El estado islámico y el rediseño de las fronteras en medio oriente - Segunda parte. Fronteras del mundo - Fronteras. Fuentes de conflicto y cooperación - Libros y Revistas - VLEX 950736584

El estado islámico y el rediseño de las fronteras en medio oriente

AutorJaniel David Melamed Visbal
Cargo del AutorAbogado con especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte (Colombia)
Páginas142-170
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EL ESTADO ISLÁMICO Y EL REDISEÑO DE
LAS FRONTERAS EN MEDIO ORIENTE
Janiel David Melamed Visbal*
INTRODUCCIÓN
La región que hoy conocemos como Medio Oriente, tal como lo afirma
Halliday (2005), es consecuencia de su identificación con el término
acuñado por el almirante Alfred Mahan en 1902 para referirse a aque-
llos territorios bajo el dominio del Imperio otomano (Cercano Oriente)
y a aquellas provincias circundantes que se encontraban entre Europa,
India y China (Lejano Oriente). Esta denominación refleja los intere-
ses imperiales predominantes de la época, pues las representaciones
cartográficas y geográficas del Imperio otomano que se producían en
Europa desde el siglo XVII representaban la zona como una estructura
fragmentada que cobijaba tres continentes pero que mayoritariamen-
te se encontraba en Asia, es decir, al oriente del mundo eurocentrista
(Koppes, 1976; Bonine, 2012).
El intervencionismo occidental en la zona se ha mantenido aún en la
etapa postcolonial; como prueba de ello podemos mencionar su inci-
dencia en campañas militares en Irak, el interés de controlar recursos
naturales en la región, la alianza estratégica mantenida con Israel y la
protección de regímenes dictatoriales y monarquías petroleras.
* Abogado con especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte (Co-
lombia). Magíster en Gobierno, seguridad nacional y contraterrorismo de la Lauder
School of Government, Diplomacy and Strategy (Herzliya-Israel) y doctorando en Segu-
ridad internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (Uned-España).
Docente investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
de la Universidad del Norte.
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El Estado Islámico y el rediseño de las fronteras en Medio Oriente
Estas circunstancias han sido tan solo algunos de los detonantes para
favorecer el surgimiento y consolidación de grupos armados transna-
cionales como el Estado Islámico (EI en adelante).
Esta organización promueve la destrucción de las fronteras artificiales
diseñadas en la región bajo la tutela imperialista occidental, el restable-
cimiento del califato1 como forma de gobierno acorde con los princi-
pios fundamentales del islam y la estricta observancia de la Sharia.
En este capítulo se explica la naturaleza de esta amenaza para la re-
gión, la cooperación existente entre rivales tradicionales para enfren-
tarla y los desafíos para la consecución de una seguridad colectiva fren-
te a complejos intereses geopolíticos antagónicos.
DISEÑO DE FRONTERAS Y LA CONFORMACIÓN DE
ESTADOS-NACIÓN EN MEDIO ORIENTE
Analizar las actuales fronteras del Medio Oriente resulta sin duda un
ejercicio paradójico si tenemos en cuenta el origen mismo del concepto
que delimita la región, el surgimiento de Estados-nación que hoy se si-
túan en ella, las características del proceso de formación de sus fronte-
ras y las repercusiones violentas que aún en la actualidad se relacionan
con disputas sectarias y territoriales vigentes en la zona.
Tal como lo establecen Fromkin (1990) y Murawiec (2012), los Estados y
las fronteras respectivas que los delimitan en lo que hoy conocemos como
Medio Oriente emergieron como resultado de la reconfiguración del mapa
de la zona como consecuencia de las decisiones tomadas por las potencias
aliadas europeas durante y con posterioridad a la Primera Guerra Mun-
dial. A principios del siglo XX buena parte de la región que hoy identifi-
1 El califato es la forma de gobierno empleada por los sucesores del profeta Ma-
homa después de su muerte; por ende, el califato es ampliamente referenciado por los
grupos yihadistas, pues su observancia radical del fundamentalismo islámico los im-
pulsa a imitar las conductas sociales y religiosas que los más cercanos acompañantes
del profeta Mahoma evidenciaron mientras el vivía; y así mismo, quieren recrear la
organización político-religiosa que gobernó al mundo islámico en general en sus inicios.

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