones de la avaricia, la envidia, la vanidad y la
ira entran en relaciones de tensión y conflicto con el sentimiento
de humanidad y con los sentimientos morales de la indignación y la
justicia, para producir este tipo de configuraciones afectivas que son
las que determinan la preponderancia que adquieren la economía y
el derecho en la Modernidad (Cárdenas, 2017).
Esta idea sobre el papel que cumplen algunas configuraciones
afectivas sobre momentos y lugares específicos nos lleva a pensar que
podemos extenderla a una indagación sobre aquellas que se expresan
en las obras de artistas y pensadores latinoamericanos, para preguntar
si con ellas se da cuenta de una particular manera en que las
comunidades latinoamericanas han ido constituyendo su experiencia
vivida. Una segunda consideración emerge de otro estudio, esta vez
sobre la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien toma
como tema de sus obras la afectividad y dice que con ellas expresa la
vida de las comunidades latinoamericanas, principalmente, a partir
de la ira, la esperanza y la ternura (Cárdenas y Céspedes, 2021). Esto
me llevó a preguntarme si, en efecto, esta configuración afectiva
determina la manera en la que las comunidades latinoamericanas
viven y constituyen su experiencia. Si esto es así, dicha configuración
1 Una configuración es u na unidad de sentido formada a par tir de una experiencia vivida,
en este caso, por comunida des en determinados momentos hi stóricos y culturales
y expresada en una obra. Nos hemo s ocupado del tema de la configu ración en “¿De
la formación a la configu ración? Poética y retórica” (Vargas y Cárdenas, 2005), para
mostrar cómo todo pro ceso de formación requiere de configur aciones.
hope play a preponderant role, account for a sp ecific way of li-
ving and constituti ng our Latin American experience.
Keywords:
Affective experience, emotions, her meneutics, Latin American art ,
pedagogy, rhetoric.

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