Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia? - Núm. 32, Enero 2018 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 738465061

Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia?

AutorDiana Lorena Pineda Ospina
CargoPhD (c) en Sociología; Magister en Administración de Empresas; Economista. Profesora tiempo completo del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. ORCID: 0000-0001-7967-0178Correo electrónico: diana.pineda@correounivalle.edu.co
Páginas83-106
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AD-MINISTER
RESUMEN
El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo identificar las implicaciones de una po-
lítica de Ciencia, Tecnología e Innovación que carece de estrategias para vincular a los jóvenes que ni
estudian ni trabajan, o jóvenes Nini, en actividades orientadas al desarrollo de conocimiento científico en
Colombia. Para este fin se comparan las características de la población joven del país, su participación
en el mercado laboral y su nivel de formación entre el segundo trimestre del 2009, año de creación de
la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y el 2016, año en el que se promueve su reforma.
Entre los principales hallazgos se identifican aspectos relevantes para el diseño de una política de CTI en
Colombia que incluyen estrategias de carácter interseccional donde variables como el género, la edad,
el estrato, el nivel educativo y la ubicación espacial son relevantes para la construcción de identidades
ocupacionales que incentiven la vinculación de los jóvenes a las actividades de la ciencia, la tecnología
y la innovación de la economía.
PALABRAS CLAVES
Innovación; empleo de jóvenes; política científica.
ABSTRACT
The article presented below aims to identify the implications of a Science, Technology and Innovation
Policy that lacks of strategies to link young people who do not study and do not work, or Neet, in activities
related to the development of scientific knowledge in Colombia. To fulfill this purpose, the characteristics
of the country’s young population, its participation in the labor market and its level of training are
compared between the second quarter of 2009, the year of creation of the Science, Technology and
Innovation Policy -STI-, and the 2016, year in which it was reformed. Among the main findings, relevant
aspects for the design of the STI Policy in Colombia are identified, which include intersectional strategies
where variables such as gender, age, stratum, educational level and spatial location are relevant for
the construction of occupational identities that encourage the bonding of young people to the science,
technology and innovation activities of the economy.
KEYWORDS
Innovation; youth employment; science policy
INTRODUCCIÓN
En el año 2009 la sociedad colombiana definió la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Para ello,
Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la
tecnología y la innovación en Colombia?
Young and Neet: A Disincentive for Science, Technology and Innovation in Colombia?
DIANA LORENA
PINEDA OSPINA
JEL: OEO
Recibido: 27.03.2017
Modificado: 3/06/2018
Aceptado: 19/06/2018
DOI: 10.17230/ad-minister.32.4
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
1 PhD (c) en Sociología; Magister en Administración de Empresas; Economista. Profesora tiempo
completo del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la
Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. ORCID: 0000-0001-7967-0178Correo
electrónico: diana.pineda@correounivalle.edu.co
AD-minister Nº. 32 enero-junio 2018 pp. 83 - 106 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
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Diana Lorena Pineda Ospina
Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia?
el Departamento Nacional de Planeación (DNP) formuló la política de Ciencia,
Tecnología e Innovación (CTI) (CONPES 3582, 2009) donde planteó un conjunto
de estrategias para mejorar la capacidad del país en la generación y el uso de
conocimiento científico y tecnológico.
Con la política de CTI, el Estado colombiano buscaba incrementar dicha
capacidad y promover el desarrollo económico y social basado en el conocimiento.
Una de las estrategias formuladas se orientó a la formación del recurso humano
para la investigación y la innovación donde se hizo especial énfasis en fortalecer
el sistema educativo para que proporcione el personal capacitado que necesita la
estructura productiva del país (CONPES, 2009:43). En este sentido, los lineamientos
de la política planteaban como necesario el desarrollo de la CTI desde los niveles
de formación básica primaria y secundaria como un elemento clave que facilitaría
la generación de conocimiento cuando los estudiantes transitaran a la formación
superior y posteriormente al sector productivo.
Para el año de creación de la política de CTI, la Encuesta Anual Manufacturera
(EAM) contabilizó en el país 9,135 establecimientos productivos que concentraban
641,446 trabajadores. Según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica
(EDIT) (DANE, 2009), del total de los establecimientos productivos, el 39,5%
desarrollaban actividades de CTI, actividades donde participaban un 6,7% del
personal ocupado de la industria. De este personal ocupado para actividades de CTI,
un 23,2% contaba con formación de posgrado, un 54,5% tenía formación terciaria y un
22,2% tenía secundaria o primaria2.
De acuerdo con los últimos registros de la EAM, en el 2015, el país contaba con
9.015 establecimientos industriales que empleaban 711.827 personas. De estos, la
EDIT identificó 2.123 que desarrollaban actividades de CTI donde participaban
61.960 trabajadores. Del personal dedicado a estas actividades, el 31,4% contaba
con formación de posgrado, el 48,2% tenía formación superior y el 20,4% tenía
secundaria o primaria3.
Al comparar registros sobre el personal en actividades de CTI entre el momento
de creación de la política en el 2009 y el 2015 se evidencia una disminución en
el número de establecimientos industriales del país del 1,3%, acompañada de un
incremento en el personal ocupado del 11%. En esta dinámica, los establecimientos
que desarrollan actividades de CTI disminuyeron 41,3%, pero incrementaron un 38,4%
el número de personas que desempeñan estas actividades. Sin embargo, al analizar
los datos sobre el tipo de formación de las personas que desarrollan estas actividades
se observa una disminución en el nivel de formación terciaria y secundaria, niveles
de formación contemplados como estratégicos dentro de los objetivos de la política
de CTI del 2009.
2 El personal con posgrado se distribuía así: Doctorado 2,4%; Maestría 6,8%; Especialización 14%. El personal
con educación superior se distribuía así: Profesionales 32%; Tecnólogos 9,6%; Técnicos 12,9%.
3 El personal con posgrado se distribuía así: Doctorado 5,3%; Maestría 12,1%; Especialización 14%. El personal
con educación superior se distribuía así: Profesionales 32%; Tecnólogos 7,4%; Técnicos 8,8%.

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