Juventud tomista y diálogo academia - fe - Núm. 6, Enero 2010 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 430196750

Juventud tomista y diálogo academia - fe

AutorSantiago Borda-Malo Echeverri
CargoDocente de la USTA-Tunja, Especialista en Ética, Magíster en Filosofía Latinoamericana de la USTA-Bogotá, y Diácono Permanente de la Arquidiócesis de Tunja
Páginas67-84
Recibido: 14 de abril de 2010 Aprobado: 25 de mayo de 2010
JUVENTUD TOMISTA
Y DIÁLOGO
ACADEMIA - FE*
Santiago Borda-Malo Echeverri**
* El presente trabajo es producto final de una investigación realizada
en la Universidad Santo Tomás de Tunja e inscrito como “vivencias
religiosas de estudiantes de la Usta Tunja”, realizado en
colaboración con Eduardo Pardo V. y Alfonso Camargo M.,
integrantes del grupo de investigación Expedicionarios Humanistas.
** El autor es Docente de la USTA-Tunja, Especialista en Ética,
Magíster en Filosofía Latinoamericana de la USTA-Bogotá, y Diácono
Permanente de la Arquidiócesis de Tunja. Pertenece al Grupo de
Investigación “Expedicionarios Humanistas” inscrito en Colciencias.
Este Proyecto está adscrito a la línea “Ciencia, Tecnología y Fe“, a su
vez articulado en la Línea Medular “Razón y Fe” (Santo Tomás de
A qu i n o ) , a t e no r d e P R O IN - U S TA . C o nt a c t o:
sbordamalo@ustatunja.edu.co / sanbordae@yahoo.es
Resumen:
El presente artículo es fruto de una investigación
lle vada a cabo por el Depa rtame nto de
Humanidades de la USTA-Tunja durante este año
2009 en el marco de la Semana Santa, por medio de
una encuesta que sondeó a 179 estudiantes. Intenta
acercarse al tema de la realidad compleja de la
religiosidad del estudiante universitario en Tunja.
De hecho, los ítems planteados se refieren a los
aspectos que se podrían modificar en Boyacá, las
experiencias religiosas de las juventudes y,
finalmente, aspectos, problemas y fenómenos que
a los estudiantes les llaman la atención y que se
podrían profundizar. Nosotros iluminamos este
problema desde la óptica de la Postmodernidad, el
marco filosófico inevitable dentro del que se
mueven las tendencias de la generación actual.
Nosotros creemos que esta investigación ayudará,
particularmente, para reorientar la asignatura de
Cultura Teológica, espacio significativo e
indispensable para crecer en la dimensión de la
Formación Integral, aspecto primordial y 'valor
agregado' que aporta la USTA.
Palabras Clave:
Es pir itua lida d, Re lig iosi dad, A cad emi a,
Postmodernidad, Teología, Formación Integral,
Fe.
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Revista Queastiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 6, 2010
Juventud tomasina y diálogo academia -fe
YOUTH THOMISTIC
AND DIALOGUE ACADEMIA - FE.
Abstract:
The present article is fruit of an investigation
carried out by the Department of Humanities of
Saint Thomas university (Tunja) during this year
2009 in the mark of the Holy Week, by means of a
survey to 179 students. It tries to approach to the
topic of t he complex religious reality of
universitary students in Tunja. Indeed, the aspects
are sounded that could modify, the religious
experiences of the youths and, finally, aspects,
problems and phenomena that youths get them the
attention and that they would want to deepen. We
illuminate this problem from the optics of the
Postmodernity, ace soon ace it the unavoidable
philosophical mark inside which our current
gen erat ion move s. We bel ieve that this
investigation will help, particularly, to reorient the
subject of Theological Culture, a necessary and
significant space to grow in a very outstanding
aspect inside of the Integral Formation that hope
the USTA.
Key words
Sp ir it ua li ty, R el ig io sit y, A ca de my,
Postmodernity, Theology, Integral Formation,
Faith.
Introducción
1. La compleja realidad religiosa de los jóvenes de
hoy.
A partir de los resultados de una investigación de
campo realizada en nuestra Universidad (que
obviamos por razón de espacio), responderemos a
sus conclusiones reveladoras... Aplicaremos el
método Ver-Juzgar-Actuar de lida índole
fenomenológica.
Lo s s igu ient es t res t ópic os t abu lamo s
exhaustivamente:
nAspectos que debería modificar la religión en
Boyacá.
nExperiencias religiosas que los estudiantes
narran.
nAspectos, problemas, fenómenos religiosos,
que llaman la atención de los estudiantes y qué
les gustaría profundizar.
Como pudimos apreciar -en resumidas cuentas-,
los estudiantes opinan sobre cambios eclesiales,
replanteamientos filosóficos de la práctica
religiosa, si bien en cuanto a sus experiencias,
resaltan una tradición cristiana un tanto pasiva a
partir del tradicional entorno familiar... Pareciera
que los estudiantes saben más qué no quieren en
materia religiosa que lo que en realidad anhelan,
debido a una amplia franja que se abstuvo de
opinar propositivamente sobre temas nuevos. No
obstante, se atreven a enjuiciar muchos aspectos
eclesiales, incluso temas candentes como el
celibato sacerdotal. Se capta, sin duda, que existe
un gran influjo de las corrientes actuales
(Postm odernidad, la Nuev a Era y cierto
pluralismo religioso con visos sincréticos que hoy
cunde en todas las esferas, temas esotéricos y
mis teriosos que des piertan interé s, e tc.)
Procuramos responder a estas expectativas desde
un Marco Conceptual situado en la compleja
realidad actual.
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Santiago Borda-Malo Echeverri

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