Los conflictos en la universidad de Antioquia: una lectura histórica y valorativa de los diferendos entre los estudiantes y la administración de la universidad 1970-2006 - Núm. 155, Enero 2013 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 521582226

Los conflictos en la universidad de Antioquia: una lectura histórica y valorativa de los diferendos entre los estudiantes y la administración de la universidad 1970-2006

AutorJhon Byron Montoya G.
CargoDocente universitario. Abogado de la Universidad de Antioquia. Doctor en Educación y Pedagogía social. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla-España
Páginas261-284

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Introducción

Durante los últimos tres lustros, los conlictos han suscitado un notorio interés como objeto de estudio y, en consecuencia, del acto gnoseológico se derivan diversos intentos de sistematización y operacionalización de metodologías para su solución y resolución. La Universidad de Antioquia como centro socio- cultural de humanismo universal, está inmersa en relaciones conlictivas que requieren de su estudio y análisis, para un tratamiento positivo de los mismos y mejores niveles de convivencia.

Al interior de la universidad pública se presentan conlictos de muy diversa índole; conlictos académicos, en tanto se trata de un centro de formación, conlictos de convivencia, en la medida que es un espacio de socialización, donde se releja la diversidad del país; conlictos sociales, conlictos personales y muchos otros. Además, la universidad está atravesada por conlictos que la trascienden y que ponen en juego cuestiones de relevancia regional e internacional: el conlicto social armado, conlictos políticos, diferencias gremiales y políticas que se derivan de un contexto de tensiones y contradicciones propias de la modernidad y que se constituyen en fuentes que se relejan y a veces condicionan la conlictividad de escenarios, entre ellos el de la universidad.

De tal modo que el conlicto de la universidad pública si bien está enmarcado por las especiicidades que atañe al campo de la producción del conocimiento, la formación de nuevos profesionales, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la difusión de la cultura, no constituye, en sí misma, un territorio aislado de las realidades nacionales y en ella tienen cabida los conlictos y las contradicciones que vive hoy el país.

El presente artículo rescata la subjetividad de los actores sobre los conlictos de la Universidad de Antioquia durante las últimas cuatro décadas, de 1970, 1980, 1990 y 2000, conlictos bien representativos en virtud de que denotan aspectos coyunturales, que de una u otra forma alteraron y marcaron rumbos en la vida uni-

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versitaria, dadas las circunstancias mismas del entorno social político y económico de la sociedad colombiana y antioqueña en particular.

Fueron en consecuencia: El conlicto de 19731, en el cual fue asesinado el estudiante Fernando Barrientos e incendiado el Bloque Administrativo el día 8 de junio del mismo año.

El conlicto de 19872, quizá el más complejo y traumático en toda la Universidad en virtud a que la Universidad pública, y en especial la de Antioquia, se convirtió en uno de los objetivos de grupos paramilitares que llevaron a cabo el proceso de exterminio de líderes sociales progresistas y de Derechos Humanos. En el claustro Universitario se presenció la muerte de Héctor Abad Gómez, Luis Fernando Vélez, y otros respetados profesores.

El período de 1987 a 1991, representó un periodo de profundas transformaciones para el Estado, pero al tiempo se enfrentó a la amenaza desestabilizadora del nar-cotráico a través del terrorismo. Es así como dentro del proceso de transformación del Estado, se ampliaron los mecanismos de participación democrática, consoli-dados a través de la Constitución de 1991, en donde se diversiica la democracia y se establecen nuevos mecanismos de reconocimiento, inclusión y participación ciudadana, especialmente de grupos marginados denominados "minorías raciales".

El período o coyuntura de 19933tuvo su signiicación en razón a la expedición de La ley 30 de 1992, mediante la cual se expidió un estatuto orgánico de la educación universitaria, que propiciaba los mecanismos de ampliación de la participación democrática en el gobierno universitario. El nuevo estatuto universitario, expedido al tenor de las disposiciones de la ley 30, el cual despertó reacciones por parte de sectores estudiantiles, que concebían la situación como el advenimiento de procesos de privatización.

La coyuntura de 20064tuvo un escenario aún más complejo dadas las condiciones de su desenvolvimiento: durante el período de los años 2000, el escenario univer-sitario fue afectado y perturbado, principalmente por la presencia de delincuentes comunes, expendios, consumo y mercado de drogas psicoactivas, se afectó notoriamente la movilidad y el uso de los espacios en el campus universitario, por cuenta de la proliferación de venteros ambulantes y estacionarios.

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El movimiento universitario estudiantil fue permeado por la presencia de células subversivas de las FARC- EP. A esas circunstancias se adicionan las acciones de grupos paramilitares quienes efectuaron diversas amenazas contra estudiantes y profesores. El punto de crisis fue el evento que consistió en la explosión de precursores químicos para la fabricación de bombas molotov o "papas" cerca al bloque de química, allí murieron dos jóvenes estudiantes y resultaron con quemaduras, más de cuarenta estudiantes que se encontraban en sitios aledaños, momento en que se preparaba una manifestación contra el TLC.

El siguiente texto se desarrolla a partir de una descripción de las categorías de análisis, luego el acápite titulado "Del Análisis a la Interpretación de los Conlictos", donde se describe y analizan los conlictos por cada coyuntura. Después, "La con-ducta interpretativa de los conlictos: se hace una contrastación de las subcategorías por periodo conlictivo y unos aspectos conclusivos generales.

1. Categorías de análisis y lo descriptivo

Para efectos de análisis e interpretación histórica de los conlictos en la Universidad de Antioquia se procedió a la construcción de una subcategorías de análisis, para decodiicar la lectura del conlicto, son ellas a saber: el contexto, los intereses, el proceso, las percepciones y posiciones, la comunicación, las formas de resolución, la misión y la Visión.

EL CONTEXTO

Es la universidad, un organismo sistémico (Kauffman, 1991, 326) como parte cuali-tativa e integrante de los contextos sociales. El contexto es el punto de referencia de la mirada global en la evolución de los conlictos universitarios, posee su evolución y se hace más complejo. En este orden de ideas el contexto de los conlictos en la universidad pasa, desde las demandas ejercidas por los movimientos sociales, en este caso por los movimientos universitarios, hasta la interacción compleja de pugnacidad de alteridades externas, de afectación al sistema universitario, como es el caso de la confrontación externa de grupos armados (paramilitares y guerrillas) que propenden imponer su voluntad por medio de mecanismos de identiicación como la impunidad, el atentado, el exterminio físico del contrario y la acción disuasiva y temeraria del colectivo o comunidad académica.

El contexto puede ser abordado y mirado desde tres perspectivas: desde la mirada sociológica, económica y política que plantea la historia y las ciencias sociales.

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Desde la mirada de los actores intervinientes en el conlicto. Desde la mirada inte-grista que de lo global tenga la comprensibilidad de las relaciones particulares del subsistema, en este caso el plano universitario, esta mirada puede llamarse cons-truccionista, y permitiría realizar una lectura más pormenorizada de los conlictos. Muchas veces dentro de un conlicto marco de una coyuntura, existen micro conlictos que permanecen en el ámbito universitario, y cuyos agentes causales, no son mirados muchas veces en el plano de la intervención y resolución de los mismos.

LOS INTERESES

Si se da una mirada a los intereses en el plano histórico de los conlictos universita-rios de la Universidad de Antioquia, estos se constituyen en el mecanismo frecuentemente invocado por los estamentos que conforman la esfera universitaria, que a su vez es una organización social-educativa (Harris, 1974 citado en Ross, 1995)

En consecuencia los intereses se constituyen en un conjunto de objetivos, ideales, expectativas que proyectan los actores, y dan cuenta a su vez de productos culturales en la construcción de imaginarios, alindamientos ideológicos, políticos y económicos, pero estos suelen ser asimétricos, y en consecuencia suscitan diferencias, avisorables en el plano del conlicto y la acción (Wildawsky, 1991, 76).

Para el movimiento estudiantil, los objetivos e intereses suelen representarse como una esfera y conjunto de estrategias: facilidades académicas, gratuidad de la educación, construcción de un imaginario participativo, etc. Para las estamentos directivos se reduce la inferencia en el seguimiento al marco legal, a las políticas de Estado, y a la consecución de los objetivos y propósitos académicos, investigativos y de extensión (Ross, 1995, 218).

PROCESO

Se hace una mirada en el proceso en el cual se han desenvuelto los conlictos en la Universidad de Antioquia, puede colegirse como señala Wadge (1970 citado por Redorta, 1974), que el conlicto es un proceso que siempre implica movimiento a través del tiempo. Los conlictos tienen una duración y comparten un ciclo y una dinámica enmarcada en una tensión, punto culminante de extinción o en otros casos, escalada, estancamiento y desescalada.Rubín (1993, citado por Redorta, 2004, 54). Este segundo esquema es el que se visualiza en la realidad de la Universidad de Antioquia, dado las condiciones de deiciencia en el plano de la comunicación y las posturas unilaterales.

Se denota en diferentes eventos, cuando en la Universidad surgen conlictos, se acrecientan las tensiones, sufre una escalada, desescalada, y estancamiento, y inal-

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