Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011) - Núm. 33, Julio 2017 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738466197

Jóvenes y violencia en el ámbito escolar. Un análisis de las representaciones desde la prensa argentina (1993-2011)

AutorVirginia Saez
CargoDoctora en Educación y Magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la, Universidad de Buenos Aires
Páginas177-188
1 Artículo de investigación vinculado
al Programa de Investigación sobre
Transformaciones Sociales, Subjeti-
vidad y Procesos Educativos del Ins-
tituto de Investigaciones en Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Buenos Aires.
2 Doctora en Educación y Magíster
en Educación, Pedagogías Críticas y
Problemáticas Socioeducativas de la,
Universidad de Buenos Aires; becaria
posdoctoral del Consejo Nacional de
   -
cas de la República Argentina. Desa-
rrolla sus investigaciones en el marco
del Programa de Investigación sobre
Transformaciones Sociales, Subjeti-
vidad y Procesos Educativos del Ins-
tituto de Investigaciones en Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Buenos Aires.
Correo electrónico: saezvirginia@
hotmail.com
Para citar este artículo use: Saez, V.
(2017). Jóvenes y violencia en el ám-
bito escolar. Un análisis de las repre-
sentaciones desde la prensa argentina
(1993-2011). Civilizar Ciencias So-
ciales y Humanas, 17(33), 177-188.
doi: 10.22518/16578953.907
Jóvenes y violencia en el ámbito escolar.
Un análisis de las representaciones desde la prensa
argentina (1993-2011)1
Youth and Violence in the School Environment.
An Analysis of the Representations from the
Argentine Press (1993-2011)
Recibido: 13 de junio de 2016 - Revisado: 23 de agosto de 2016 – Aceptado: 09 de noviembre de 2016.
Virginia Saez2
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la representación de
los jóvenes estudiantes en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas
de la ciudad de La Plata, Argentina, del período 1993-2011. Dadas las características del
objeto de estudio el abordaje metodológico fue cualitativo y la etapa de análisis de la
información se realizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los
resultados obtenidos, observamos que en las formas de designar al “alumno violento” se
presentan dos dimensiones para caracterizar a los jóvenes: la patológica y la cognitivo-
          
indagaciones que aborden la asociación de los jóvenes con la violencia en el espacio
escolar.
Palabras clave
Violencia, medios de comunicación, estudiantes.
Abstract
This article presents the results of a research that analyzes the representation of young
students in the mediatization of the phenomenon of violence in schools in the city of
La Plata, Argentina, from 1993-2011. Given the characteristics of the study object, the
methodological approach was qualitative and the information analysis stage was carried
out within the framework of the socio-educational analysis of the discourse. Among the
results obtained, we observe that in the forms of designating the "violent student" two
dimensions are presented to characterize the young: the pathological and the cognitive-
academic. Given the originality of the study, it provides a background for future research
that addresses the association of young people with violence in the school space.
Keywords
Violence, media, students.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17 (33): 177-188, Julio-Diciembre de 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.907

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR