Kant y la comunicación de ideas estéticas - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701597

Kant y la comunicación de ideas estéticas

AutorAdryan Fabrizio Pineda Repizzo
CargoUniversidad Autónoma de Colombia
Páginas96-108
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El artista colombiano Bernardo Salcedo fue uno de los pioneros del arte conceptual
en Colombia, el cual, en términos generales, se caracteriza por hacer del objeto
artístico la expresión de un concepto tal que, en sentido estricto, es la obra de arte
expuesta. He ahí el problema que se debe comprender: ¿cómo puede un concepto
ser una obra de arte?, ¿cómo podemos entender algo así, como un concepto
artístico? Consideremos el caso de un trabajo de este artista. Hectáreas de heno fue
una obra producida en el año 2000, presentaba un grupo numeroso de bolsas llenas
de heno, cada una marcada con distintas magnitudes, en el medio de la sala de
exposición. De esta obra poco podemos decir acerca de unas “cualidades” o
“propiedades” de la forma y la materia que nos lleven a comprender que tenemos en
frente de nosotros una obra de arte. Probablemente asumiríamos que por el hecho de
estar en una sala museal es ya una obra de arte, además del reconocimiento social del
artista y cualquier otro factor social. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿queda aún
algún tipo de experiencia singular frente a esta obra? El arte conceptual espera que
el espectador sea confrontado por el concepto que la obra manifiesta. ¿Cómo es
posible mantener esta expectativa? La idea que asumiremos a continuación es que la
estética kantiana y, en particular, la noción de “idea estética”, pueden proveer unas
herramientas para dilucidar la posibilidad de afirmar este singular tipo de
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comunicación estética . Además, la estética kantiana nos pone de frente algo que el
arte conceptual plasma: es un tipo de expresión de las ideas que no es el mismo de la
ciencia o de la técnica, sino que es propio del arte, es una manera de expresión de las
ideas que solo puede hacer el artista o, en palabras de Gadamer, “solo en el artista
ocurre que su invento, su obra, mantiene en su ser una referencia al espíritu, tanto al
que la ha creado como al que la juzga y disfruta” (1977, p. 88).
Empero, hemos de aclarar que con esto no se intenta llegar a una conclusión
definitiva, sino solo hacer un acercamiento a dicha posibilidad. Así, pues, frente a la
pregunta que plantea este tipo de arte –¿es posible mantener la idea de que hay un
tipo de comunicación conceptual en la relación entre la obra de arte y el observador?
– hemos de recoger dos elementos generales del planteamiento de Kant: primero, es
necesario hacer una dilucidación acerca de las características de la experiencia
estética en cuanto a la posibilidad de juzgar una obra de arte, y, segundo, considerar
 Es necesario hacer una aclaración en este punto. El objetivo del texto no es mostrar una relación de identidad
entre el 'concepto' que presenta el arte conceptual y las 'ideas estéticas' de Kant. El punto relevante y que a mi
parecer resulta interesante radica en el modo de la comunicación de la idea/concepto. Aquello que hace
posible la comunicación de la 'idea estética' puede darnos luces acerca de cómo podemos entender en el caso
del arte conceptual el establecimiento de una posible comunicación entre la obra y el observador, vía un
concepto. La pregunta central, por ende, es acerca de la posibilidad de la comunicación de ideas y esto en
virtud de unas características formales de los términos de la relación artista-obra-observador, sin acudir por
ello a realizar especulaciones en torno a la naturaleza de la materia conceptual. Dada esta caracterización de la
pregunta, el presente texto asume la hipótesis según la cual podemos obviar una objeción de anacronismo en
virtud de la permanencia y pertinencia de la pregunta, tanto para Kant como para el arte no figurativo.
Kant y la comunicación de ideas estéticas / Adryan F. Pineda Repizzo - pp. 96-108
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Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
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Kant and the Aesthetic Ideas' Communication
Adryan Fabrizio Pineda Repizzo*
Universidad Autónoma de Colombia
faospace@gmail.com
Fecha se aceptación: 13 de marzo de 2014
Fecha de aceptación: 29 de mayo de 2014
* Magíster en Filosofía, de la Universidad del Rosario. Magíster en Estudios Culturales, de la Universidad de los
Andes. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia.
faospace@gmail.com
Resumen
Este artículo de reflexión explora el planteamiento kantiano en torno a la
comunicación de ideas estéticas; su hipótesis plantea que las características de la
estética de Kant y el papel que este otorga a las ideas estéticas pueden dar lugar a la
reflexión conceptual en torno al rol que ocupan hoy en el arte los conceptos y la
expectativa de recepción del observador. El análisis planteado busca destacar la
pertinencia de las relaciones entre forma e idea estética para un análisis filosófico
del arte.
Palabras clave: Estética, Idea estética, Kant.
Abstract
This reflection paper explores the Kantian approach about the aesthetic ideas'
communication. The hypothesis is that the Kant aesthetics' features, and the role he
assigns to the aesthetic ideas, can lead to the conceptual reflection, on the role that
concepts occupies today in art, and their receipt expectation by the observer. Thus,
the proposed analysis seeks to highlight the relationships between the aesthetic
form and idea's relevance, for an art philosophical analysis.
Keywords: Aesthetic, Aesthetic Idea, Judgement, Kant.

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