Lecturas cinematográficas de Cinco metros de poemas: un acercamiento intermedial a la obra de Carlos Oquendo de Amat - Núm. 33, Julio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 851732154

Lecturas cinematográficas de Cinco metros de poemas: un acercamiento intermedial a la obra de Carlos Oquendo de Amat

AutorElena Guichot-Muñoz
CargoDoctora en Filología Hispánica y Profesora del Departamento de Didáctica de la lengua y de la literatura de la Universidad de Sevilla, España
Páginas227-247
227
Co-herencia Vol. 17, n.º 33 julio - diciembre de 2020, pp. 227-247. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Lecturas cinematográcas
de Cinco metros de poemas:
un acercamiento intermedial
a la obra de Carlos Oquendo
de Amat*
Recibido: 19/0 9/2019 | Revisado: 0 3/03/2 020 | Aceptado: 17/03/ 2020
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.17.3 3. 8
Elena Guichot-Muñoz**
eguichot1@us.es
* Este ar tículo hace
parte del proyecto
TRANS.ARCH Ar-
chives in Transition:
Collective Memories
and Subaltern Uses,
del programa H2020,
ID: 872299 de la
Unión Europea.
** Doctora en Filolog ía
Hispánica y Profesor a
del Departamento de
Didáctica de la len-
gua y de la literatura
de la Universidad
de Sevilla, España.
orcid: 0000-0001-
6017 -8 837
Resumen La investigación humanística adquiere un nuevo
matiz en los análi sis que confrontan lenguajes de
distintas disciplinas artísticas. Por esta razón, este
artículo se propone un ac ercamiento analítico inter medial a la
obra Cinco m etros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, p ar-
tiendo del hallazgo en su poesía de estrateg ias fílmica s extraída s
de la semiologí a del dis curso cinematog ráco. Este proced er ana-
lítico arroja lu z sobre el complejo vi rtuosismo de su obra, apli-
cando las teorías del desplazamiento de la cámara y del montaje
a sus poemas. De ahí, se observa cómo el autor logra combinar las
Estéticas de Jean Epstein, las técnica s de un lm abstr acto, con
una hermenéutica profunda sobre el devenir de los tiempos. Con
un arte similar a l montaje armónico de la obra de Eisenstein, la
obra logra implicar al “espectador ” intelectual y emocionalmente
gracias al complejo ensam blaje de sus cinco metros de poemas.
Palabras clave:
Oquendo de Amat, poesía, cine, inter medialidad, literatura lati-
noamericana, mo ntaje.
Cinematographic Interpretations
of Cinco metros de poemas: An Intermedia
Approach on the Work of Carlos Oquendo
de Amat
Abstract Humanistic resea rch acquires a new nuance in the
analyses that involve langu ages from different
artistic d isciplines. Therefore, in this art icle, a n
intermedia analy tical approach to the work Cinco met ros de
poemas by Carlos Oquend o de Amat is aimed at, starting from t he
movie strategies found in his poems, extracted from the semiology of
the cinematographic discour se. This analytical point sheds light on
the complex virtuosity of his work, applying the theories of camera
Lectur as cinemat ográcas d e Cinco metro s de poemas:
un acercamiento in termedial a la obra de C arlos Oquendo de A mat
Elena Guichot-Muñoz
228
movement and production in his poem s. Thus, it is observed how
the author achieves a combinatio n of the Aesthetics of Jean Epstein
and the techniques of an abstract movie, w ith deep hermeneutics
about the evolution of time. With artistry simila r to the harmonic
production in the work of Eisenstein, this work is su ccessful in
involving the “spectator” intellectually and emotional ly thanks to
the complex staging of its ve meters of p oems.
Keywords:
Oquendo de Amat, poetr y, movies, intermedia, Latin American
literature, montage.
tú que llevabas prendido un cine en la mejilla
Carlos Oquendo de Amat
El arquitecto de imágenes
En 1895, los hermanos Lumière le regalan a la humanidad
la ingeniosa aparición del cinematógrafo: emerge entonces una
nueva forma de ver el mundo. En 1923, Carlos Oquendo de Amat,
poeta y visionario peruano, elabora en su poesía una gran película
vanguardista que parece desaar el espíritu innovador que traerá
este nuevo lenguaje cinematográco. Cinco metros de poemas (19 27),
escrito entre 1923 y 1925, es un libro-acordeón por su disposición
especial: se abre desenrollando cinco metros con 18 poemas que
conguran un despliegue de cuadros de palabras. Los hermanos
Lumière nunca pudieron prever el éxito de su invención: este aparato,
sucesor de la “linterna mágica”, reproducía 16 imágenes por segundo,
imágenes jas con apariencia de movimiento que tenían como primera
motivación crear un instrumento de laboratorio para registrar los
cuadros cotidianos. El poeta peruano, con esa misma intuición certera,
escribe “poemas inseguros como mi primer hablar”, en los que, frisando
apenas los 19 años, nos desgarra con su visión de la vida moder na.
Es un lugar común advertir que el poeta comienza jugando con
la herencia de los caligrama s (Sánchez, 1992), y con una producción
cinemática heredada de Francia (Apollinaire, Soupault, Aragon). De
hecho, “Film de los paisajes” aparece en la sección de ideogramas de
la antología de poesía hispanoamericana del editor Antonio Cillóniz
(1989). No obstante, Oquendo de Amat muestra una huella más
compleja de las técnicas que el cine recién patentaba. Según Carlos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR