Las joyas del archivo Santa Laura Montoya Upegui (Jerico 1874-Medellin 1949): historia de la recuperacion de su acervo documental. - Vol. 43 Núm. 1, Enero 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 840976365

Las joyas del archivo Santa Laura Montoya Upegui (Jerico 1874-Medellin 1949): historia de la recuperacion de su acervo documental.

AutorEugenia Osorio, Maria

The Jewels of the Archive Santa Laura Montoya Upegui (Jerico 1874-Medellin 1949): History of the Recovery of its Documentary Collection

  1. Presentacion

    El archivo de santa Laura Montoya Upegui, canonizada el 12 de mayo de 2013, ubicado en un barrio periferico en la ciudad de Medellin, Belencito Corazon, un sector del barrio San Javier, hace parte del complejo arquitectonico conformado por la iglesia de la Madre Laura (templo de la Luz), el Museo Etnografico, El Santuario y el convento, entre otras edificaciones. El acervo documental que alberga este archivo es bastante desconocido en el mundo academico y lo mismo sucede con la faceta de la santa como escritora, a pesar de que su actividad escritural la inicia a principios del siglo XX, y luego se desarrolla con mas intensidad en los ultimos anos de su vida. Su gran legado abarca diferentes generos: epistolar, prosa teologica, poesia, textos etnograficos y su obra de corte autobiografico, Historia de las misericordias de Dios en un alma (1925-1933), la cual escribe por peticion de uno de su confesores, el padre Esteban Le Doussal.

    La historia del archivo esta ligada a la vida misma de la santa y, por supuesto, a la fundacion de su congregacion. Por los mismos testimonios que se leen en su texto autobiografico, se percibe que Laura Montoya no solo parecia tener una conciencia clara del alcance que tendria su obra, sino del lugar que ella ocuparia en la Iglesia catolica. Argumentar sobre lo anterior no es el objeto de este trabajo: solo llamaremos la atencion sobre el hecho de que santa Laura fue profundamente sistematica con las anotaciones en torno a los aspectos cotidianos de su vida, asi como de los procesos legales y juridicos relacionados con su comunidad.

  2. Criterios de valoracion documental y de organizacion archivistica

    Desde el punto de vista de las ciencias de la informacion, los documentos oficiales de la congregacion, al igual que el resto de materiales que conforman las colecciones del archivo presentan un muy buen estado de conservacion, pese a que en sus primeros anos la Secretaria de la Casa General de la congregacion tuvo un caracter itinerante: Dabeiba, San Pedro, Santa Fe y, por ultimo, Medellin, desde 1939. En este sentido, y como parte del interes por documentar y archivar todas las actividades personales de las misioneras y de las fundaciones que se crearon a lo largo del tiempo, el archivo conserva los diarios de las casas misioneras que iba estableciendo, los libros de actas y el recuento de las excursiones que realizaban integrantes de la comunidad. Tambien se conservan mas de dos mil cartas de caracter oficial dirigidas a personajes de la Iglesia o del Gobierno, las cuales eran reproducidas fielmente por una de las hermanas, que fungia de secretaria-copista, y que revelan muchos de los procesos legales, juridicos y eclesiasticos emprendidos por la madre Laura para obtener los permisos para su trabajo misional, educativo y religioso. Una evidencia de la importancia de la correspondencia para la madre Laura se conserva en el montaje expositivo realizado por la comunidad, donde podemos apreciar no solo la habitacion que la misionera ocupo en los ultimos anos de su vida, sino el archivador en el que guardaba con celo todas las cartas recibidas (ver figuras 1 y 2).

    Ahora bien, el archivo como lo conocemos hoy en dia, bajo el nombre de Sala Laura Escritora, tiene una historia reciente y ligada a la canonizacion de la madre Laura en 2013, ya que los escritos tomaron especial relevancia en ese proceso, en tanto que permitieron a la Iglesia reconocer la profundidad y solidez de su pensamiento. Paralelo a ello, aunque de forma mas lenta, las doctrinas y las ensenanzas de la santa han empezado a ser valoradas por otros sectores de la sociedad, incluyendo la academia.

    En el proceso de recuperacion y de mantenimiento de este acervo documental, la Congregacion de las Hermanas Misioneras ha sido determinante, pues en su interior se ha tenido la conciencia de la importancia de este patrimonio, por lo que tambien ha realizado un trabajo sistematico que, segun los testimonios de la hermana Carmen Sofia Camacho, responsable de la Sala Laura Escritora, tiene ya una historia de 70 anos de desarrollo paulatino en varias etapas, a saber:

    * Una primera etapa preparatoria que empieza en 1949, ano de la muerte de la madre Laura, donde la congregacion inicia una campana de sensibilizacion en compania de sus familiares, amigos y superiores eclesiasticos, sobre la importancia de rescatar la correspondencia, los borradores y los otros documentos que al morir la fundadora no estaban todavia en los archivos centrales de la institucion. Dicha tarea fue asumida por la superiora general del momento, la madre Perpetuo Socorro.

    * La segunda etapa incluye el proceso de restauracion, el cual se llevo a cabo entre 1987 y 1989. En este intervalo de tiempo, la congregacion se propuso capacitar a dos hermanas: Betty Angel y Flor Maria Mosquera, en los trabajos de restauracion y conservacion de documentos, lo cual se hizo bajo la asesoria de un tecnico en restauracion del Instituto Central Femenino, el senor Raul Nino Bernal. Las intervenciones fueron de diferente indole: muchos documentos fueron sometidos a procesos de desinfeccion en camara cerrada y de limpieza; otros necesitaban recuperacion mas especifica, como retiro de grapas y de cintas adhesivas cristalizadas, o eliminacion de encuademaciones y de rotulos. Otros requerian union de rasgaduras o introduccion de injertos para la restitucion de faltantes y refuerzo de bordes. Como parte de la conservacion, fueron elaboradas cajas con materiales apropiados, esto es, desacidificados, con el objetivo de guardar los documentos. De forma simultanea, se empezo a organizar y a clasificar el material de acuerdo con los temas y los contenidos, pero en dicha clasificacion se mantuvieron los titulos que la madre Laura habia otorgado a sus textos: Apuntes espirituales, Lampos de luz (1941-1944), Proyecciones, Destellos del alma (1945) y, entre otros, Circulares (1923-1949). Gracias a esta temprana intervencion, la documentacion se conserva hoy en buen estado.

    * La tercera etapa es la de modernizacion. Con ello nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR