Itineraries in the Historical and Institutional Construction of Archival Science as a Discipline and Profession in Colombia/Itinerarios en la construccion historico-institucional de la archivistica como disciplina y profesion en Colombia. - Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 916448913

Itineraries in the Historical and Institutional Construction of Archival Science as a Discipline and Profession in Colombia/Itinerarios en la construccion historico-institucional de la archivistica como disciplina y profesion en Colombia.

AutorSierra, Ruth Helena Vallejo
  1. Introduccion

    El proceso de construccion historico-institucional de los campos de conocimientos y de las disciplinas cientificas se establece a partir de la identificacion de componentes esenciales, tales como la constitucion de la practica profesional y los procesos de formacion, traducidos en las formas de ensenanza, asi como tambien mediante las acciones de institucionalizacion de los procesos de agremiacion, el desarrollo de la investigacion y la participacion de los academicos que representan tales disciplinas en los procesos de produccion de conocimiento, que permiten la transformacion de los escenarios sociales.

    La construccion historico-institucional de la archivistica como disciplina y profesion en Colombia comprende el conjunto de procesos, acciones e iniciativas que dieron origen a la consideracion de este campo de conocimiento y de su practica profesional y gremial como un espacio estrategico que se ha venido desarrollando en el pais en diferentes momentos historicos, y que han determinado sus grados de avance mediante la valoracion de la madurez teorica, tecnica y los procesos de integracion gremial como dispositivos para garantizar la proteccion y difusion del ejercicio profesional en el pais.

    En el marco de estos argumentos, en este estudio se presenta la primera parte del proceso de reconstruccion de la archivistica como espacio disciplinar y profesional autonomo en Colombia, senalando los hitos considerados como esenciales en la conformacion de las practicas archivisticas en el pais, las referencias de los procesos de creacion, desarrollo y consolidacion de ofertas formativas de pregrado y de posgrado, asi como tambien las iniciativas de agremiacion profesional como un proceso que plantea un indicador esencial de avance y desarrollo de la profesion en Colombia. En una segunda parte, se presentan las principales tendencias teoricas que plantean la evolucion conceptual y metodologica de la disciplina y la forma como estos aspectos se han incluido en los planes de estudio de los programas que en el pais ofrecen formacion en el area.

    Tales aspectos garantizan que una disciplina tenga control de varios procesos: vigilar el desarrollo y los rasgos fundamentales que permiten evidenciar que un profesional es reconocido e identificado por la sociedad; definir los estandares y normas eticas que van a regir su desempeno laboral y que le permiten ganar confianza con los ciudadanos; reconocer las acciones de formacion; establecer los mecanismos juridicos para tener el monopolio, poder y autonomia del campo de conocimiento; ademas de establecer como se daran las relaciones de esa profesion con la sociedad a traves de las organizaciones de profesionales que conforman. Todos estos procesos han sido descritos en las diversas escuelas sociologicas que estructuran las profesiones.

  2. Metodologia

    El enfoque de investigacion que se privilegio en el estudio que dio origen a este articulo fue cualitativo; este se interesa por la comprension, caracterizacion y analisis de los fenomenos y procesos sociales, teniendo presente claves deconstructivas y reconstructivas enmarcadas a partir de contextos historicos, desde los cuales fue posible reconocer los aspectos centrales para la construccion historico-institucional de la archivistica como disciplina y profesion en Colombia. La tecnica de analisis de informacion se baso, en primer termino, en la busqueda sistematica de informacion bibliografica sobre los elementos que conforman la institucionalizacion de una disciplina, lo que permite construir un marco conceptual que defina los bordes estrategicos sobre cuya base se precisen los rasgos que caracterizan dicha institucionalizacion. Tambien se analizaron documentos esenciales que permitieron realizar la construccion de los hitos institucionales e historicos de este campo de conocimiento.

    Los hechos historicos fueron organizados cronologicamente de acuerdo con los diferentes aspectos y categorias del proceso de profesionalizacion: escuelas de formacion, ley de ejercicio profesional, asociaciones profesionales, codigos de etica, asi como temas relevantes para el archivista y para los archivos, seleccionando como hitos aquellos que cumplieran los siguientes criterios:

    * Ser una de las categorias del proceso de profesionalizacion.

    * Estar presentes en la literatura profesional.

    * Ser hechos de impacto nacional para la profesion.

    * Estar vigentes actualmente, como es el caso de las asociaciones profesionales, normatividad, escuelas.

  3. Resultados

    3.1 Sobre el sentido de la institucionalizacion de los campos disciplinares y profesionales

    La revision bibliografica y documental realizada sobre algunos procesos de institucionalizacion disciplinar y profesional en otros campos de conocimiento permite evidenciar que cuando se habla en la literatura de estos procesos se hace alusion a un conjunto de acciones articuladas e intencionadas, pensadas en funcion de proyectar los modos mediante los cuales las disciplinas se van conformando, no solo por el avance en cuanto a los cuerpos teoricos y metodologicos, sino tambien por las practicas que de estos componentes se derivan, entendidas como oportunidades concretas por visibilizar el saber y el quehacer del campo. Tambien se evidencian otros aspectos importantes en los ejercicios de institucionalizacion disciplinar, los cuales apuntan a la conformacion de espacios de formacion profesional, organizados a partir de las racionalidades que imperan en cada momento historico, cuyos enfoques impregnan la orientacion de la praxis profesional; tambien es importante la cartografia sobre como se conciben los procesos de produccion de conocimiento.

    Algunos de los autores analizados, como Kleiche, Zubieta y Rodriguez-Sala (2013), exponen que la institucionalizacion de las disciplinas constituye un conjunto de acciones sistematicas, articuladas y guiadas por criterios de construccion global de la ciencia. Se resalta que cada una de ellas lleva en si un cierto nivel de autonomia, ya sea por sus instituciones, sus practicas, su lenguaje particular y por las tecnicas que utiliza, o bien por las teorias que le pueden ser propias. De modo que la institucionalizacion de las disciplinas y de sus practicas profesionales hacen parte importante de la conformacion social de los campos de conocimientos, los cuales se concretan mediante dispositivos como el lenguaje y las practicas que las visibilizan.

    En esta misma linea, Baquero, Rico y Caicedo (2019) senalan, al referirse a la institucionalizacion de la ciencia politica, que los componentes que ayudan a reconstruir este proceso en las disciplinas cientificas son la ensenanza, la vida profesional y la investigacion, y enfatizan en que la caracterizacion de tales aspectos permitiria trazar los itinerarios en la conformacion y consolidacion tanto en las disciplinas como en su practica profesional. Aristizabal (2019) anade que a lo anterior se le suman las practicas cientificas tradicionales, en las cuales se tramita el proceso de institucionalizacion, tales como las herramientas y el andamiaje que permite la exposicion de las condiciones de validez de los hallazgos y descubrimientos, dentro de los que pueden mencionarse la generacion de programas academicos adscritos a universidades. En este sentido, las estructuras de educacion cumplen un papel fundamental al perfeccionar los procesos de socializacion e incorporar dispositivos de especializacion, lo que pone en evidencia la fragmentacion del conocimiento y del trabajo.

    En el contexto colombiano, se han realizado estudios sobre institucionalizacion de la actividad cientifica. Uno de los casos emblematicos es el de Gallego-Badillo, Perez-Miranda y Gallego-Torres (2010), mediante el cual se examina, de manera critica, los intentos que hizo el pais de socializar las ciencias de la naturaleza con la creacion de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC). En este estudio, se llega a la conclusion que resalta lo ya constatado con anterioridad en otras investigaciones, segun las cuales la formacion en el area de ciencias se llevo a cabo por fuera de discusiones en torno a su construccion historica y a las concepciones epistemologicas subyacentes en estas construcciones, que, ademas, cambiaron las visiones habituales y tradicionales que imperaban en cada momento historico. Con ello se puso de relieve la relacion que existe entre los procesos de institucionalizacion cientifica y los modos a partir de los cuales se entienden la naturaleza y alcance de los objetos de estudio, lo que se hace palpable en las practicas de formacion de cada momento historico.

    Otro campo de conocimiento estudiado en Colombia, desde sus procesos de institucionalizacion, es al que se refieren Guerra, Virviescas y Badillo (2021). Se trata de la institucionalizacion de las relaciones internacionales, para cuya reconstruccion se consideraron aspectos como las actividades de investigacion, las publicaciones, la educacion a nivel de pregrado y posgrado, asi como otros asuntos mas de orden laboral, como es el caso de la insercion en los mercados de trabajo y el aumento de la oferta de formacion en la disciplina. Otro de los componentes que se consideran importantes para la institucionalizacion de las disciplinas cientificas y de sus practicas profesionales es la instalacion de espacios para el debate y la interaccion academica y profesional, constituidos por comunidades epistemicas y de accion profesional que alcanzan reconocimientos internacionales, aspecto que muestra claras evidencias de que la disciplina se ha consolidado e institucionalizado de forma solida a nivel nacional.

    Como complemento a las ideas anteriormente expuestas, Blois (2015) plantea que la historia de una disciplina no es un pasado muerto, sino que se debe asumir como un conjunto de acciones e iniciativas de institucionalizacion que tienen una incidencia importante en sus repercusiones en el presente. En efecto, se trata de tradiciones diversas y modos de pensar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR