Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile - Núm. 40, Mayo 2023 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 950579362

Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile

AutorLuis Felipe de la Vega-Rodríguez, María Teresa Yáñez-Cifuentes
CargoLuis Felipe de la Vega-Rodríguez Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Política y Gobierno de la FLACSO/Universidad de Concepción (Chile), Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile....
Páginas312-336
Revista CS 40
Justicia social en educación:
perspectivas de directores/as de
escuelas desaventajadas de Chile*
Luis Felipe de la Vega-RodríguezI , María Teresa Yáñez-CifuentesII
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343
Cómo citar: De la Vega-Rodríguez, Luis Felipe; Yáñez-Cifuentes, María Teresa (2023). Justicia social en
educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile. Revista CS, 40, 312-336.
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343
Resumen:


 




  


Palabras cla ve:  

Social Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools
Principals from Chile
Abstract:
  


*Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt Iniciación 11190416 “Desafíos al liderazgo en la sucesión de
directores en establecimientos categorizados con desempeño ʻinsuficienteʼ. Oportunidades para impulsar tra-
yectorias de mejoramiento”. Estudio patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile).
Artículo de investigación recibido el 19.01.2022 y aceptado el 12.02.2023.
I. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
II. Investigadora independiente.
Luis Felipe de la Vega-Rodríguez • María Teresa Yáñez-Cifuentes 313





Keywords:

Introducción
Las ltimas dcadas han consolidado la relevancia de la relacin entre educacin
y justicia social lo que se asocia con el desarrollo profesional y acadmico de
este ámbito y con el lugar de relevancia que ha adquirido la desigualdad como
uno de los grandes problemas sociales y de los principales desafíos que deben
ser afrontados en la actualidad Hajisoteriou Angelides  Tedesco 
Vasta y amplia investigacin ha remarcado durante dcadas el condi-
cionamiento que existe entre los distintos resultados escolares y el contexto
socioeconmico y sociocultural considerando además de la pobreza variables
como gnero origen tnico e inmigracin Organizacin para la Cooperacin
y el Desarrollo Econmicos OCDE  En pases con alta segmentacin
educativa como Chile este condicionamiento impacta las trayectorias de vida
de las personas afectando su formacin profesional e incluso su acceso y
permanencia en el mercado laboral Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo PNUD 
Esta dura realidad cuestiona profundamente el concepto de mrito que
segn Millán  supone que las posiciones se distribuyen segn los aportes
capacidades y esfuerzos que entregan los individuos Sin embargo segn esta
acadmica en las sociedades en las que impera la desigualdad no sera posible
hablar de meritocracia es decir de formas basadas en la voluntad o bajo el con-
trol personal que propicien la movilidad social laboral o cultural.
Lo descrito desde el punto de vista societal se verica en el ámbito educativo
donde el rol de la escuela respecto de la desigualdad puede ser un espacio para
potenciar la igualdad de oportunidades o servir como vehículo para la repro-
duccin de esta Berstein  Murillo HernándezCastila 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR