La justicia económica global ante la vuelta a la economía de la gran depresión - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401085

La justicia económica global ante la vuelta a la economía de la gran depresión

AutorFrancisco Cortés Rodas - Fernando Arbeláez Bolaños
CargoInstituto de Filosofía Universidad de Antioquia - Facultad de Finanzas Universidad Externado de Colombia
Páginas9-34
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 9-34.
La justicia económica global ante la vuelta a la economía de
la gran depresión*
Global Economic Justice in the Face of a Return to the Economy of the
Great Depression
Por: Francisco Cortés Rodas
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
franciscocortes@gmail.com
Fernando Arbeláez Bolaños
Facultad de Finanzas
Universidad Externado de Colombia
fernando.arbelaez@uexternado.edu.co
Medellín, Colombia
Fecha de recepción: 13 de agosto de 2009
Fecha de aprobación: 14 de abril de 2010
Resumen: En este artículo se critican algunas de las propuestas teóricas de justicia global por su incapacidad
para señalar alternativas que permitan superar los agudos problemas de pobreza mundial y de aumento
de las desigualdades en el mundo actual. La crítica central señala que las propuestas de justicia global,
como las de Rawls, Habermas o Pogge, son insucientes en la medida en reducen el problema de la
justicia a un asunto meramente redistributivo. Al restringir el problema de la justicia a la distribución
equitativa de los bienes sin considerar las causas que determinan las desigualdades sociales y las
asimetrías estructurales en las relaciones de poder del orden capitalista actual, las teorías de justicia
global terminan armando los principios fundamentales del sistema de dominación imperante. Para
fundamentar esta idea los autores se basan en la literatura que sobre el tema de la crisis del capitalismo
vienen produciendo autores como Michel Aglietta, Laurent Berrebi, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y los
autores franceses de la escuela regulacionista.
Palabras clave: Neoliberalismo, globalización, capitalismo nanciero, escuela regulacionista, justicia global,
derechos humanos.
Abstract: This article criticizes some of the Theoretical Proposals for Global Justice because they are not able
to point out alternatives which will enable us to overcome the pressing problems of world poverty and
the increase of the inequalities of the contemporary world. The central criticism points out that the
Proposals for Global Justice, such as Rawls`, Habermas` or Pogge`s, are insufcient inasmuch as they
reduce the Problem of Justice to a merely re-distributive matter. By restricting the Problem of Justice
to a Fair Distribution of Goods without bearing in mind the causes that determine social inequalities
* Grupo de Filosofía Política. La publicación de este artículo cuenta con el apoyo de la estrategia de
sostenibilidad 2007-2008 dada al grupo de investigación de Filosofía Política de la Universidad
de Antioquia. Centro de Investigación de la Universidad de Antioquia CODI. Código CODI:
E01348.
Este artículo hace parte de los trabajos adelantados dentro de la línea de investigación de
Epistemología de las Finanzas por ODEON, Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas
de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado
de Colombia.
Francisco Cortés Rodas/Fernando Arbeláez Bolaños
10
Los profundos cambios que se están dando como consecuencia de la crisis
actual de la economía mundial permiten mostrar que las alternativas de justicia
global propuestas por el liberalismo contemporáneo para superar los agudos
problemas de pobreza mundial y de aumento de las desigualdades son insucientes
en la medida en reducen el problema de la justicia a un asunto meramente
redistributivo. Al restringir el problema de la justicia a la distribución equitativa de
los bienes, como es propuesto en el proyecto cosmopolita, o a la de unos derechos
humanos básicos, como lo hacen Rawls y Habermas, o al aseguramiento de unas
capacidades humanas básicas al estilo de Nussbaum y Sen, sin considerar las causas
que determinan las desigualdades sociales y las asimetrías estructurales en las
relaciones de poder del orden capitalista actual, las teorías de justicia global terminan
armando los principios fundamentales del sistema de dominación imperante. La
alternativa de justicia global de Rawls es insuciente porque reduce el asunto de
la justicia al aseguramiento y protección los deberes negativos de salvaguardar la
paz e imponer los derechos humanos y porque desconoce el entrelazamiento de
las causas de la pobreza y el aumento de las desigualdades económicas con las
estructuras de dominación del sistema de relaciones de poder en el capitalismo
(Cortés, 2009). El planteamiento de Habermas es también problemático porque
limita de manera drástica las demandas de justicia económica global en función de
sostener una diferenciación de tareas de la comunidad internacional, según la cual,
el problema del aseguramiento y protección de los derechos humanos por parte de la
comunidad internacional no puede ir más allá de cumplir con los deberes negativos
de salvaguardar la paz e imponer los derechos humanos a escala global. Habermas
excluye de su propuesta que la comunidad internacional reformada se ocupe de las
violaciones de los derechos humanos de origen económico. De este modo, libera
a la comunidad internacional de las tareas implicadas en una nueva regulación del
orden económico mundial, que se construya, por razones de justicia, en función de
conseguir mejores ventajas para los países más atrasados y pobres. Esta exclusión
de las violaciones de los derechos humanos de raíz económica condiciona que su
planteamiento de un nuevo orden internacional sirva más para aanzar el sistema
normativo que actualmente regula el orden económico mundial, que para buscar
su transformación de acuerdo con las exigencias de justicia global (Cortés, 2010).
and the structural asymmetricalities in the relations of power of the contemporary capitalist order, the
Theories of Global Justice end up afrming the fundamental principles of the ruling domination system.
To base these ideas, the authors take their bearings in the literature that Michel Aglietta, Laurent Berrebi,
Joseph Stiglitz, Paul Krugman and the authors of the French Regulationist School have been producing
about the crisis of Capitalism.
Key words: neoliberalism, globalization, capitalism, regulationist school, global justice, humans rights.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR