Jóvenes que estudian para ser comunicadores: un estudio de la satisfacción de los estudiantes con la Carrera de Comunicación Social - Núm. 3-1, Enero 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317005

Jóvenes que estudian para ser comunicadores: un estudio de la satisfacción de los estudiantes con la Carrera de Comunicación Social

AutorMireya Vivas - Ronald Ravenna
CargoProfesora de la Universidad de Los Andes, Táchira - Comunicador Social, egresado de la Universidad de Los Andes, Táchira
Páginas190-213
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 190
Universidad de Los Andes - 2010
Vivas, M. y Ravenna, R. (2010). Jóvenes que estudian para ser comunicadores: un estudio de la
satisfacción de los estudiantes con la Carrera de Comunicación Social. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 9. Disponible en la siguiente
dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
JÓVENES QUE ESTUDIAN PARA SER COMUNICADORES:
UN ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
CON LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
YOUNG PEOPLE STUDYING TO BE JOURNALISTS:
A SURVEY OF STUDENT SATISFACTION WITH CAREER OF SOCIAL COMMUNICATION
VIVAS, Mireya.
Profesora de la Universidad de Los Andes – Táchira
vivas.mireya@gmail.com
RAVENNA, Ronald.
Comunicador Social, egresado de la Universidad de Los Andes – Táchira
brandostick@hotmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 191
Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
En este artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva realizada para la
satisfacción de los estudiantes con la educación que reciben en la carrera de Comunicación Social
de la Universidad de Los Andes-Táchira, en el año 2009. La satisfacción de los alumnos como
indicador de calidad, se entiende como la combinación de la apropiada atención a sus
necesidades educativas y el logro de sus expectativas de formación. La muestra estuvo
conformada por doscientos cinco estudiantes (205) de los cuatrocientos cuarenta y uno (441) que
conforman la población, a los que se les aplicó un cuestionario. Se concluye que para los
estudiantes, la infraestructura de la universidad no ofrece garantías suficientes para una educación
de calidad; en particular, lo referente a las condiciones de las aulas, la ausencia de laboratorios
especializados, ciertas limitaciones de la biblioteca, la insuficiencia de los servicios del comedor y
del transporte, la inexistencia de un auditorio, así como la escasa incorporación de las nuevas
tecnologías de la comunicación y la informática en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En lo
que se refiere a la calidad del proceso docente y de enseñanza, puede afirmarse que las
tendencias en las valoraciones en su mayoría se ubicaron entre satisfechos y muy satisfechos. Los
estudiantes consideran que sus docentes tienen un buen dominio de los contenidos que enseñan,
que aplican una metodología de enseñanza adecuada y que están actualizados.
Palabras clave: Calidad de educación, Satisfacción de los estudiantes, Carrera de
Comunicación Social.
Recibido: 22 de marzo de 2010
Aceptado: 02 de abril de 2010
ABSTRACT
This article presents the results of a descriptive research for student satisfaction with the education
they receive in the career of Social Communication of the Universidad de Los Andes-Táchira, in
2009. The student satisfaction as an indicator of quality is understood as the combination of proper
attention to their educational needs and achieving their training expectations. The sample consisted
of two hundred five students (205) of four hundred forty-one (441) that make up the population, who
answered a questionnaire. It was concluded that according to the university does not give
warranties for a quality education; particulary, the conditions of the rooms, absence of specialized
labs, limitations of the library, problems with transport and food services, inexistence of an auditory,
and also the poor incorporation of ICT’s in teaching and learning processes. In regard of quality of
the teaching and learning process, it can be say that students appreciation m ostly fell between
satisfied and very satisfied. The students beleive that their teachers have a good mastery of the
topics they teach, that they use an appropiate teaching methodology and they are up to date.
Key words: Quality of education, student satisfaction, career of Social Communication
Submission date: March 22th 2010
Acceptance date: April 02nd 2010

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR