Izquierda, antirreligión y posteología - Núm. 13, Julio 2013 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148889

Izquierda, antirreligión y posteología

AutorJavier Gimeno Perelló Gimeno Perelló
CargoFilólogo. Ph.D. En Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Páginas71-78
71
Izquierda, antirreligión y posteología
Javier Gimeno Perel
Resumen: Surgidos en el siglo XIX, los movimientos emancipatorios y de izquierda, en particular el mar-
xismo, trataron de completar cuanto la revolución burguesa había “olvidado”, especialmente, el logro de una
sociedad más igualitaria, bajo el nombre de socialismo, logro que solo era posible mediante la lucha de clases
y la victoria del proletariado. El marxismo, algunas de cuyas fuentes surtieron de las lecturas por Marx de los
filósofos de la Antigüedad clásica, como Prometeo, caló en las sociedades occidentales del XIX y del XX, pero
ya en este siglo fue adquiriendo ciertos tintes de religión dogmática con elementos propios de las creencias que,
como el cristianismo, pretendía sustituir en la búsqueda de referentes éticos para la humanidad. La izquierda
hoy debe recobrar el espíritu dialogante y crítico del joven Marx y elaborar propuestas transformadoras.
Palabras clave: Izquierda política, movimientos sociales, marxismo, religión, posteología, ortodoxia,
heterodoxia, Antigüedad clásica.
Abstract: The emancipatory movements and especially marxism emerged in the 19th century. They tried
to complete what the bourgeois revolution had “forgotten”, above all, the achievement of a more equal society,
under the name of socialism, which was only possible through the class struggle and the victory of the proletari-
at. Some sources of marxism emerged from the readings of the philosophers of classical Antiquity by Karl Marx,
such as Prometheus. Marxism influenced western societies of the 19th and 20th centuries, but already in this
century it was acquiring characteristics of dogmatic religion with elements of beliefs that sought to replace in the
search for relating ethical for humanity, as christianity. Left today should recover the dialogue and critical spirit
of the young Marx and develop transformative proposals.
Key words: Left-wing politics, social movements, Marxism, religion, postheology, orthodoxy, hetero-
doxy, classical Antiquity.
* Filólogo. Ph.D. En Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, jvrgimeno@gmail.com
Introducción
Ante las sucesivas crisis de valores y certe-
zas absolutas que jalonan el transcurso de
la Historia, surgen fenómenos que tratan de
llenar los vacíos dejados por aquéllas. Así,
el estoicismo, la Stoa, aparece en Grecia a
finales del siglo IV a.C. para dar una res-
puesta a las incertidumbres de los mitos de
su tiempo; o el cristianismo, como sistema
de creencias enfrentado a la decadencia del
paganismo de los siglos III y IV d.C.
Según los más reconocidos analistas de la
Historia Contemporánea y de la civilización
occidental (Stromberg, 1995; Burrow, 2000;
Hobsbawm 2007, Tuñón de Lara, 1970; etc.,
por citar sólo a algunos), el surgimiento de
los movimientos emancipatorios, antiescla-
vistas, feministas y los partidos y grupos de
izquierda, en particular, el marxismo a me-
diados del siglo XIX, fue motivado, entre
otras razones, por la necesidad de conquis-
tar todo cuanto la revolución burguesa había
“olvidado”: condiciones dignas de vida para
los más desfavorecidos, la igualdad entre
mujeres y hombres, el derecho a unos sala-
rios justos, la abolición del trabajo infantil,
los derechos civiles, los derechos de las mu-
jeres, etc. Todos esos aspectos sombríos de
la civilización occidental, que ninguna revo-
INVESTIGACIÓN
Nuevo Derecho, Vol. 9, No. 13, julio-diciembre de 2013, pp. 71-78 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia

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