Justicia administrativa para la restitución de tierras y la reforma rural integral en Colombia. Una hipótesis de trabajo - Tercera parte - Lecturas sobre derecho de tierras. Tomo IV - Libros y Revistas - VLEX 950977029

Justicia administrativa para la restitución de tierras y la reforma rural integral en Colombia. Una hipótesis de trabajo

AutorSergio Roldán Zuluaga
Cargo del AutorEspecialista en Derecho Administrativo
Páginas377-424
se rg io rol n z ul uag a*
Justicia administrativa para la restitución
de tierras y la reforma rural integral
en Colombia. Una hipótesis de trabajo
Sergio Roldán Zul uaga
Justicia a dministrativa para la resti tución de tierras y la refor ma rural integral en Colomb ia
379
sumario
Introducción. Antecedentes. I. Un balance normativo e institucional des-
pués del análisis de las evaluaciones del proceso de restitución de tierras
en Colombia. A. La descoordinación administrativa causa la inef‌icacia del
proceso de restitución de tierras. 1. Falencias de información, carencia de
inventarios, insuf‌icientes recursos asignados para la dimensión del proble-
ma rural, ausencia del Estado para la gobernanza territorial. II. Un debate
vigente: ausencia de voluntad política. A. Inactividad del Estado en el
cumplimiento de la Ley 160 de 19 94. B. Políticas públicas que obstruyen la
voluntad política de restitución de tierras. III. Justicia administrativa para la
restitución de tierras y la reforma rural integral en Colombia: una hipótesis
de trabajo. A. Jurisdicción civil, conf‌licto armado y reparación integral. B.
Jurisdicción civil vs. jurisdicción administrativa. Conclusiones. Bibliografía.
resumen
El proceso de restitución de tierras rige hasta junio de 2021. El análisis de
las evaluaciones consultadas identif‌ica las siguientes problemáticas: inde-
fensión de partes interesadas, descoordinación interinstitucional, aplicación
de medidas aisladas que no logran reparación integral, traslapes con otras
políticas del Estado que paralizan la restitución, imposibilidad de lograr
restituciones colectivas, capacidad limitada de los jueces civiles de restitución
en la resolución de problemas propios del derecho público (medio ambiente,
minería, reforma agraria, etc.), y recursos presupuestales insuf‌icientes.
La función redistributiva propia del Estado por mandato constitucional
ha sufrido la falta de voluntad política; la inactividad se ha traducido en la
ausencia de un fondo de tierras que permita a los jueces brindar soluciones
oportunas a las necesidades de las víctimas y de los segundos ocupantes, y
al país buscar una ordenación territorial.
* Especialista en Derecho Administrativo; abogado y consultor independiente; profesor
de Derecho de Restitución de Tierras del Departamento de Derecho Administrativo de
la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: seroldan @gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR