Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile
Autor | Luis Felipe de la Vega-Rodríguez, María Teresa Yáñez-Cifuentes |
Cargo | Luis Felipe de la Vega-Rodríguez Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Política y Gobierno de la FLACSO/Universidad de Concepción (Chile), Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.... |
Páginas | 312-336 |
Revista CS 40
Justicia social en educación:
perspectivas de directores/as de
escuelas desaventajadas de Chile*
Luis Felipe de la Vega-RodríguezI , María Teresa Yáñez-CifuentesII
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343
Cómo citar: De la Vega-Rodríguez, Luis Felipe; Yáñez-Cifuentes, María Teresa (2023). Justicia social en
educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile. Revista CS, 40, 312-336.
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343
Resumen:
Palabras cla ve:
Social Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools
Principals from Chile
Abstract:
*Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt Iniciación 11190416 “Desafíos al liderazgo en la sucesión de
directores en establecimientos categorizados con desempeño ʻinsuficienteʼ. Oportunidades para impulsar tra-
yectorias de mejoramiento”. Estudio patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile).
Artículo de investigación recibido el 19.01.2022 y aceptado el 12.02.2023.
I. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
II. Investigadora independiente.
Luis Felipe de la Vega-Rodríguez • María Teresa Yáñez-Cifuentes 313
Keywords:
Introducción
Las ltimas dcadas han consolidado la relevancia de la relacin entre educacin
y justicia social lo que se asocia con el desarrollo profesional y acadmico de
este ámbito y con el lugar de relevancia que ha adquirido la desigualdad como
uno de los grandes problemas sociales y de los principales desafíos que deben
ser afrontados en la actualidad Hajisoteriou Angelides Tedesco
Vasta y amplia investigacin ha remarcado durante dcadas el condi-
cionamiento que existe entre los distintos resultados escolares y el contexto
socioeconmico y sociocultural considerando además de la pobreza variables
como gnero origen tnico e inmigracin Organizacin para la Cooperacin
y el Desarrollo Econmicos OCDE En pases con alta segmentacin
educativa como Chile este condicionamiento impacta las trayectorias de vida
de las personas afectando su formacin profesional e incluso su acceso y
permanencia en el mercado laboral Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo PNUD
Esta dura realidad cuestiona profundamente el concepto de mrito que
segn Millán supone que las posiciones se distribuyen segn los aportes
capacidades y esfuerzos que entregan los individuos Sin embargo segn esta
acadmica en las sociedades en las que impera la desigualdad no sera posible
hablar de meritocracia es decir de formas basadas en la voluntad o bajo el con-
trol personal que propicien la movilidad social laboral o cultural.
Lo descrito desde el punto de vista societal se verica en el ámbito educativo
donde el rol de la escuela respecto de la desigualdad puede ser un espacio para
potenciar la igualdad de oportunidades o servir como vehículo para la repro-
duccin de esta Berstein Murillo HernándezCastila
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