«Landnahme» y «Ausnahme» - Topología del ordenamiento - Transmutaciones del vacío. El problema de la soberanía y el estado de excepción - Libros y Revistas - VLEX 935303800

«Landnahme» y «Ausnahme»

AutorSebastián Rodríguez Cárdenas
Páginas36-50
2. «Landnahme» y «Ausnahme»
La existencia de los lugares sagrados no puede explicarse con
referencia a sí misma. Si no se quiere caer en la falacia del
Ursprung, es imperativo rastrear su origen en algún punto de la
historia o del lenguaje que indique cómo surgieron dichas esferas de
sacralidad. Lo que se pretende en este capítulo es dar una
respuesta a la pregunta por el origen y entender que allí, en el punto
desde donde todo es creado, se encuentra un límite infranqueable
para el poder soberano. La consciencia sobre este límite accionará
la preocupación por los demás límites que pueda llegar a tener el
poder soberano, en paralelo a los límites que posee el lugar sobre el
cual es ejercido.
Partiendo entonces de los límites de los lugares sagrados, será
posible definir los límites de la soberanía misma y a partir de allí
aventurar una hipótesis sobre la esencia de la soberanía. En dicho
recorrido habrá lugar para estudiar las figuras que anteceden al
estado de excepción, el cual se entenderá como el límite definitivo (y
originario) del ejercicio del poder soberano.
Para no perder la ilación, el nomos resulta un buen lugar para
comenzar.
La ordenación de la tierra, su nomos, edifica lo que en inglés se
conoce como radical title, el título radical, primigenio, el primero de
todos los títulos jurídicos. Por supuesto, no toda ordenación de la
tierra constituye un radical title pues, de hecho, como se ha visto, la
configuración del mismo no es más que un mitema -entendido como
la parte del mito que tiene un significado irreductible- que se enlaza
con toda la mitología del orden social y jerárquico al justificar la
obediencia a los dioses y, consecuentemente, al derecho.
Un título de esta categoría, por ser en sí mismo el punto donde el
derecho se inventa, debe ser una exclusión del caos del mundo, un
asentamiento primario. Desde la perspectiva de una analogía
agraria, puede decirse que la tierra no es fértil en misma, sino
para los hombres que han decidido cultivarla ; el asentamiento y la

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